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Revista TyCE / TyCE 5

Proyecto DEMAFOCCEB:  Diagnóstico Curricular en la Educación básica
Análisis curricular de  los planes de  estudio vigentes  en educación primaria  y elementos  para la  formación de  una capacidad crítica de los mensajes en los educandos

 

Raquel Glazman Nowalski(*)
Enrique Luján Salazar(**)
María Isabel Belasteguigoitia
Angélica Pino Farías

(*) Coordinadora  de  la  Comisión  de  Apoyo  Educativo  y profesora de  la  Facultad  de Filosofía  y  Letras  de  la Universidad Nacional Autónoma de México.
(**) Investigadores  de la  Comisión de  Apoyo Educativo  y profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Bajo los auspicios de las Naciones Unidas para la  Educación, la   Ciencia   y   la   Cultura   (UNESCO),   el    Instituto Latinoamericano  de  la  Comunicación  Educativa  (ILCE),  ha venido trabajando el proyecto  Desarrollo de una  Metodología de Apoyo para la  Formulación de Currícula Complementarios  a la Educación  básica, Destinados  a  la Autoformación  en  el análisis y Evaluación de Mensajes Difundidos a través de  los Medios Masivos de Comunicación (DEMAFOCCEB).

Dada la complejidad del  tema, la investigación del  proyecto se dividió en tres fases:

Diagnóstico Psicopedagógico

Diagnóstico Curricular

Diagnóstico de Medios y Mensajes

El Diagnóstico Psicopedagógico plantea como objetivo terminal identificar las características psicológicas del niño,  según las diferentes edades, relacionándolas con: a) el  desarrollo de la expresividad, la percepción y la capacidad de análisis, b) con  las  posibilidades  y  limitaciones  del  proceso  de enseñanza-aprendizaje en sus aspectos metodológicos.

El Diagnóstico Curricular  hace un análisis  de la  currícula vigente en los planes de estudio de la primaria, con  énfasis en las   reas  de  Español,  Ciencias  Sociales  y  Educación Artística,  en  donde  se  precisan  los  criterios  para  la formación de un espíritu crítico respecto de los contenidos.

Posteriormente se aborda lo relativo a lineamientos generales que  contribuyan  como  propuesta  a  la  elaboración  de  la Currícula complementaria,  y en  una  fase final  se  aportan elementos para la formación de  una capacidad crítica en  los educandos.

El Diagnóstico  de  Medios  y  Mensajes  determina  un  marco teórico sobre la influencia de medios y mensajes en escolares de educación básica;  establece, asimismo,  un marco  teórico para la  conformación  de una  metodología  que sirva  a  los estudiantes como  herramienta  en el  análisis  de  mensajes. Finalmente, elabora  un diagnóstico  de medios  y mensajes  y presenta una  propuesta  de  técnicas  para  el  análisis  de mensajes.

A continuación  se  resumen  los puntos  más  relevantes  del Diagnóstico Curricular, el cual constituye el segundo de  los 3 materiales que  habremos de publicar  como resultado de  la fase de investigación de este proyecto.

RESUMEN

Parte del hecho de  que la propuesta  para la metodología  de apoyo para la elaboración de los currícula complementarios no puede estar desvinculada  del plan de  estudios vigente;  por eso, se hizo necesario realizar un diagnóstico previo de  los estudios que comporta  dicho plan, con  el objeto de  definir con toda precisión campos de contenido, formas de  enseñanza, formas de  aprendizaje  y  material didáctico  en  las   áreas relacionadas con el objeto de trabajo.

Los  objetivos  generales  de  esta  fase  del  proyecto   se definieron en la formulación (  de un diagnóstico inicial  de los planes de estudios vigentes  y oficiales en la  educación primaria, con el objeto de promover por vías  complementarias al curriculum la posibilidad de  una postura analítica  por parte de los niños,  como receptores de  los mensajes de  los medios masivos de comunicación.

Asimismo,  existe  el  propósito   de  diseñar  un   conjunto articulado de propuestas, que fomenten el análisis y  crítica de los mensajes, por parte de los receptores en edad escolar.

El trabajo  de  diagnóstico  y  de  propuesta  curricular  se realizó en  dos  campos:  la precisión  de  criterios,  y  la formación de un espíritu crítico en docentes y estudiantes de primaria, con base en los contenidos.

El trabajo se fundamenta en  un conjunto de concepciones.  En primer lugar, la crítica como proceso capaz de transmitirse a los educandos, como forma  de concientización y capacidad  de análisis.

En segundo lugar, los criterios como base para la formulación de juicios, interesándose en el conocimiento y transmisión de criterios   para   analizar    y   evaluar    características particulares  de  los  mensajes  en  los  medios  masivos  de comunicación.

Como tercer punto, las argumentaciones como elementos capaces de enlazar el diagnóstico psicopedagógico, el de los mensajes y propuestas curriculares en tanto el alumno pueda distinguir formas de argumentación utilizadas en los distintos tipos  de emisiones que recibe.

En cuarto lugar, destacar la posibilidad que tiene el niño de conformar una  moral autónoma,  una  visión personal  de  los hechos y una conciencia social.

El análisis de  los planes  vigentes en  la escuela  primaria mexicana, partió de un conjunto de supuestos:

1. Si bien los planes  son los oficialmente establecidos,  su aplicación varia  de  acuerdo con  circunstancias  concretas, distintos tipos de escuela, y aun los maestros.

