Revista Tecnología y Comunicación Educativas No. 2 / Tecnología Educativa e Identificación de Necesidades para la Capacitación Docente
 
 

Revista TyCE / TyCE 2   

Tecnología Educativa e  Identificación de Necesidades  para la Capacitación Docente
David Leiva González

Una preocupación que siempre ha estado vigente en los  países donde tiene  lugar  la  práctica efectiva  de  la  tecnología educativa, es la manera como son aceptados los resultados que emanan de las investigaciones realizadas en esta  area.   

Preocupación que lleva a  estudiar con detenimiento la  forma como se desarrollan los  proyectos de tecnología educativa  y las implicaciones  directas  e  indirectas  que  sobre  ellos ejerce  la   aplicación   del  conocimiento   científico   en situaciones donde  la  realidad  de  la  educación  exige  de soluciones eficaces, ya que los actores de la misma presentan diversas necesidades cuya magnitud puede incluso ser capaz de desviar en su totalidad las metas educativas propuestas  para superarlas, esto  si antes  de contemplarlas  como  problemas factibles de ser solucionados no se procedió adecuadamente en su estudio y planeación de alternativas para resolverlas.

Considerando  que   una   conceptualización   de   Tecnología Educativa debe partir de la plataforma de la realidad y de la Práctica educativa inserta en  ella, reconoceremos que  puede ser más que la simple aplicación del conocimiento  científico a la  solución de  problemas, y  que la  integración de  esta trilogía permitir  proponer  estrategias educativas  v lidas en contextos propios  para que a  partir de  ella se  inicien investigaciones  y   puedan   plantearse   alternativas   más generalizables.

A  continuación   y  para   aplicar  esta   conceptualización abordaremos el tema de la capacitación a los maestros como un proceso que  habrá  de  llevarnos a  establecer  la  relación existente entre la tecnología  educativa y la  identificación de necesidades y, por  ende, nos dar   la pauta para  conocer más ampliamente  cómo  plantear  y efectuar  un  proyecto  de investigación en esta  rea  a propósito de la  identificación de necesidades.

Como primer  punto, empezaremos  por  señalar como  un  hecho reconocido el  que  desde su  origen  hasta hoy  en  día,  la tecnología  educativa  registra  constantemente   importantes evoluciones, así lo manifiestan investigadores dedicados a la búsqueda de  nuevas rutas  para la  educación en  esta area; empero,  reconocen  que  todavía   resta  mucho  camino   por recorrer. Algunos  investigadores  reportan que  aún  se  dan múltiples casos de educadores que relacionan a la  tecnología educativa única  y exclusivamente  con el  uso de  medios  de comunicación para  la  enseñanza  y  con  la  aplicación  del conductismo y el neoconductismo (Oteiza, 1983).  Actualmente, esta visión parcial de la  tecnología educativa se ha  venido superando con  la  inclusión  de  diferentes  procesos  a  la solución de problemas en la educación, como es el caso de  la incorporación de un marco referencial más amplio y en el  que se consideran las  reas de la Psicología Educativa, donde  la aplicación de  las  teorías del  aprendizaje  cognoscitivista  tienen importante  papel  para  el  buen  desarrollo  de  los proyectos de  investigación  y aplicación  de  los  adelantos  obtenidos en el  rea; por otro lado, se reconocen y  utilizan los aportes de la  teoría de la  comunicación a partir de  su   conceptualización y  formas en  que puede  presentarse  ésta, resaltando en todo momento la  importancia de los actores  de la   misma;   algunos   proyectos   registran    diagnósticos comunicacionales,  selección   de  medios   para  apoyar   la enseñanza, análisis de  mensajes, selección  y producción  de mensajes, además  de hacer  estudios acerca  de los  espacios  comunicacionales. Destaca  también  la  incorporación  de  la administración como un elemento valioso para el diagnóstico y pronóstico  de   la  realidad   educativa  y   los   procesos administrativos necesarios para  la aplicación de  soluciones congruentes  al  contexto  donde  tiene  origen   determinada problemática. Quizás uno de los elementos más importante  que estan siendo considerados es el proceso de identificación  de necesidades, que reconoce  la situación  educativa, desde  la caracterización  de  los  actores  de  la  misma,  del area problemática y de la contextualización.   

De esta forma, el desarrollo de proyectos dentro del area  de la  tecnología  educativa  reconoce  y  considera,  desde  su planteamiento, los aspectos siguientes:   

  1. La práctica educativa.
  2. La aplicación del conocimiento científico.
  3. La realidad educativa.
  4. Las  alternativas  de  solución a  los  problemas  en educación.
  5. La  modificación  de  la  realidad  por  los  propios actores de la misma.
  6. La  búsqueda  de  nuevos  elementos  para  apoyar  el desarrollo de una nueva presentación de la realidad.
  7. Una  integración  de  las  nociones  de  productos  y procesos tecnológicos.

La consideración de todos estos elementos permite  establecer consenso entre los profesionales  de la tecnología  educativa para definirla como:

  • Aplicación sistemática de conocimientos científicos.
  • Algo  más  que la  aplicación  del conductismo  o  el neoconductismo.
  • Algo más que la aplicación de "aparatos"; sin  querer decir la exclusión de los mismos del proceso educativo.
  • La adopción de una metodología que se encamina  hacia la solución de la problemática educativa.
Procesos y Productos Tecnológicos

La experiencia indica  la necesidad de  hacer más  explícitos los procesos  a desarrollar  cuando se  trata de  incluir  un medio de comunicación al ámbito educativo, es decir, no  debe crearse  una  separación  "artificial"  entre  los  productos tecnológicos y  los procesos  educativos,  ya que  ambos,  en forma integrada, pueden aportar soluciones a los problemas en estudio.

