Investigación y Desarrollo

 Portada libro blanco

Portada aprendizaje efectivo

 Libro blanco sobre la Televisión Educativa y Cultural en Iberoamerica, José M. Pérez Tornero y Lorenzo Vilches, 2010

Aprendizaje efectivo de la lectoescritura. Una expericnia regional exitosa. Coordinación General de Investigación y Desarrollo de Modelos Educativos del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, 2010.

La Universidad Latinoamericana en la encrucijada de sus tendencias. Claudio Rama, 2009.

Modelo tecnológico en línea de aprendizaje electrónico mixto
Beatriz Fainholc, 2009
 
 

Por una nueva convergencia polivalente de medios. Gerardo Ojeda Castañeda. 2010
La tecnología educativa en América Latina. Patricia Ávila Muñoz. 2010

La lectura en el Siglo XXI. Antoni J. Colom Cañellas y José Manuel Touriñán López. 2009

El futuro de la educación a distancia y del e-learning en América Latina: una visión prospectiva. / coord. Tomás Miklos (2008).
 
  
Aprendiendo en comunidad: Más allá de aprender y trabajar en compañía. Álvaro H. Galvis Panqueva, Diego E. Leal Fonseca. 2008
La comunicación educativa y los heurísticos ¿Podemos aprender estrategias de pensamiento para ser más hábiles en los entornos virtuales? Evelia Derrico 2007

Tecnología y Educación. Reflexiones sobre lo que ocurre en América Latina y el Caribe. Patricia Muñoz Ávila. 2007

Comunicación educativa y mediaciones tecnológicas. Delia Crovi Druetta. 2007
Un mundo de visiones. Interacciones de las audiencias en múltiples escenarios mediáticos y virtuales. Guillermo Orozco Gómez/ Coordinador. 2007.
Modelo disposición, habilidad y acceso para la integración de la tecnología. Cesáreo Morales, Patricia Ávila, Gerald Knezek, Rhonda Christensen. 2005.
Bitácora de viaje. Investigación y formación de profesionales de la comunicación en América Latina. Delia Crovi Druetta. 2005.
Guionismo y televisión educativas: escenarios actuales y futuros. Alicia A. Poloniato. 2005.
La lectura de los mensajes. Introducción al Análisis Semiótico de Mensajes. Alicia Poloniato. 2002
Disponibilidad y Uso de la Tecnología en Educación Básica. Patricia Ávila Muñoz, Cesáreo Morales, et al. 2003  
El punto de vista de los usuarios de las nuevas tecnologías en educación. Estudio de diversos países. Cesáreo Morales, Patricia Ávila, Gerald Knezek, Rhonda Christensen. 2001
Internet, multimedios. ¿Qué cambia en realidad? Bruno Olliver. 2001
Comunicación y educación. Perspectiva latinoamericana. Delia Crovi Druetta. 2001
Géneros informativos audioviasuales. Mariano Cebrián Herreros, México. ILCE 2000
Impacto de las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza y el Aprendizaje. Cesareo Morales, Gerald Knezek, Rhonda Christensen y Patricia Ávila. 2000
 La dimensión sociocultural de la enseñanza. La Herencia de Vigotsky. Adrián Medina Liberty. 1999
 Los nuevos escenarios educativos y las transformaciones tecnológicas. Compiladora Patricia Ávila. 1998
El enfoque interdisciplinario en la investigación educativa. Ramón Benitez García. 1998
Comunicación en la escuela y la comunidad. Cuaderno de Autoestudio para el Docente Rural. México ILCE. 1998
Tecnología satelital para la enseñaza. Delia Crovi Druetta. 1998
El tiempo que te quede libre: Usos y Desusos del Tiempo Libre. México, ILCE. 1997
Uso pedagógico de la televisión. Irene Martínez Zarandona. 1997
Estudio Independiente. Patricia Ávila. 1996
¿Es difícil ser mujer? Una Guía sobre depresión. Ma. Asunción Lara. 1996

Taller de Estudio Independiente. Guía del Coordinador. Cesáreo Morales. 1995
Programa de Educación para los medios - Taller para niños de escuela primaria 3o y 4o grados. María de Lourdes Salmones Martínez. 1994
Programa de Educación para los medios - Taller para niños de escuela primaria 5o y 6o grados. Yolanda Lazo de Batis, Ma. Guadalupe Hernández Villegas. 1994
Familia y desarrollo socioafectivo del niño. Cuaderno para Padres. Ana Lilia Villarreal, Socorro Luna y Ma. Guadalupe Hernández Villegas, Ma. Verónica Franco Guillermo. 1993

Programa de Educación para los medios - Taller de análisis de mensajes. Cuaderno de ejercicios. Alicia Amabel Poloniato Musumeci. 1993 
Educación para los medios. Una propuesta integral para maestros, padres y niños. Mercedes Charles Creel. 1992
Programa de educación para los medios. La escuela y la familia ante los medios masivos de comunicación. José Mario Martínez Alvarado, Rodolfo Sánchez Rovirosa. 1992.  
Géneros y formatos para el guionismo en televisión educativa. Alicia Poloniato. 1992.