En el  rea de educación artística los objetivos  propuestos pueden contribuir a la formación  de un sentido crítico  en torno a los mensajes de los medios masivos de comunicación.

2. La  formulación  de  los  planes  de  estudio  seguramente obedeció a criterios  y corrientes  diversos; de  ahí que  al interior de los mismos se hayan distinguido  discontinuidades y diferencias.

3. Las   reas  de  educación artística,  español  y  ciencias sociales proporcionan elementos valiosos para la  formulación de una currícula complementaria  para la educación  primaria, que fomente la  capacidad crítica de  los educandos frente  a los mensajes de los medios masivos de comunicación.

Los elementos revisados en cada una de las  áreas apuntan a la introducción o fundamentación, los objetivos de las unidades, los contenidos, los métodos y las formas de evaluación.

Para cada  una de  las   áreas analizadas  (español,  ciencias sociales  y   educación  artística)   se  desarrollaron   sus criterios específicos.  En  el diagnóstico  de  la  educación artística se ha centrado en los elementos que da el arte para la formación de un espíritu crítico.

En el análisis del  área de español se apunta a la revisión de los dominios que promueven el conocimiento, y las habilidades de la lengua oral y  escrita que inciden en la comprensión  y en el análisis de los mensajes.

En el  área de las ciencias sociales se revelan como criterios de análisis los  tratamientos de lo  nacional, las formas  de aproximación a  lo social,  la  visión de  la realidad  y  la concepción de los medios masivos.

AREA DE EDUCACION ARTISTICA

El  área  de educación  artística  denota que,  reafirmados  y reorganizados, los objetivos  propuestos pueden contribuir  a la formación en  los alumnos de  la escuela  mensajes de  los medios masivos de comunicación de  los alumnos de la  escuela primaria mexicana.

No se considera necesario, en este momento, el diseño de  una propuesta  que   introduzca  elementos   no  contemplados   o desconocidos en esta  área. La propuesta giraría en torno a la afirmación,  el   enriquecimiento,   la  ponderación   y   el equilibrio de aspectos que contribuyen al desarrollo de dicha capacidad   crítica   y   al   fomento   de   una   tendencia discriminativa de determinados elementos de los mensajes.

Los aspectos señalados en el análisis son: la creatividad, la autenticidad y  la autonomía,  y se  encuentran presentes  en alguna forma y proporción en el  rea estudiada, como factores que contribuyen a  la formación de  la capacidad crítica  que nos ocupa.

El  área  de educación  artística contiene  algunos  elementos para el  logro  de los  objetivos;  sin embargo,  es  preciso señalar también sus limitaciones: sus dos formas distintas de organización.  Una  de  ellas   fomenta  la  integración   de conocimientos  y  finalidades;  la  otra  apela  a  un  mayor despliegue de  habilidades por  parte de  cada maestro,  para lograr una  visión integradora.  Esto conduce  a recalcar  la importancia  del  maestro  como  facilitador  y  promotor  de posiciones autónomas y creativas.

El papel  del maestro  es siempre  relevante y  complejo.  La configuración del   área en  su  primera parte  facilita  esta labor,  dificultándola  posteriormente;  por  su  parte,  las recomendaciones y sugerencias para los docentes incluidas  en dicha  área  son  insuficientes,  en virtud  del  objetivo  de formación de una capacidad crítica.

Dadas  las  consideraciones  anteriores  (la  existencia   de elementos sustanciales en el  rea de educación artística  tal y  como  aparece   en  el   plan  vigente,   y  la   excesiva responsabilidad conferida al maestro) el diseño de un plan d estudios  paralelo,  en  lo  que  a  educación  artística  se refiere, probablemente apuntaría a la:

1.  Reafirmación  y   reorganización  de  algunos   elementos contenidos en el plan  (actividades, contenidos y  objetivos) que inciden  en  el desarrollo  de  una capacidad  crítica  y discriminativa.

2. Formulación de recomendaciones  y sugerencias de  diversos tipos para los  docentes, con el  fin de  facilitar su  labor como promotores de la motivación, catalizadores e  impulsores de la imaginación.

AREA DE CIENCIAS SOCIALES

En los libros de texto  se manifiesta una distancia entre  la finalidad del   rea de  ciencias sociales  y las  sugerencias metodológicas relativas al proceso de  enseñanza-aprendizaje, con relación  a las  formas  de trabajo  de las  unidades  de contenido.

La finalidad del   rea atiende a  una formación del  educando que busca su integración  a la sociedad  a la que  pertenece, colaborando en su proceso  de socialización. Dicha  finalidad representa una formación que podría permitirle la  selección, el análisis y la evaluación,  y, por tanto, la  confrontación de sus efectos.

Los puntos que se han destacado son:

a) La concepción de sociedad

b) La formación de un espíritu científico

c) La identificación de lo nacional

d ) La historia

a. La sociedad se presenta, en la finalidad del área, como un ámbito problemático  susceptible de  cambios a  través de  la capacidad  transformadora   del   hombre,   explicable   como totalidad y determinante de la persona del educando.