En América Latina se han realizado importantes esfuerzos para definir  la  manera   idónea  de  utilizar   los  medios   de comunicación en  el  proceso  de  enseñanza-aprendizaje.   Los resultados  obtenidos  hasta  el  momento  son  diversos,  en algunos casos sólo se logró  la inclusión cuantitativa de  un medio y los menos llegaron  a la innovación en los  mismos(*) sin llegar  a la  consideración cualitativa  y excluyendo  la innovación  integral.  Tenemos   así,  que   el  desafío   es desarrollar una tecnología  educativa capaz  de integrar  los procesos y productos tecnológicos con los procesos educativos y trabajarla desde dentro de la educación, en otras palabras, enmarcarla en la plataforma dinámica de la realidad; esto  es aprehender más que  sólo el conocimiento  teórico de  ciertas áreas, es reconocer la práctica educativa y la aplicación del conocimiento;  sólo  ambas,   integradas,  dar n  validez   y credibilidad a una práctica y desarrollo de la educación  que satisfaga adecuadamente las necesidades de un país.

(*) Se incluyeron  los medios dentro  de una  planificación psicometodológica-comunicacional.   

La práctica educativa se vitaliza al interior de la realidad, por tanto, su  acción debe ser  contextualizada y  reconocida   por los actores  del sistema educativo  donde se  desarrolla. Esta práctica y su realidad son determinantes en la selección del  conocimiento  teórico-práctico  que  se  aplicar   a  la solución de los problemas, con  el objeto de modificar  dicha realidad y favorecer los procesos educativos de la misma.  Al reconocer el  dinamismo de  ésta última,  debemos recordar  y asumir que al presentarse  una nueva realidad traer   consigo la generación de nuevos  problemas, mismos que exigir n  toda la atención de  nuestra parte para  actualizarnos y  hacerles frente;  en  principio,  debemos  contar  y  aceptar  que  la tecnología es din mica, puesto que se alimenta de la  ciencia y de la práctica.    

 Apoyo del Conocimiento  Científico para  la Elaboración  de Proyectos en Tecnología Educativa

A continuación     presentaremos    las      reas     que, interrelacionadas, permiten  la elaboración  de proyectos  de    tecnología educativa;  de  ellas rescataremos  los  elementos teóricos que permitan operacionalizar las conceptualizaciones de las mismas en la práctica educativa.

  • La  investigación en  las ciencias  sociales; con  el objeto  de  usar algunos  de  sus aportes  en lo  que  se       refiere  a   la  definición  del   rea  problemática,  la caracterización  de los  usuarios directos e  indirectos,           contextualización   de  la  realidad  y  el  proceso   de identificación de necesidades.
  • La  psicología  del  aprendizaje  y  la  teoría   de sistemas;  con el fin de proponer modalidades  educativas         que   satisfagan  las   necesidades  de  un   determinado contexto y  al mismo tiempo den cuenta de la organización   del  proceso  de  enseñanza-aprendizaje de  la  modalidad educativa propuesta.
  • La teoría de la comunicación, en un sentido integral, ya  que  consideran  las variables  comunicacionales  que         inciden     directamente     en     el     proceso     de enseñanza-aprendizaje. Los elementos comunicacionales ayudar n a esclarecer  la selección  de   los  medios  a  utilizar,  así  como  los            procesos   de  interacción  que  se  presentaran  en   la enseñanza-aprendizaje de  la modalidad educativa; también    ayudaran  a   definir  la  organización  del  espacio  en relación  a  la  interacción  de los  sujetos  y  de  los             mensajes  que  fluirán  en  el mismo;  por  tanto,  seran imprescindibles  para el  diagnóstico comunicacional,  el             análisis  de mensajes  y la elaboración  y producción  de los mensajes educativos.
  • Los  elementos  de administración  de  la  educación, permitiran   sistematizar  e  integrar  el  proyecto   en             términos   de   su  diagnóstico   y  pronóstico   de   la problemática educativa, también  habrá  de   considerarse  la  evaluación,   que permitir  al  proyecto educativo poseer información sobre el   grado  de   congruencia  entre  los   planteamientos teórico-prácticos,  la   operacionalización  tecnológica, los procesos  involucrados y los resultados primarios del proyecto.

NOTA: Cuando  hablamos  de investigación  en  las  ciencias sociales,  sólo  lo  hacemos  refiriéndonos  a  una   forma  limitada de  su acción  y la  enmarcamos en  un proceso  de identificación de  necesidades y  del valioso  instrumental    que ésta posee.

Con el  auxilio  de  las  distintas  ciencias  obtenemos  una proyección de acciones en donde se plantea la presencia de la práctica educativa  y  el  conocimiento  científico,   ambas inspiraran la aplicación:

  1. De teorías de  la psicología educativa, vinculadas  a la  operacionalización de los principios y variables  del         aprendizaje.
  2. De las teorías de la comunicación, en relación a  las variables que influyen en el proceso educativo.
  3. De la  teoría de sistemas,  con el  objeto de  lograr resultados   educativos  válidos   y  eficaces   apoyados           también en las técnicas de administración.
  4. De: 
  • Los procedimientos y/o
  • Los métodos,
  • Las técnicas, y
  • Los medios, con el  fin de concretizar en la  realidad la solución de problemas educativos.

Como  podemos  observar,   se  trata  de   un  principio   de interrelación en el  que cada uno  de los  elementos no  esta aislado, sino  que pertenecen  a un  todo, es  un intento  de trabajar desde el interior mismo de la realidad educativa.   

En cada uno de los momentos señalados es necesario considerar un marco  referencial  específico,  congruente  con  uno  más general; un  instrumental  adecuado  para  participar  en  la  realidad en la que se va a trabajar y en los procesos que  se generan para la solución de problemas en educación.