Programa de Educación para los Medios. Guía del Televidente para padres de familia. Volumen 2. Guillermo Orozco Gómez. 1991.
Programa de Educación para los Medios, con subtítulo Guía del Televidente para padres de familia. Volumen 1. Mercedes Charles Creel. 1991.
1 En el mismo orden: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Organización de los Estados Americanos; Consejo Regional de Educación y Formación para América Latina; Centro de Desarrollo en Formación Tecnológica; Banco Interamericano de Desarrollo.
2 Acuerdo de creación de la Dirección de Investigación en Comunicación Educativa, Diciembre de 1998.
3 Este documento puede cambiar de nombre, pero nos referimos a los documentos rectores de la política educativa mexicana para cada sexenio.
4 El concepto de educación tiene dos acepciones etimológicas de los vocablos latinos educare y educere. Educare significa “criar”, “nutrir” o “alimentar”, es decir educación entendida como actividad que consiste en guiar, conducir. Educere equivale a “sacar”, “llevar”, “extraer desde dentro hacia fuera”, es decir, encauzar las potencialidades ya existentes en el educando. Educación es el proceso de optimización intencional del hombre orientado al logro de su autorregulación e inserción activa en la naturaleza, sociedad y cultura. Se le identifica como un proceso activo e individual influenciado por el medio social en que se desarrolla el individuo; organizado, que funciona según reglas precisas, que tiene un pasado, una dinámica actual y proyectos de futuro. El término alude no sólo a la actividad o proceso, sino también el efecto de esa actividad. (García Aretio, 1989). La educación hoy día es entendida como un proceso interactivo entre el educando y su ambiente (educare) basado en su capacidad personal para desarrollarse (educere) (Castillejo, 1994).
5 La Tecnología Educativa, en su enfoque más actual, parte de la relación estrecha entre la ciencia y la tecnología, para proponer modelos y procedimientos que respondan a la complejidad de los procesos educativos y tomen en cuenta a los distintos agentes que participan en ellos: alumnos, docentes, currículo, para tratar de mejorar sus resultados. La acción de la tecnología educativa se dirige en particular hacia la atención de las áreas de la educación identificadas como problemáticas y se basa en la consideración de las interrelaciones que existen entre los elementos participantes. De ahí que su enfoque rebase la postura pedagógica vinculada a modelos como patrones de referencia y se encamine hacia los enfoques transdisciplinario y multidisciplinario para comprender y actuar, haciendo concurrir la teoría y la práctica. En Revista Tecnología y Comunicación Educativa. Un encuentro de los países de América Latina. Año 8, número 21, Marzo, 1993. México, ILCE, pp 3- 18
6 La investigación educativa tiene varios objetivos. El primero es aplicar el conocimiento educativo a problemas particulares; el segundo, incrementar el conocimiento; otro más, producir diversos materiales o recursos que puedan ser usados para facilitar procesos de aprendizaje (Romay, sf)
7 ILCE Dirección de Investigación y Comunicación Educativa, documento interno, spi. Febrero, 1999.
8 Sarramona I López, Jaume. Presente y Futuro de la Tecnología Educativa. Ponencias. Seminario Internacional. Tecnología Educativa en el Contexto Latinoamericano. ILCE, México, marzo, 1994.
9 Consiste en el desarrollo de propuestas de acción basadas en disciplinas científicas referidas a las prácticas de enseñaza, que incorporando todos los medios a su alcance, responden a los fines que se pretende lograr, en los contextos sociohistóricos que le otorgan significación (Litwin, 1994)
10 En el ILCE, atendiendo a la recomendación de Daniel Prieto Castillo, se prefiere emplear el término perceptor cuando se alude a las personas que reciben y procesan el mensaje.
11 Sarramona, (1988) y Gutiérrez, (1974).
12 Faure, Edgar. Aprender a ser. UNESCO. Alianza Universidad, Madrid, 1973.
13 Las mediaciones son las influencias que ejercen diversos elementos que provienen del sujeto, del contexto social al que pertenece y de las características propias de los materiales de estudio.
14 Consultar la edición que contiene el índice acumulativo de la Revista Comunicación y Tecnología Educativas, Año 14, No.31. Enero- Junio, del 2000. 70p.