Ayudar al estudiante  a reconocer y  explicar los  procesos sociales  representa  la  posibilidad  de  formar   sujetos críticos, autónomos y creativos.

b. La formación de un espíritu científico se manifiesta  como la necesidad  de fomentar  en el  educando la  adquisición  y desarrollo de  conocimientos  teórico-metodológicos,  que  le sirvan de herramienta para la toma de conciencia a través del estudio de  las  ciencias  sociales,  de  la  realidad  y  su problemática.  Se   enfatiza   el  interés   por   descubrir, reconocer, describir,  interpretar y  criticar los  fenómenos sociales, en función  de la capacidad  transformadora de  los educandos conforme a sus posibilidades.

c. La  identificación  de lo  nacional  se entiende  como  el reconocimiento de  las  características  más  relevantes  del país, de los elementos que lo  unen, de los que lo separan  y de aquellos que  lo distinguen, con  la finalidad  de que  el educando se conciba como  parte de una  forma de vida con  la que tiene que ser congruente.

d. El  estudio de  la  historia persigue  en el  educando  el conocimiento de la acción transformadora de los hombres,  que se traduce en diferentes formas de sociedad. Esto con el  fin de que comprenda la relación  entre el pasado y el  presente, para finalmente entender la dinámica  de los procesos que  se viven en la actualidad.

  

Al parecer,  suele ocurrir  que se  establezca una  distancia entre los  objetivos del  plan de  estudios y  las formas  de abordarlo. Sin embargo, existe la posibilidad de acortar esta distancia  con  la  propuesta  de  estrategias  que  permitan promover en el  estudiante el  análisis de  la sociedad  como expresión de  las  condiciones  de existencia  del  país:  la incitación a un saber y un quehacer consciente y crítico;  el fomento  en  el   estudio  de  las   ciencias  sociales;   la posibilidad de profundizar un conocimiento y una aproximación a la ciencia,  que constituya  la solución  de problemas;  la concepción  de   lo   nacional   como   la   posibilidad   de identificación con una forma  de vida que,  a la vez que  nos determina, requiere  de la  participación en  un proyecto  de cambio social.

En resumen, lo expresado anteriormente ayuda al estudiante  a reconocer y explicar los  procesos sociales, y representa  la posibilidad  de   formar   sujetos  críticos,   autónomos   y creativos.  Tales  capacidades,  aunadas   a  una  forma   de enseñanza que utilice los medios masivos de comunicación como instrumentos de conocimiento, representa una alternativa para enfrentar los efectos de los  mensajes de los medios  masivos de comunicación con una capacidad  crítica en el  área de  las ciencias sociales.

AREA DE ESPAÑOL

El  área  de  español se  caracteriza  por hacer  énfasis,  de manera especial,  en  la  formación  y  perfeccionamiento  de habilidades comunicativas,  más  que  en  la  transmisión  de información gramatical.

Los contenidos lingüísticos  que se proporcionan  al niño  de primaria se orientan,  en lo fundamental,  a que  el niño  se exprese oralmente y por escrito con facilidad y coherencia.

Del logro de la eficiencia  comunicativa depende que el  niño adquiera   ciertas    capacidades    lógicas:    descripción, clasificación, explicación, síntesis, análisis y  pensamiento analógico.

Todo ello es indispensable para que el niño pueda  comprender y criticar los mensajes de los medios de comunicación, ya que éstos no sólo juegan  con im genes fant sticas, sino  también con símbolos y analogías.  Sin una buena  dosis de lógica  el niño se encontrar  indefenso ante estos mensajes.

Se detecta la  necesidad de dar  cuenta, dentro  del  área  de español, de las trampas del lenguaje, de los recursos escasos y aún  no  suficientemente explorados  en  los que  se  puede extraviar cualquier persona al usar el lenguaje.

El  área de español  puede aportar elementos conceptuales  que retraduzcan la cultura de la  imagen que proponen los  medios de comunicación: una cultura que no permanece confiada en  si misma y en el poder de subyugación y convencimiento, sino que afronta  los  riesgos  de   representar  una  sociedad   cuya principal característica son las contradicciones, los  juegos de poder, la historicidad y la guerra continua.

Se trata de dispersar los  humos, los argumentos vacuos,  las imágenes estereotipadas de la cultura  de la imagen, por  una cultura que tenga  como único fundamento  el no repetirse  ad infinitum y la crítica continua.

ELEMENTOS PARA LA FORMACION DE UNA CAPACIDAD CRITICA

La capacidad de evaluar los mensajes de los medios masivos de comunicación, por parte del receptor de los mismos, se  ubica en un  amplio ámbito:  el del  desarrollo de  un  pensamiento crítico con relación a cualquier tipo de mensajes.

Por  lo  tanto,  la  capacidad  crítica  y  su  formación  se constituyen  en  objetos  de  este  trabajo,  que  busca   la propuesta de  un  curriculum  complementario  para  el  ciclo básico,  tendente  a  enseñar  al  alumno  a  evaluar  dichos mensajes.

La formación de una capacidad crítica tiene como eje  central una concepción del  mundo construida  a partir  de una  moral autónoma y de una forma de tratamiento de la realidad social. Esta capacidad crítica podrá  conducir al alumno a analizar  y evaluar los mensajes de los medios masivos de comunicación.

Las actividades, valores, conocimientos y habilidades lógicas relacionadas con los planteamientos anteriores corresponden a contenidos  y  formas  de  enseñanza  que  pueden  impulsarse mediante el curriculum complementario.