Elementos de Apoyo al Desarrollo de Proyectos en Tecnología Educativa

Para  operacionalizar  lo  anterior,  es  necesario  integrar algunos   de   los   elementos   siguientes   (posteriormente desarrollaremos cada uno de ellos):  

  1. Una clara definición del  rea donde se va a trabajar; debe  precisarse el  punto específico  motivo de  estudio         con  el  objeto de  delimitar el  campo de  acción.  Esto permitir  evitar la creación de falsas expectativas.
  2. Describir   o  caracterizar   a  los   actores   que intervendrán  en  la acción  educativa,  así como  a  los           usuarios    que   participar n   de   las    alternativas resultantes del trabajo. En otras palabras, explicitar las características de los usuarios directos e indirectos de este proceso.
  3. Contextualizar la realidad  educativa en términos  de "fotografiarla  a detalle", con  el propósito de  conocer             los recursos  y limitaciones en relación al propósito del rea que se abordar . Este análisis recorre un camino en relación al propósito del   rea  que  se  trabajar .  Deben  identificarse  los            recursos   humanos,  físicos,   económicos,  procesos   y productos  tecnológicos, evaluaciones  y otros  elementos   disponibles para utilizarlos en un proyecto.
  4. Proceso  de identificación  de necesidades.  En  este renglón  existen   variados  enfoques,  sin  embargo,  la           mayoría  de ellos plantea una relación entre la  realidad vigente  y  la realidad  que  se espera  en torno  a  una            preocupación. Esto  es, plantear un referente o deber ser de   la  situación,  o  como  lo  señala  Kaufaman,   las             respuestas  a dos  preguntas ¿dónde  deberíamos estar?  y ¿dónde  estamos actualmente? en relación al  acercamiento al problema.

Ambas  respuestas   suponen   la   utilización   de   un instrumental  pertinente  que, por  un lado,  permita  el             conocimiento  claro  de  la  realidad  y,  por  otro,  la declaración  de principios y  marco valoral que se  tiene             para la solución del problema.

La  confrontación   entre  ambos   polos  permitir    la identificación de  discrepancias y planteamiento de metas             a seguir para alcanzar la solución al problema.

Planteadas las metas  para la solución  del problema  se analizaran  los  procesos  y productos  tecnológicos  que        ser    necesario  involucrar  para   llevar  a  cabo   la operacionalización   de  la   solución.  Para  ello,   es             recomendable   realizar  un  proceso   psicometodológico, comunicacional, administrativo  y de evaluación interna y      externa al proyecto.   

        Capacitación y Tecnología Educativa

Desarrollaremos a continuación el planteamiento de un proceso que sea congruente con  lo anteriormente señalado; para  ello vincularemos la tecnología educativa  con la capacitación  de profesores.

El contexto en que se desarrollar  este planteamiento  estar dado por la  preocupación de buscar  estrategias v lidas  que permitan mejorar el proceso educativo desde la plataforma  de los profesores de  enseñanza superior,  en donde  encontramos abogados,  ingenieros,   médicos,  contadores,   etc.   Estos profesionales, conocedores de  su materia, suelen  transmitir sus conocimientos  y  experiencias  de acuerdo  a  un  modelo clásico de instrucción que es producto, muchas veces, de  sus propias  vivencias   como   alumnos,   de   esta   forma   su participación generalmente resulta poco eficaz.   

La  propuesta  de  mejoramiento  estar   concentrada  en   la contribución psicometodológica del aprendizaje. Para  poderla realizar  consideraremos  un  proceso  que  incluya: 

  • la práctica educativa del docente, para este caso lo  ubicaremos en todo el proceso de la definición del  rea problemática;
  • caracterización de  los usuarios  directos e  indirectos; 
  • contextualización de  la  realidad  y 
  • identificación  de necesidades. más adelante desarrollaremos  cada uno de  estos puntos.

La práctica educativa  deber   orientar  la  aplicación  del conocimiento científico a una realidad concreta, de tal forma  que las  alternativas de  solución  integren los  procesos  y productos  tecnológicos  para   resolver  adecuadamente   los problemas de capacitación.

La propuesta  para la  planeación de  la capacitación  estar integrada por:

  1. Definición del  rea de trabajo.
  2. Caracterización   de   los  usuarios   (directos   e indirectos).
  3. Contextualización de la capacitación.
  4. Identificación de necesidades de los profesores.
Definición del  real de trabajo.

Estar  representada  por una   rea  específica que  se  desea abordar en relación al quehacer docente. La expresión  del  rea  podrá determinarse  con el  grupo  de profesores objeto de  la capacitación.  Una dimensión  podría ser, por  ejemplo,  el rol  del  profesor en  el  proceso  de enseñanza-aprendizaje.  Declarada  la  dimensión  se  deberán        analizar y seleccionar los elementos teóricos que subyacen en ella.

Caracterización de los usuarios.

Resulta necesaria  para lograr  un primer  acercamiento a  la realidad educativa de determinada institución y conocer a los agentes que trabajan en ella,  además de saber la forma  como la misma alcanza sus objetivos.

Este acercamiento permitir  identificar los recursos  humanos que están involucrados en  el proceso, para  que a partir  de sus características pueda conformarse una visión más real  de ellos, ser  conveniente distinguir entre usuarios directos  e indirectos (esto  servir   de  base  para  continuar  con  el proceso de identificación de necesidades).

Entre los pasos a seguir para llevar a cabo la identificación de la institución y sus recursos humanos tenemos que:

  1. Describir  la  ubicación  de  la  institución  en  el sistema educativo nacional.
  2. Identificar las profesiones y experiencias que poseen los  docentes,   relacionándolas  con  las  materias  que             imparten y con las cargas académicas.
  3. Identificar los planes  y programas educativos de  la institución.

Ubicación en el Sistema Educativo Nacional. Aquí se  pretende explicar los  objetivos y  metas que  se propone  cumplir  la institución  o  la  dependencia  que  realiza  el  estudio  y analizar la congruencia de éstos con la dependencia superior.

Tratar n de establecerse las relaciones que se mantienen  con la instancia superior en  términos de: reglamentos, planes  y programas   de   estudios,    escalas   de    calificaciones, calendarios,  capacitación  del   personal,  y  procesos   de incorporación, si fuera el caso. Identificación de los planes y programas y las formas en  que son presentados. Para realizar  esta tarea podemos  ayudarnos de la definición de planes de estudio de Glazman e Ibarrola.   

"Son   el    conjunto    de   objetivos    de    aprendizaje, operacionalizados  convenientemente,  agrupados  en  unidades funcionales y estructurales,  de tal manera  que conduzcan  a los estudiantes a alcanzar un nivel de dominio."

