HHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH

Investigación y Desarrollo

 

Programa de Educación para los Medios - Guía del Televidente para padres de familia.
Volumen 2
Presentación

La problemática que genera la continua exposición de los niños a los mensajes de los medios de comunicación masivo, ajenos a aquellos propuestos y difundidos por la escuela o propios del contexto en que se desarrolla la familia, es motivo de una importante serie de acciones en Latinoamérica.

Cada vez con mayor frecuencia, las instituciones educativas participan en el desarrollo de metodologías y programas que lleven a los niños, adolescentes y adultos a analizar sus prácticas cotidianas, según la relevancia que otorgan a estos medios en el hogar y los niveles de credibilidad que les confieren, como una forma de acceso al conocimiento e interpretación de la realidad.

En el marco de este esfuerzo, cuyo provecho supera los limites de la acción en el ámbito escolar para propiciar también en el seno familiar la formación de perceptores reflexivos, críticos y creativos ante los mensajes de los medios de comunicación masiva, el ILCE diseñó el Programa de Educación para los Medios.

De esta manera se creó una estrategia múltiple con la participación de profesores, padres de familia y niños.

Las guías del televidente (volúmenes I y II), se diseñaron con el propósito de que usted padre de familia, no sólo valore la importancia de exponerse de manera activa y crítica a los medios, sino también los aproveche creativamente al sugerirle formas flexibles de comunicación entre los integrantes de la familia.

En general, la estructura de los guías, corresponde a un material didáctico que recurre a la recuperación de la experiencia en cuanto a formas y hábitos de ver la televisión para luego mediante juegos y ejercidos sencillos fomentar actividades reflexivos y guiar conversaciones al interior de la familia.

En consecuencia, la aplicación conceptual es sencilla pero sustancial y comprende la solución práctica de situaciones apegadas a su realidad, de tal forma que se sienta motivado para anteponer los procesos de reflexión al exponerse a los mensajes de los medios masivos de comunicación.

Guillermo Orozco Gómez. 1991

 
1 En el mismo orden: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Organización de los Estados Americanos; Consejo Regional de Educación y Formación para América Latina; Centro de Desarrollo en Formación Tecnológica; Banco Interamericano de Desarrollo.
2 Acuerdo de creación de la Dirección de Investigación en Comunicación Educativa, Diciembre de 1998.
3 Este documento puede cambiar de nombre, pero nos referimos a los documentos rectores de la política educativa mexicana para cada sexenio.
5 La Tecnología Educativa, en su enfoque más actual, parte de la relación estrecha entre la ciencia y la tecnología, para proponer modelos y procedimientos que respondan a la complejidad de los procesos educativos y tomen en cuenta a los distintos agentes que participan en ellos: alumnos, docentes, currículo, para tratar de mejorar sus resultados. La acción de la tecnología educativa se dirige en particular hacia la atención de las áreas de la educación identificadas como problemáticas y se basa en la consideración de las interrelaciones que existen entre los elementos participantes. De ahí que su enfoque rebase la postura pedagógica vinculada a modelos como patrones de referencia y se encamine hacia los enfoques transdisciplinario y multidisciplinario para comprender y actuar, haciendo concurrir la teoría y la práctica. En Revista Tecnología y Comunicación Educativa. Un encuentro de los países de América Latina. Año 8, número 21, Marzo, 1993. México, ILCE, pp 3- 18
6 La investigación educativa tiene varios objetivos. El primero es aplicar el conocimiento educativo a problemas particulares; el segundo, incrementar el conocimiento; otro más, producir diversos materiales o recursos que puedan ser usados para facilitar procesos de aprendizaje (Romay, sf)
7 ILCE Dirección de Investigación y Comunicación Educativa, documento interno, spi. Febrero, 1999.
9 Consiste en el desarrollo de propuestas de acción basadas en disciplinas científicas referidas a las prácticas de enseñaza, que incorporando todos los medios a su alcance, responden a los fines que se pretende lograr, en los contextos sociohistóricos que le otorgan significación (Litwin, 1994)