El sustrato teórico para  la formulación de dicho  curriculum se desarrolla  en  esta  segunda etapa  del  subproyecto.  El trabajo  consta  de   las  siguientes  partes:   lineamientos generales,  formación  de  una  capacidad  crítica,  moral  y crítica, realidad social,  concepción de  mundo, y  capacidad crítica y lenguaje.

La  primera  parte,  lineamientos  generales,  enfatiza   las condiciones que posibilitan  la formulación e  implementación de un curriculum complementario en la línea arriba señalada.

El curriculum "posible" se enmarca dentro de las  condiciones concretas de la sociedad mexicana actual; éstas, múltiples  y complejas  por   la  disparidad   social,  la   inestabilidad económica y  la hetereogeneidad  cultural, plantean  como  un reto  el  alcance  del  curriculum  pretendido  y  como   una hipótesis,  sujeta   a  posterior   comprobación,  la   forma específica de aplicación en diferentes ámbitos del país.

Es  objetivo   básico   de  este   apartado   presentar   las limitaciones y posibilidades que confieran a este  curriculum complementario   las   condiciones    particulares   de  su formulación.

La segunda  parte, formación  de  una capacidad  crítica,  se integra, a  su  vez,  con los  apartados:  moral  y  crítica, realidad social, y concepción del mundo y capacidad crítica.

La construcción de la propia concepción del mundo y autonomía son categorías básicas en esta parte, en tanto constituyen la base de los  criterios y juicios  de valor  del educando.  En este sentido,  el curriculum  debe buscar  el cultivo  de  un conjunto de  contenidos  y  capacidades  que  incidan  en  el desarrollo de los elementos específicos para la formación  de un pensamiento crítico.

La capacidad crítica se  constituye en la veta  indispensable para oponer  al  alumno de  la  escuela primaria,  al  futuro ciudadano, a los efectos negativos  de los medios masivos  de comunicación.

La formación de esta capacidad se integra -para fines de este trabajo- con tres dimensiones: la de los valores y actitudes, la del  conocimiento  de  la realidad  social  y  la  de  las capacidades y habilidades. Estas  dimensiones se tratan a  la luz de dos  premisas señaladas previamente:  La autonomía  es fundamento de una capacidad crítica,  y ésta se logra con  la construcción individual de una concepción del mundo, la que a su vez  sirve  para  el desarrollo  de  las  capacidades  que conforman el pensamiento crítico.

La dimensión de valores y  actitudes se trata en el  apartado moral y crítica. Aquí se plantea como elemento b sico que  la formación de  una capacidad  crítica implica  una  valoración moral.

Esta valoración es resultado de determinadas aproximaciones a las condiciones  histórico  sociales,  pero  también  es  una consecuencia individual de la forma de percepción del bien  y el mal.

En  esta   percepción  se   pueden  ostentar   posiciones   o heteronomas,    aut‚nticas    sabidurías    o    conocimiento reproducido.

La moral  condiciona la  función crítica  y es  el  resultado particular en  cada  sujeto de  la  pugna entre  intereses  y pulsiones individuales y demandas sociales. El comportamiento moral  está   determinado   por  el   conocimiento;  moral   y conocimiento son expresiones  sociohistóricas, los  criterios de valor  que  se  desprenden  de  una  posición  del  sujeto fundamentada en la autonomía, son opciones humanas.

El conocimiento se trata en el apartado de la realidad social y es  la segunda  dimensión  de la  capacidad crítica.  Es  a partir de una inserción específica del sujeto en la  realidad social que se concibe el quehacer humano en una situación  en la que  el  sujeto  tiene  la  capacidad  de  incidir  en  la transformación de las condiciones sociales.

La actividad social es inherente al ser humano y se da en  el marco  de  una   realidad  que  es   producto  de   múltiples determinaciones.

En este contexto din mico, lógico es percibir como  elementos amenazantes  para   el   desarrollo   del   conocimiento   la inmovilidad y la paralización en  el abordaje de la  realidad social.

Sirven de base para el análisis de esta dimensión la revisión de finalidades y contenidos del  rea de ciencias sociales  de plan de  estudios vigente  en  la primaria.  Esta  evaluación realizada  en  la  primera  etapa  del  subproyecto   permite precisar algunas  carencias  y  contradicciones  curriculares entre  finalidades  y  contenidos.  Se  fundamenta,  así,  el desarrollo en esta etapa de  algunos lineamientos en torno  a la realidad social  que deber n reforzarse  en el  curriculum paralelo, objeto de este trabajo.

A  una  realidad  dinámica  y  la  diversidad  de  formas  de inserción  de   los   sujetos  en   la   estructura   social, corresponden formas  variadas  de  conocimiento  y  discursos variados también. En este  contexto, el educando debe  contar con el  "instrumental"  necesario  para  oponer  una  postura crítica  al  discurso  dominante  que  intente  imponer   por diferentes medios  concepciones  y  expresiones  de  distinta naturaleza con  finalidades  similares  en el  ámbito  de  la ideología.  La  última   dimensión,  la   de  capacidades   y habilidades, se trata en el apartado de concepción, del mundo y capacidad crítica, y es complemento fundamental de las  dos anteriores. La formación moral sólida dirigida a la esfera de la autonomía del sujeto y determinada forma de aproximación a la realidad social, son elementos para la conformación en  el individuo de una concepción del mundo caracterizada por tener una  estructura   flexible,   capaz  de   incorporar   nuevos planteamientos y perspectivas distintas. Es a la luz de  esta concepción del mundo que  constituyen refuerzan en el  sujeto las capacidades habilidades indispensables en la formación de un espíritu crítico. En el fondo de las mismas se plantea  un sustrato político.