Para hacer operativo  este análisis  registraremos los  datos considerando los elementos siguientes:

  • En  primer  lugar, identificaremos  los  niveles  y/o semestres  y el  número de materias  que en  cada uno  de       ellos se imparte.
  • Como  segundo  paso,  sacaremos  los  porcentajes  de materias que se imparten en cada semestre o nivel.

Este proceso permitir  percatarnos  de los cargos  académicos reales por niveles y semestres, como también almacenar  datos importantes para la toma de decisiones posteriores.   

Una vez  determinado  el número  de  materias por  niveles  o semestres debemos  identificar  las  asignaturas  específicas (por su nombre) que se dan  en cada uno de ellos, las  formas en que cada materia es presentada a los profesores; para esto registraremos los datos siguientes:

  1. Nombre de la materia.
  2. Si la materia esta presentada en forma  estructurada, por  ejemplo,   con  objetivos,  propósitos,  actividades            básicas, evaluación, etc.
  3. Si sólo se presenta un temario.   
  4. Si la materia no tiene ninguna forma de presentación, es decir, sólo aparece mencionada.

Estos datos permitirán conocer:

  1. Total de materias estructurales.
  2. Total de materias no estructuradas.
  3. Total de materias en que sólo aparece el temario.
  4. Total de materias que sólo existen de nombre.

Una  vez  obtenidos   estos  datos   deber   realizarse   una interpretación de los mismos, por porcentajes, esto ayudar  a tener una visión más global de los datos que se analizan.

IDENTIFICAR  LAS   PROFESIONES   QUE  POSEEN   LOS   DOCENTES RELACIONANDOLAS CON  LAS  MATERIAS  QUE IMPARTEN  Y  CON  LAS CARGAS  ACADEMICAS. 

Estos   datos  permitiran  observar   la relación existente entre la profesión que pose‚ un maestro  y la materia  que  imparte,  en un  momento  dado  estos  datos ayudaran a  decidir, por  ejemplo, sobre  la intención  o  el énfasis que deberemos dar a los programas de capacitación.

Por otro  lado,  identificar  las cargas  académicas  de  los profesores ayuda a formarse una idea clara acerca del  tiempo efectivo que los maestros invierten  en la impartición de  su cátedra, conocer esto es  importante para determinar el  tipo de modalidad en que se sustentar  el sistema de capacitación.

3. Contextualización de la capacitación.

En  esta  fase  sigue   presente  la  intención  de   brindar capacitación, vale la  pena aclarar que  hasta aquí no  hemos definido en qué vamos a  capacitar, la respuesta a esta  duda la encontramos después de identificar las necesidades  reales de capacitación; sin embargo, ya debemos tener caracterizados a los agentes involucrados.

Como  una  segunda  parte  del  trabajo  ubicaremos   nuestro propósito de brindar capacitación, con el objeto de captar la realidad en relación al tema que nos preocupa. Veremos qué ha realizado  la  institución  motivo   de  estudio,  en   otras palabras,  fotografiaremos  la   realidad  en  la   dimensión mencionada, considerando al mismo tiempo los recursos de  que dispone para capacitar.

Por otra parte, este análisis ayudar  a:   

  • No caer en repeticiones.
  • Racionalizar nuestros esfuerzos.
  • Usar material ya elaborado.
  • Adaptar  recursos educativos  y no  caer en  un  nuevo gasto.
  • Presentar nuevas hipótesis de trabajo.   

Las inquietudes que se generen durante la realización de esta fase brindaran  elementos a  partir  de los  cuales  podremos definir con mayor precisión una  rea problemática.

Como dijimos  anteriormente,  el  procedimiento  tendrá  como finalidad ubicar en un contexto específico la capacitación, y en torno analizaremos:

  • Los  planes de  capacitación  de la  institución.  Se identificar   y analizar n minuciosamente los planes  que la institución tiene o ha tenido al respecto.   
  • Los programas de capacitación. En relación a los  que la institución tiene y la secuencia de los mismos.
  • Las metodologías empleadas. De acuerdo a los planes y programas.
  • Los  instrumentos de  evaluación. Se  estudiaran  las formas  e  instrumentos de  evaluación aplicadas  en  los      programas.
  • Los  materiales  que  la  institución  tiene  y   la posibilidad   de    emplearlos   en   las   acciones   de capacitación.
  • Los  equipos  y  aparatos que  la  institución  pueda destinar a este tipo de acciones.
  • Los espacios que  la institución pueda disponer  para llevar a cabo la capacitación.
  • Otros elementos que se deseen analizar, de acuerdo al propósito particular del estudio.

El procedimiento anterior permite  reconocer una realidad  en términos de  las  facilidades  o limitaciones  que  tiene  la   institución para efectuar las acciones de capacitación.

Una vez  realizados los  pasos anteriores  corresponde  ahora definir el   rea  problemática,  para  ello  empezaremos  por relacionar la congruencia de  los objetivos generales de  los programas de capacitación, identificándolos con:

  1. Los planes y programas presentados. 
  2. Las metodologías planteadas.
  3. Los instrumentos de evaluación utilizados.
  4. Los materiales de enseñanza empleados.
  5. Los equipos y aparatos.
  6. Los espacios utilizados, o
  7. Con otros elementos que se deseen analizar.

También podrá establecerse una relación  con cada uno de  los elementos  que  rodean  a  los  objetivos  generales  de  los programas identificados, de acuerdo  a las características  y énfasis que poseen en particular, por ejemplo:

  • Congruencia  de los  planes  de capacitación  con  los objetivos generales.
  • Secuencia   interna-externa  de   los  programas   de capacitación.
  • Relación  de los  instrumentos de  evaluación con  los objetivos.
  • Relación metodológica con los objetivos declarados.
  • Congruencia  de  los  materiales  educativos  con  los objetivos.
  • Etc.

Para   mayor  claridad  de  lo  expuesto  hasta  el  momento, resumiremos gráficamente  el  procedimiento a  efectuar  para lograr un acercamiento al problema de capacitación.