Discriminación,  desestructuración,  evaluación y reconstrucción son capacidades que apuntan a una ruptura  con las apariencias  y las  condiciones establecida  para,  desde juicios   de   valor   y   criterio   propios,    reconstruir planteamientos y  visiones  del  mundo  independientes.  Esta capacidades  requieren   de   ciertas   habilidades   lógicas presentadas aquí en conjunto.

La formación de  valores y  actitudes el  conocimiento de  la realidad social y el desarrollo de capacidades y  habilidades orientadas a la autonomía, consolidan la bases necesarias  de una formación crítica que tenga como principal  condicionante una concepción del mundo que  a la vez limite y niegue,  abra espacios, atienda  y  precise  una  jerarquía  de  valores  y concepciones de mundo.

La última  parte referida  al lenguaje  analiza a  éste  como instrumento de  ex  presión de  los  mensajes. Se  estudia  a lenguaje  como  medio   de  transmisión   y  como   principio estructurador de un orden determinado.
Las funciones informativa, expresiva, simbólica y  persuasiva dan cuenta  de  las  diferentes maneras  de  conformación  de discursos  que   fundamentan  intenciones   diversas  en   la comunicación.

El estudio  del  lenguaje  como  principio  estructurador  de órdenes distintas, aproxima al  ejercicio de las  habilidades lógicas, necesarias para la  crítica, al analizar  diferentes tipos de argumentaciones   utilizadas por los medios  masivos de  comunicación  (falacias  de   atigencia  y  falacias   de ambigüedad).

Para el desarrollo de una capacidad crítica es fundamental el contacto con las particularidades del lenguaje, dado que  los mensajes emitidos por los medios de comunicación masiva hacen uso de sus ilimitadas posibilidades.

LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL CURRICULUM COMPLEMENTARIO

1Lineamientos  para  la   Formulación  de  Objetivos   del Curriculum Complementario.

1.1. La autonomía como  fundamento de una capacidad  crítica: esta  se  logra  por   la  construcción  individual  de   una concepción del mundo, La concepción del mundo se sustenta  en la conformación de una moral  propia y singular, fruto de  la reflexión y la ubicación social de los sujetos.

El curriculum complementario tendría  que incluir, entre  sus objetivos, la concepción que apunta a considerar la capacidad crítica como el resultado de  una posición autónoma frente  a la realidad.

Fundamento  de  esta  moral   autónoma  es  el   conocimiento acumulado y sistematizado como construcción sociohistórica de individuos, comunidades  y  generaciones en  función  de  sus condiciones.

Además  del  conocimiento   está  la   forma  de   percepción individual del sujeto sobre el bien y el mal, la construcción y la reflexión sobre una jerarquía propia de valores que está‚ en  condiciones  de  rebasar  el  ámbito  del  mandato  y  la imposición. En la  base de  una jerarquía  propia de  valores están tres planteamientos:  "qué es  lo bueno,  para quién  y para qué".

Una moral autónoma que apunta a la capacidad de ubicación  en el   mundo   y   los   valores   existentes,   capacidad   de discriminación de las estructuras sociales, consideración del conocimiento sistematizado y de la moral vigente unidos a  la consideración   de   la   capacidad   humana   de    ruptura, replanteamiento   de   creación   e   imaginación    propias, particulares de originalidad y autenticidad.

1.2. El conocimiento de la realidad como conocimiento  básico para la formación de una  concepción del mundo por parte  del educando, es la toma de conciencia de su existencia social  y del carácter  determinante de  la  misma, en  la  concepción, adquisición y difusión  del conocimiento.  La posibilidad  de distinción entre los diversos "discursos" existentes sobre el conocimiento y la realidad  soclal: en este contexto  importa distinguir realidad social y conocimiento de la misma.

El conocimiento  de la  realidad social,  como finalidad  del curriculum complementario, conforma ciertas características.

El quehacer  humano  se concibe  a  partir de  una  inserción específica del sujeto en una estructura social determinada, y en cuya transformación el sujeto puede incidir.

La realidad social es producto de múltiples  determinaciones; es una realidad dinámica. El hombre, en esta dinámica,  busca explicaciones de lo  social; se involucra  en un proceso  del que es autor e intérprete.

La conformación de  una capacidad crítica  supone una vía  de elaboración, el  pensamiento construido,  la reflexión  y  el método, como formas de acceso a la realidad.

Un  abordaje  crítico  de  la  realidad  social  implica   la aceptación  de  un  sustrato  de  conocimiento  elaborado   y sistematizado, resultante  de  una  práctica  social  que  se somete a cuestionamiento.

1.3. La autonomía moral y  la construcción de una  concepción del mundo, sirven  de fundamento para  la conformación de  la capacidad crítica: desde una concepción del mundo definida  y autónoma  puede  que  los  educandos  adviertan,  reconozcan, cuestionen y  analicen  los  mensajes  recibidos;  que  tomen conciencia  de  su  relación   con  los  medios  masivos   de comunicación   desde   juicios    de   valor    particulares, desarrollando así una selección, discriminación y  evaluación de los  mismos,  y  confrontando sus  planteamientos  con  la realidad sociohistórica concreta, de la que el niño es parte.

La construcción de una concepción del mundo propia se opone a concepciones impuestas, a  la heteronomía; elementos  básicos en los mecanismos de manipulación y persuasión apoyados en la recepción  pasiva  de  propuestas,  en  la  dependencia   del discurso ajeno.

La concepción  del  mundo plantea  un  movimiento  dialéctico entre "la sistematicidad del pensamiento y la pluralidad  del conflicto  y  el  carácter   dinámico  y  contradictorio   de concepciones individuales y sociales".

1.4. Premisas:

a) El  pensamiento  crítico  puede  impulsarse  desde  etapas tempranas del desarrollo infantil.

b) El pensamiento crítico no  es si no una manifestación  más amplia de la capacidad de  evaluación por parte de los  niños de la primaria.

La formación de una capacidad crítica integra  conocimientos, actitudes, valores y actividades. La capacidad crítica es, en esencia,  capacidad   de  análisis,   de  discriminación   de desestructuración,  de  evaluación  de  reconstrucción;   que penetra ideologías, concepciones, esquemas y modelos impuestos para cuestionar  sus  bases,  sus ejes  estructurales  y  sus planteamientos fundamentales.

1.5. El lenguaje es  una forma de  expresión de la  realidad; es, también la forma  de expresión de  los mensajes, y  éstos tienen diferentes intencionalidades: a medida que el niño  se propia de una estructura lingüística conforma un esquema  de pensamiento y un  orden peculiar del  medio que  le rodea.  La enseñanza del lenguaje podría influir de manera diversa en la conformación de la capacidad crítica  frente a los mensaje  de los medios masivos de comunicación.

2. Lineamientos  en  Torno  a los  Procesos  de  Enseñanza  y Aprendizaje.

2.1. Promover actividades que den oportunidad al educando  de reconocer el conocimiento  sistematizado disponible  mediante el plan  de estudios  y la  posibilidad de  ruptura que  ésta implica,  mediante  el  análisis,  la  discriminación  y   la desestructuración a partir de criterios y juicios de valor  a propios: crear polémicas entorno a diferentes opiniones sobre fenómenos,  hechos  o  ideas  con  el  fin  de  promover   la comprensión en  el educando  de  la existencia  de  opiniones contradictorias.

Atender  a  la  subjetividad  y  a  la  objetividad  de   las diferentes  interpretaciones  sobre  la  realidad  social   y natural.

Reconocer en  el pensamiento  y la  acción la  existencia  de  intencionalidades manifiestas y latentes.

Proporcionar  al  educando   elementos  para  reconocer   las intencionalidades, explícitas o  implícitas, de  concepciones expresadas en distintos lenguajes.

Apelar  a  la  crítica  como  elemento  fundamental  para  la formación,  en  tanto  se  contrapone  a  la  memorización  y reproducción de conocimientos.

Apoyar una visión global e integrada del conocimiento.

Apoyar el  análisis  de  las  finalidades  y  contradicciones subyacentes en  las concepciones  planteadas por  los  medios masivos de comunicación.

Fomentar  un   abordaje  de   los  contenidos   que   impulse actividades como asumir y transgredir, minimizar y  acentuar, dudar  y  afirmar,  oponer  y  apoyar,  en  un  intento   por proporcionar a los educandos  mexicanos una visión  dialéctica del conocimiento.

2.2. Los procesos de enseñanza-aprendizaje y la conciencia de la existencia  social: abordar  los  contenidos del  plan  de estudios en  una  confrontación permanente  con  la  realidad social de los educandos, incorporando sus condiciones de vida en  un  intento  de  relacionar  y  enriquecer   habilidades, valores, conocimientos y actitudes del alumno.

Reconocer  en   los  medios   masivos  de   comunicación   la posibilidad de  abordar  elementos  que de  otro  modo  sería imposible comprender.

Analizar ciertas concepciones de la realidad social manejadas con intencionalidades  precisas  en  los  medios  masivos  de comunicación.

Promover actividades que permitan  al educando distinguir  lo que  se   piensa  de   la   realidad,  que   no   corresponde necesariamente a la realidad misma.

Proporcionar a  los  educandos elementos  que  faciliten  una concepción totalizadora e integrada de la realidad.

Contribuir a  que el  educando  reconozca ejes  generales  de ideas y valores en la forma cultural específica de la que  es parte (lo nacional).

Impulsar la valoración de situaciones concretas en coyunturas específicas.

Propiciar  el  reconocimiento   de  orígenes  o   influencias posibles en su reflexión y en su práctica.

Atender a que  la alternativa  de ruptura  o modificación  de condiciones  sociales  depende,  entre  otras  cosas,  de  un conocimiento profundo de las mismas.

Atender el  conocimiento  como  tarea  ardua  y  compleja  de aproximación   y    construcción   individual    frente    al descubrimiento o reproducción de elementos ajenos al hombre.

2.3.  Los  procesos  de  enseñanza-aprendizaje  y   lenguaje: enfatizar  el  desarrollo  de  las  tareas  que  impulsen  la adquisición de  las  habilidades lógicas  planteadas  en  los educandos, promoviendo una integración  de los elementos  que conforman su  existencia y  la  expresión de  un  pensamiento integrado.