   Identificación de Necesidades de los Maestros

Antes de continuar,  conceptualizaremos algunos términos  con el propósito de unificar criterios en torno a la problemática de la capacitación, para este efecto entenderemos:

  • Capacitación.   Proceso   de   enseñanza-aprendizaje orientado  a proporcionar conocimientos y habilidades  de      índole  pedagógica   a  los  profesionales  que  imparten docencia,  con el fin de que puedan cumplir en forma  sus         responsabilidades de trabajo.
  • Identificación   del  problema.   Reconocer   alguna situación  que  los docentes  o capacitadores  no  puedan            resolver  mediante  la utilización  de su  repertorio  de respuestas inmediatamente disponibles(*).
  • Necesidades. Varios autores definen necesidades  como la carencia  de algo; dentro del contexto de capacitación      entenderemos por  necesidad, según lo expresa Humberto S. Patiño  Peregrina (**), a  la diferencia cuantificable  -        medible-  que existe entre los objetivos de un puesto  de trabajo  y el  desempeño de una  persona. Este  concepto,     llevado  al  terreno de  la capacitación,  identifica  al maestro  que imparte una  asignatura en dos momentos:  el           primero,  ser  lo que el  maestro debería lograr con  sus alumnos  en  el   rea  de su  asignatura,  y  el  segundo             momento   ser    lo  que   el  maestro   logra  con   sus estudiantes,  es   decir,  sus  alcances  en  el  trabajo             cotidiano   con  ellos.  Esta  confrontación  ayudar a identificar   necesidades  específicas  que  exigen   ser             atendidas en el propio terreno del docente en ejercicio.

NOTA:  Tomado  de  Leiva  González  David.  De  la  Revista Síntesis  Cultural.  Sep/oct.  1981.  ILCE.  México,   D.F.

"REFLEXIONES SOBRE  CAPACITACION  DOCENTE".

El  modelo  que aquí se presenta  ha sufrido  transformaciones en  relación al presentado en Síntesis Cultural. (*) (**) "Determinación de Necesidades de Adiestramiento  y Capacitación D.N.A.C.  en  la Revista  Pedagógica  para  el       Adiestramiento. Vol. IX No. 85. Abril/Junio, 1979.

5. Detección  de necesidades: 

Es el  procedimiento  que permite   identificar    las   diferencias   medibles   y cuantificables   existentes   entre  los   conocimientos, habilidades y  actitudes establecidas en los objetivos de un  puesto   de  aquellos  conocimientos,  habilidades  y actitudes  que  una  persona tiene  (Humberto  S.  Patiño Peregrino)(*)

Esta definición  cubre un  contexto dentro  de la  empresa  u organización,  pero  muy  bien  se  puede  extrapolar  a   la situación de la escuela, donde  el profesor debe cumplir   con los objetivos de su puesto docente y para hacerlo necesita un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes.   

Todo esfuerzo que pretende ser sistemático en el campo de  la capacitación debe considerar una metodología que le indique los procedimientos adecuados para lograr sus propósitos.   

(*).-Op. cit. 

Proceso para Identificación de Necesidades

El  paso  esencial  a  realizar  para  la  identificación  de problemas esta  basado en dos preguntas que ayudan a encontrar el camino  inicial  en  la búsqueda  de  las  necesidades  de capacitación.  Las   respuestas  a   estos   cuestionamientos conduciran,  a  su   vez,  a   encontrar  las   discrepancias existentes en la situación de estudio. Las preguntas son:   

  1. ¿Dónde estamos actualmente?(*)
  2. ¿Dónde deberíamos estar?(*)

(*) Roger  Kaufman. Planificación  de Sistemas  Educativos, Ideas Básicas Concretas. México, Ed. Trillas, 1975.

Estas  dos  interrogantes  tratadas   dentro  del  marco   de identificación   de    problemas   permitir n    medir    las        discrepancias en  forma objetiva,  sin  perder de  vista  que dichas  diferencias  estar n   consideradas  dentro  de   los   conocimientos, habilidades  y  actitudes que  debe  tener  un maestro  en  el  ejercicio  de  la  docencia  y  aquello  que  realmente tiene  en  esta  práctica.  Para  efecto  de  mayor objetividad en la confrontación  que señalamos, es  necesario contemplar tres características:

  1. "Los datos deben  ser representativos del mundo  real de los docentes en ejercicio.
  2. Considerar que  ninguna determinación de  necesidades es  afirmativa y  completa y  que constantemente  debemos estar revisándola.
  3. Las discrepancias se  deben identificar de acuerdo  a los procesos y a los resultados"(*)

(*) KAUFMAN ROGER. Op. cit.

Esta última  característica  es la  que  muchas veces  no  se respeta.

Es importante  que  el equipo  o  persona responsable  de  la identificación del problema lo  haga claramente y lo  exprese en forma objetiva,  para tal motivo  se propone el  siguiente procedimiento  para  la  identificación  de  necesidades   de capacitación:

Paso 1

En este paso se considera el "Acercamiento al problema". Aquí debemos plantear  nuestra preocupación  por alguna  situación que  parezca  problemática,   empleamos  por  escribirla   en términos  de   una  dificultad   que  no   puede   resolverse automáticamente  en  una  y  única  acción,  ni  mediante  el recuerdo de lo que hemos aprendido anteriormente. La conceptualización  del  problema que  declaremos  en  esta parte debe fundamentarse en las etapas anteriores, sobre todo en la de contextualización y  en el recorrido curricular  que en ella  se  realizó,  esto  favorece  la  identificación  de problemas de capacitación,  ya que aporta  un hilo  conductor para todo el proceso, sin  el cual correríamos el peligro  de ser absorbidos sólo por la técnica.

El recorrido  contextual  da  un punto  de  partida  claro  y sólido, a partir de  una realidad concreta  y no sólo de  una   especulación bibliográfica, cosa común en los  investigadores principiantes que se abruman de información no significativa, lo cual  los  retrasa y  obstaculiza  su trabajo  práctico  y creativo.

Es conveniente plantear el acercamiento al problema con  toda claridad sin permitir en  ningún momento lugar  a más de  una  interpretación, ya que esto podría hacernos trabajar sobre un problema irreal.  Por otra  parte, para  abordar el  problema debemos considerar las  posibilidades reales  que tenemos  de encauzar las  acciones  de solución  por  una vía  donde  sea factible hacer uso de nuestros propios medios sin retardar  o permitir que la  situación se agudice  debido a  la falta  de previsión  o   planteamiento   adecuado   de   los   recursos disponibles para atacar el problema.