Fomentar  la  comprensión  de  las  diversas  funciones   del lenguaje: simbólica, persuasiva y expresiva.

Reconocer  las  diversas   manifestaciones  del  lenguaje   y fomentar su expresión en el niño.

Analizar la  polisemia  frente  a  la  rigidez  de  discursos impositivos o persuasivos.

Propiciar situaciones  de  interpretación de  las  diferentes intencionalidades, explícitas  o  implícitas, en  las  formas discursivas.

Reconocer en  el lenguaje  la abstracción  del mundo  que  le rodea, según la  relación que los  sujetos establecen con  su entorno.

Proporcionar a  los  alumnos  mecanismos  de  interpretación, análisis y crítica de los discursos

Utilizar los medios masivos de comunicación como  instrumento de trabajo, en tanto constituyen manifestaciones  específicas del  lenguaje,  con  formas  y  funciones  determinadas,  que apoyarían la formación de una capacidad crítica.

3. Lineamientos Sobre el Docente

El papel  del  docente  en el  desarrollo  de  una  capacidad crítica: la formación de un  espíritu crítico requiere de  la capacidad  para  formular  preguntas,  del  ejercicio  de  la posibilidad de cuestionar  estructuras, normas y  argumentos.

Requiere,  fundamentalmente,   del   desarrollo   de   cierta autonomía frente a lo que hay que asimilar (valores,  normas,  formas de "Mirar").

La autonomía es, entonces, el fundamento de toda crítica.

En la  posibilidad  de  elaborar preguntas  como  crítica  se juegan dos  procesos  fundamentales: imaginación  creativa  y sistematización del conocimiento.

El  primero,   la   imaginación,   es   "irresponsable"   por naturaleza. La imaginación no acata fronteras ni mandatos, es capaz de  desmantelar  cualquier  orden,  posee  la  libertad suficiente para replantear  limites y criterios,  apela a  la parte "artística" de todo sujeto.(*)

La imaginación es  capaz de  desestructurar. La  imaginación, por si sola, no es  capaz de ofrecer alternativas que  puedan ser escuchadas y  asimiladas por otros.  Es necesario que  el conjunto de  argumentos, reflexiones  e intentos  surgidos  a través  de  a  imaginación  sean  sistematizados,  ordenados, ponderados y  jerarquizados dentro  de una  organización  que responda a consideraciones lógicas.(**)

Es necesario  tener  presentes ambos  elementos:  imaginación creativa y conocimiento sistematizado, en la consideración de tres puntos esenciales  en una labor  docente orientada a  la formación de la capacidad crítica; éstos son:

  • El conocimiento (asimilación y transmisión)
  • El curriculum actual (el maestro y su papel de vínculo)
  • La autonomía (fomento en los alumnos de una  jerarquización de valores propia).

El aprendizaje  fundamentado  en  una  capacidad  crítica  se realiza en función del desarrollo del conocimiento  entendido como  un  todo   que  integra  una   serie  de   estructuras, conglomerados en  habilidades y  actitudes,  por un  lado,  e información y contenido, por otro.

Es  deseable   que   el   maestro   contribuya   al   proceso enseñanza-aprendizaje  en  estos  dos  aspectos,   fomentando hábitos, habilidades  y  actitudes, relacionándolas  con  los contenidos propios de cada tema.

Ambos concentran  lo que  se  entiende por  conocimiento.  El conocimiento así transmitido puede acercar a la formación  de sujetos críticos. La  estructura de  un conocimiento  crítico puede darse  dentro del  proceso enseñanza-aprendizaje;  así, entre otras cosas,  el maestro logra  funcionar como  vínculo entre las   áreas  descritas  en el  plan  de  estudios  y  la realidad social  a  la que  se  refieren. En  su  función  de vínculo el  maestro no  es quien  habla; a  través de  él  es deseable  que   hablen  diferentes   realidades,   diferentes concepciones de mundo, con el fin de que los alumnos  reciban una  amplia  gama  de  percepciones  y  apreciaciones  de  la realidad.

De  otra   manera,  los   dos  procesos   que  conforman   el conocimiento crítico: imaginación creadora (acto de  ruptura) y conocimiento sistematizado, no tendr n espacio ni  sustrato con el cual ejercitarse.

La labor del adolescente no  se circunscribe únicamente a  la reflexión  y  transmisión  de  los  contenidos  del  plan  de estudios  sino  a   su  extensión  a   la  realidad   social, entendiendo  por  esto  creencias,  deseos,  comportamientos, posiciones y necesidades de cada individuo; a la relación  de los alumnos con sus semejantes y a sus respectivos papeles  y funciones dentro de ella.

Dicha extensión de  la realidad social  demanda una  posición autónoma del maestro,  el cual  refleja ciertas  capacidades: conocimientos de  su  medio y  de  las razones  que  impulsan determinado curso de  los conocimientos y  la posibilidad  de ofrecer a los niños medios  de reflexión hacia los  problemas que afectan  su entorno,  brindando espacios  (actividades  y discusiones)  donde  tengan   la  ocasión   de  aplicar   las estructuras de conocimientos obtenidos.