También es importante recordar lo inútil que resulta invertir tiempo en investigaciones antes resueltas o en problemas  tan evidentes que  no requieren  de un  proceso de  investigación para detectarlos.

Las características básicas de un problema real que exija ser investigado  son:  que  sea  un  problema  no  resuelto,  que directamente  contribuya  a  un  objetivo  o  meta,  que  sea congruente con las posibilidades  existentes, que ofrezca  la opción de transformar las limitaciones en recursos, y que  la respuesta al mismo  o la  solución no  est‚ "a  la mano",  es decir, que  con el  repertorio de  habilidades disponible  no resulte sencillo solucionarlo.

El planteamiento de acercamiento al problema estar   definido por   las   relaciones   establecidas    en   la   fase    de    contextualización, por tanto, como unidad de contenido  éstas estaran centradas en:

  • Los planes y programas de capacitación.
  • Los instrumentos de evaluación.
  • Los espacios educativos.
  • Y todos aquellos  elementos que hayan sido  analizados en la fase de contextualización de la capacitación.

Este paso requiere, la mayoría de las veces, el planteamiento de  una  investigación  o  una  seria  organización  de   los elementos conceptuales que se planteen como ideal.

Paso 2

En este segundo paso  mencionaremos el rendimiento  esperado, es decir, haremos la pregunta ¿dónde deberíamos estar?(*) 

(*) KAUFMAN ROGER. Op. Cit.

No es sencillo  dar respuesta a  esta pregunta,  ya que  aquí empiezan a  definirse  las conceptualizaciones  en  torno  al acercamiento al  problema y  las preferencias  metodológicas, que van  a  estar  avaladas por  una  o  varias  teorías  del aprendizaje.  La   respuesta   depender   de   los   aspectos comprometidos en los pasos  anteriores. Los elementos que  se expliciten guiar n el trabajo de investigación.   

Si el acercamiento al problema  lo situamos en las  carencias que encontramos en  las relaciones de  los objetivos con  las metodologías, infiriendo que en estos existen incongruencias,  el rendimiento esperado deber   desarrollarse en términos  de señalar  operacionalmente  los  elementos  metodológicos  que permitan establecer  congruencia entre  los objetivos  y  las metodologías,  en  otras  palabras,  especificaremos  lo  que esperamos según una relación congruente, en un marco  teórico determinado.

Una situación más  factible de presentarse  al realizar  este paso, se da cuando al  definir las relaciones, en la fase  de  contextualización de  la  capacitación  encontramos  que  los instrumentos de  evaluación han  sido mal  elaborados y,  por tanto,  no  examinaron  adecuadamente.  Por  tal  motivo,  la declaración  muestra,  en  el  acercamiento  al  problema  la necesidad de hacer énfasis en esta problemática, lo que lleva a poner en el rendimiento esperado la respuesta a la pregunta ¿dónde deberíamos  estar  en  relación a  la  elaboración  de instrumentos de evaluación?

Al igual que en este caso la pregunta puede variar de acuerdo al momento de estudio.

PASO 3

En  este  punto   se  plantea  como   primera  instancia   la identificación del rendimiento  real, aquí podemos  ayudarnos de  la  pregunta   propuesta  por   Kaufman  ¿dónde    estamos actualmente?

Este es el momento de describir todo cuanto una persona posee de conocimientos y habilidades  para desempeñar su puesto  de trabajo.  

Para esto, es necesario realizar algunas reflexiones previas:   

  • Considerar los  aspectos señalados  en el  rendimiento esperado,  sólo  en sus  puntos  generales, y  vencer  la       tentación de utilizar los componentes específicos.
  • No iniciar  el estudio  de la  situación real  tomando como  par metros   de  comparación  lo  declarado  en  lo           esperado;  de  ser  así no  estaríamos  describiendo  una realidad sino negándola.

Ejemplo: Si en el rendimiento esperado pusimos que un maestro debe planificar  sus clases  enunciando objetivos  generales, objetivos  específicos,  actividades  y  evaluaciones.  Y  al realizar el  estudio  de  lo real  ponemos:  el  profesor  no enuncia   objetivos   generales,    no   enuncia    objetivos específicos, no enuncia ni actividades, ni evaluación; lo que estamos haciendo es negar una realidad y no describiéndola.

Lo que debemos hacer en este caso es: describir la  actividad del maestro tomando  como par metro lo  general, que en  este ejemplo es la planificación de clases del maestro, y  señalar operativamente los elementos  que utiliza  para realizar  sus planificaciones.

Por otro lado, es preciso pensar detenidamente sobre el  tipo de información que  se necesita captar  de la  realidad y  el tipo de instrumental que se utilizar  para tal efecto.   

Los instrumentos más usados en este sentido son:

  • La Observación
  • La Entrevista
  • Cuestionario
  • Análisis de Documentos.
PASO 4

Corresponde ahora  plantearnos  dos preguntas  que  ayuden  a determinar en un primer análisis  hacia dónde vamos, esto  es ¿estamos  o  no  acercándonos   a  un  problema  real?   ¿hay discrepancias? La respuesta a ellas fija el primer filtro  de verificación  del  problema  planteado.  Puede  suceder   que efectivamente haya  discrepancias  y  debamos  rectificar  el planteamiento.

PASO 5

Toca aquí enunciar las  metas educativas para satisfacer  las necesidades encontradas. Este  enunciado debe  ser global,  o sea,  que  intente  satisfacer  en  conjunto  las   carencias encontradas e integre las discrepancias encontradas. La forma  de expresar  las metas  educativas debe  explicitar concretamente el resultado  que se  desea lograr,  incluyendo las condiciones que ayudar n a provocarlo, en otras palabras, es  determinar  que  se  desea,  considerando  el  deber  ser declarado en los pasos anteriores.(*)

PASO 6

Con las  metas planteadas  enunciaremos las  alternativas  de solución que permitir n el  logro de éstas. Podemos  elaborar un listado de alternativas  que conduzcan al cumplimiento  de las metas propuestas. Para ello, tendremos presente que  para cada  alternativa  debemos  realizar   un  análisis  de   las variables  involucradas,   de   tal   manera   que   nuestras proposiciones no caigan en  lo irrealizable. Al enunciar  las alternativas, es preciso tener en mente que éstas deben estar insertas en una realidad  concreta y responder a  necesidades de la vida  cotidiana, por tanto,  reconoceremos que  estaran sujetas a limitaciones.   

Lo anterior no  quiere decir, de  ninguna manera, imponer  un freno a la  creatividad, sino tener  conciencia de  que es  a partir  de  un  contexto   conocido  que  deberan   generarse soluciones interesantes y originales.

(*) No  deberan confundirse  con  la elaboración  de  metas administrativas.

A  cada  meta  corresponder   un  conjunto  de  enunciados  o soluciones posibles,  de  esta  manera,  cada  uno  de  ellos representar  una alternativa.

El enunciado se plantear  en forma clara y operativa, pero de manera  general.   Quedar    establecido  quienes   son   los responsables de la acción  y las condiciones necesarias  para llevarla a  cabo, además  de  definir a  los usuarios  y  los niveles de satisfacción que se pretende alcanzar.   

Al enunciado  de  alternativas podría  llegarse  mediante  la respuesta a estas preguntas:

  • ¿Quiénes ser n los responsables de la acción?
  • ¿Quiénes ser n los usuarios?
  • ¿cuáles   ser n  las   facilidades  de   espacios   o infraestructura para llevar a cabo la acción?
  • ¿Cuáles ser n los indicadores que marcar n la eficacia de la acción?
Paso 7

Es necesario realizar un análisis de las variables  presentes en cada una  de las alternativas  propuestas, para así  tomar conciencia de su  factibilidad en relación  a los recursos  y posibilidades de conseguirlas.

Los  indicadores  que  podrían  ayudarnos  a  realizar   este análisis son:

  1. ¿dinero  cuesta cumplir  con cada  una de  las alternativas?  ¿Tenemos el  presupuesto disponible?  ¿Hay      posibilidad de emprender una acción para obtenerlo?
  2. ¿qué tiempo llevar  cumplir cada alternativa?   
  3. Tenemos  o  debemos  buscar  al  personal  técnico  o especialistas necesarios.
  4. ¿Contamos con personal  administrativo de apoyo  para desarrollar las alternativas?
  5. ¿La elección del tiempo de planificación y desarrollo es  compatible  con la  estructura administrativa  de  la            institución, o debemos negociarlo?
  6. En  la  institución  contamos con  la  planta  física necesaria  para llevar a  cabo la alternativa, o  debemos            contratarla afuera?
  7. ¿Para llevar a efecto la alternativa necesitamos:   
  • 7.1 Aulas,
  • 7.2 Bibliotecas,
  • 7.3 Auditorios,
  • 7.4 Laboratorios,
  • 7.5 Talleres de capacitación,
  • 7.6 Salas de proyección,
  • 7.7 Diferentes tipos de espacios especializados,
  • 7.8 Otros(*)

(*) Cada  uno  de los  elementos  que se  enumeran  deberan analizarse,   desde   la   postura   de   la    pertenencia institucional y de los trámites o negociaciones  necesarios de realizar para poderlos obtener.

8. Para  poder desarrollar  cada alternativa,  desde  el punto  de  vista  de  la  producción  y  reproducción  de             materiales educativos, ¿Necesitamos: 

  • 8.1 Disponer de una imprenta,
  • 8.2 Laboratorio de fotografía,
  • 8.3 Estudio de radio,
  • 8.4 Estudio de televisión,
  • 8.5 Estudio de cine,
  • 8.6 Departamento de Difusión,
  • 8.7 Servicio de transporte,
  • 8.8 Otros?
Paso 8

Para llevar a cabo las acciones de este apartado es de  vital importancia considerar el paso anterior, ya que ahora debemos seleccionar una(s)  solución(es)  de entre  las  alternativas planteadas, para resolver a satisfacción el problema.   

Las  soluciones   que  elijamos   seran  la   base  para   la construcción de los objetivos que soportaran la estructura de operacionalización educativa.  

Comentarios Finales  

No cabe duda que la Tecnología Educativa constantemente  esta revisando los  aportes  que  pueda ofrecer  a  los  problemas educativos. En este artículo hemos presentado una alternativa para la identificación  de necesidades,  capacitación de  los profesores, especificando que para ofrecer soluciones v lidas en este campo  deben considerarse: la  práctica educativa  de los docentes y la realidad  donde se realiza su acción,  esto permitir  la selección de  los conocimientos que  alimentaran las alternativas para los problemas en educación.   

Por último,  y a  raíz de  que actualmente  se habla  de  los desafíos  o  retos  presentes  en  la  Tecnología  Educativa,  quisiéramos terminar con una reflexión en torno a ella  desde su óptica conceptual:

En relación  al concepto  de la  Tecnología Educativa  Oteiza (1983)  señala:  "Un  aspecto  interesante  del  problema  lo constituye el hecho que desde un punto de vista estricto,  la noción   ha    permanecido   inalterable:    La    aplicación sistemática-creativa;  dice   Romiszwski   del   conocimiento  científico a la solución de problemas educativos. El  esquema teórico es  simple.  El  hombre  organiza  y  sistematiza  su experiencia, esto es, crea conocimiento, a la solución de los problemas que preocupan".(*)

De esta manera, la relación de la tecnología educativa con un proceso  de  identificación  de  necesidades  debe  abrir  el principio de interrelación entre la práctica educativa de una realidad  concreta,   la  solución   y  aplicación   de   los    conocimientos científicos  determinados por  los dos  alumnos anteriores para ofrecer  alternativas v lidas  y viables  que modifiquen  una  realidad,  en  términos  de  favorecer   los procesos educativos  vigentes  y  prepararla  para  enfrentar problemáticas futuras.

(*) Oteiza M, Fidel. Tecnología Educativa e  Investigación: un análisis de la experiencia  en Chile "...en: Revista  de        Tecnología Educativa / Departamento de Asuntos  Educativos, OEA, Proyecto Multinacional  de Tecnología Educativa.  Vol. 8, Nos, 3/4.

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2 La Red Satelital de Televisión Educativa EDUSAT. El papel de la investigación para su desarrollo efectuado en el año 1999, por la Dirección de Investigación y Contenidos Educativos (DICE) del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), organismo internacional con sede en México, D.F., para conocer por encargo de la Secretaría (Ministerio) de Educación Pública (SEP) de México, el impacto y alcance del Sistema Satelital EDUSAT con más de 16 canales televisivos dedicados a educación escolar en todos sus niveles de enseñanza (desde preescolar hasta posgrado), la formación continua, profesional y formación docente, así como la divulgación de la ciencia y tecnología, y difusión de la cultura y las artes, Ávila, P. (1999).
1

Al igual que en España, la programación educativa de la Televisión Española (TVE) inició su emisión de forma regular en junio de 1961, el uso educativo de la televisión se desarrolla entre los años 60 y 70 en casi todos los países del mundo bajo el impulso de la UNESCO, como organismo que instó e impulsó a sus estados miembros a aprovechar este medio de comunicación de masas para ofrecer igualdad de oportunidades en la educación para todas las personas. Se trataba asimismo de erradicar el analfabetismo, elevar la calidad de la formación y acceder a mejorar los niveles de conocimientos científicos, culturales y artísticos. Sevillano, M. (2000).

3

Desde los años 70 y en diversos países latinoamericanos, se desarrollan fundamentalmente experiencias que pretenden explorar la recepción televisiva y/o, al mismo tiempo, ver cómo afecta el consumo de televisión a la vida cotidiana de los telespectadores. Dos experiencias como las de Guillermo Orozco en México o de Valerio Fuenzalida y María Elena Hermosilla de CENECA en Chile, parten de procesos educativos integrales que fomentan la recepción activa de los telespectadores. Frente a los estudios convencionales, de carácter cuantitativo, se pretende la implicación del telespectador a través de la autoexploración de hábitos de consumo televisivo y la propuesta de diversas dinámicas de grupo muy relacionadas con el juego y la creatividad. El desarrollo de esta nueva metodología de investigación de audiencias llegó a promover la figura de los denominados educomunicadores, que son a la vez investigadores y dinamizadores de la recepción crítica y activa por parte de las audiencias. Véase: Orozco, G. (1996) y por otro lado veáse Fuenzalida, V. y Hermosilla, M. (1990), así como Fundación Honrad Adenauer, (1991).

4

La Televisión Educativa Iberoamericana. Evaluación de una experiencia. Martínez Sánchez, F. (1998). Este estudio revisó el funcionamiento e impacto del Programa de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y Gobierno creado en 1992 y enmarcado dentro de las acciones de su Asociación gestora, la ATEI (Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana).

4

La Televisión Educativa Iberoamericana. Evaluación de una experiencia. Martínez Sánchez, F. (1998). Este estudio revisó el funcionamiento e impacto del Programa de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y Gobierno creado en 1992 y enmarcado dentro de las acciones de su Asociación gestora, la ATEI (Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana).

5 Ibíd op. cit. 4.
6

¿Cuáles son las características, las peculiaridades de la televisión educativa? ¿Qué la hace tan diferente de otras modalidades de televisión? Habría que comenzar reconociendo que no existe una modalidad, un formato, o un género televisivo puro al que se le pueda colgar el rótulo de educativo salvo en la primitiva época de la televisión escolar. Sin embargo, está comprobado que ya sea una telenovela, un noticiero o un reality tan de moda durante los últimos años, pueden ser emitidos y usados con fines pedagógicos. Por eso quizá hay cierto tipo de televisión que por consenso suele llamarse cultural, educativa o escolar y sus características propias van más allá de estructuras o propuestas formales, ya que más bien se expresan en las audiencias a quien se dirigen. Informe Aproximaciones a la Televisión Educativa. Equipo de asesores pedagógicos de televisión educativa del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Bogotá, 2004.

7 Ibíd. op. cit. 8
8

No hay que olvidar que, desde su nacimiento, casi todas las experiencias de la televisión educativa que se han desarrollado en el mundo, han sido iniciativas públicas o sociales, a cargo de presupuestos gubernamentales y bajo la orientación y estructura institucional de los propios estados nacionales.

9

Cada uno de estos países, viviendo diferentes desarrollos y aplicaciones en la producción y utilización de la TV educativa, ha logrado un cierto desarrollo de sobra conocido en el campo de la cultura y la divulgación del conocimiento científico o artístico, dentro de la llamada educación informal. Pero también existe en estos países ejemplos muy relevantes de la utilización de la televisión como base de materiales didácticos o intruccionales que sirven tanto para el apoyo fundamental de la enseñanza formal, como sobre todo en la no formal y dentro de los distintos sistemas de educación abierta y a distancia. Es el caso de Telescola en Brasil, o la Telesencundaria y el Telebachillerato en México, donde se atiende a más de 700,000 alumnos al año en las distintas zonas rurales y urbanas más marginadas del país.

17

A partir de la segmentación de muestras representativas del universo de las audiencias potenciales que permiten estudiar la eficacia publicitaria, entre otros, hoy en día han surgido nuevos sistemas de análisis que tienen en cuenta de un modo sistematizado decenas de valores y actitudes motivacionales con clara influencia en las decisiones del consumo de productos y servicios, y no solamente a partir de las tradicionales características sociodemográficas basadas en criterios de edad, sexo, clase social, etc.

19

Las televisiones públicas –la 2 de TVE y particularmente los segundos canales autonómicos– son el lugar preferente de ubicación de las emisiones educativas de la televisión, y con alrededor en 2006 de 1,000 horas anuales, pero muy por debajo de las 7,000 de informativos y cerca de 4,500 de magazines y series extranjeras respectivamente. De hecho, la 2 de TVE acumula aproximadamente un tercio de la oferta de televisión educativa de España, aportando entre 300 y 400 horas anuales. Ibíd. op. cit. 19

20 Ibid op.cit. 2
David Leiva González

Investigador