Algunos de los  problemas cuyo espacio  es importante  abrir, con relación al tipo de móviles al que se apela en los medios masivos  de  comunicación,  podrían  ser:  cultura  nacional, realidad   social,   conocimiento   común   y   crítico,    y comunicación.(*)

El maestro podría elaborar, organizar y relacionar contenidos del   plan   de   estudios   atendiendo   a   los   criterios fundamentales: el  carácter integral  del conocimiento  y  la necesaria vinculación  de  temas  y contenidos  del  plan  de estudios con la realidad social.  Esto, con el fin de que  el alumno se  enfrente  con  herramientas eficaces  al  tipo  de información sobre  realidad y  conocimiento que  ofrecen  los medios masivos de comunicación.

Relacionar el medio con los contenidos del plan de estudios es uno de los elementos  que ofrece el tan deseado  espacio para el ejercicio de la capacidad crítica.

Relacionar el medio con los  contenidos del plan de  estudios es uno de  los elementos que  ofrece el  tan deseado  espacio para el ejercicio de la  capacidad crítica y la  consiguiente estructuración del  conocimiento  en los  términos  señalados anteriormente.

En la  apertura de  este conocimiento  encontramos un  factor importante de aquello que  pudiera impulsar el desarrollo  de sujetos críticos;  sin  embargo,  hace  falta  algo  más  que relacionar y enriquecer contenidos.

La tarea del maestro no es la emisión de juicios de valor que desacrediten de  entrada  cualquier apreciación  diferente  o novedosa, sino  la  de  contribuir  a  que  los  niños  tomen conciencia de la responsabilidad  moral que existe detrás  de los hechos cotidianos y comunes.

El maestro "ideal" que contribuye a la crítica en materia  de juicio moral (tal vez no exista, pero la estructura educativa debe alentar y  no suprimir el  acercamiento a  lo ideal)  se caracteriza por no esforzarse en dar la última palabra, evita pronunciar  juicios  comparativos  y  explícitos  que  llamen "bueno" a algo  y "malo"  a otra  cosa, eliminando  cualquier gesto de desacuerdo.

Recapitulando:   la   transmisión   del   curriculum   actual vinculando al alumno con la realidad social, el desarrollo de la autonomía y los tres aspectos contemplados en esta  última etapa, depende en gran medida de la capacidad del maestro  de promover  en  el  alumno   el  desarrollo  de  los   procesos esenciales mencionados anteriormente: la imaginación creadora y la sistematización del conocimiento.

  

 

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2 La Red Satelital de Televisión Educativa EDUSAT. El papel de la investigación para su desarrollo efectuado en el año 1999, por la Dirección de Investigación y Contenidos Educativos (DICE) del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), organismo internacional con sede en México, D.F., para conocer por encargo de la Secretaría (Ministerio) de Educación Pública (SEP) de México, el impacto y alcance del Sistema Satelital EDUSAT con más de 16 canales televisivos dedicados a educación escolar en todos sus niveles de enseñanza (desde preescolar hasta posgrado), la formación continua, profesional y formación docente, así como la divulgación de la ciencia y tecnología, y difusión de la cultura y las artes, Ávila, P. (1999).
1

Al igual que en España, la programación educativa de la Televisión Española (TVE) inició su emisión de forma regular en junio de 1961, el uso educativo de la televisión se desarrolla entre los años 60 y 70 en casi todos los países del mundo bajo el impulso de la UNESCO, como organismo que instó e impulsó a sus estados miembros a aprovechar este medio de comunicación de masas para ofrecer igualdad de oportunidades en la educación para todas las personas. Se trataba asimismo de erradicar el analfabetismo, elevar la calidad de la formación y acceder a mejorar los niveles de conocimientos científicos, culturales y artísticos. Sevillano, M. (2000).

3

Desde los años 70 y en diversos países latinoamericanos, se desarrollan fundamentalmente experiencias que pretenden explorar la recepción televisiva y/o, al mismo tiempo, ver cómo afecta el consumo de televisión a la vida cotidiana de los telespectadores. Dos experiencias como las de Guillermo Orozco en México o de Valerio Fuenzalida y María Elena Hermosilla de CENECA en Chile, parten de procesos educativos integrales que fomentan la recepción activa de los telespectadores. Frente a los estudios convencionales, de carácter cuantitativo, se pretende la implicación del telespectador a través de la autoexploración de hábitos de consumo televisivo y la propuesta de diversas dinámicas de grupo muy relacionadas con el juego y la creatividad. El desarrollo de esta nueva metodología de investigación de audiencias llegó a promover la figura de los denominados educomunicadores, que son a la vez investigadores y dinamizadores de la recepción crítica y activa por parte de las audiencias. Véase: Orozco, G. (1996) y por otro lado veáse Fuenzalida, V. y Hermosilla, M. (1990), así como Fundación Honrad Adenauer, (1991).

4

La Televisión Educativa Iberoamericana. Evaluación de una experiencia. Martínez Sánchez, F. (1998). Este estudio revisó el funcionamiento e impacto del Programa de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y Gobierno creado en 1992 y enmarcado dentro de las acciones de su Asociación gestora, la ATEI (Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana).

4

La Televisión Educativa Iberoamericana. Evaluación de una experiencia. Martínez Sánchez, F. (1998). Este estudio revisó el funcionamiento e impacto del Programa de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y Gobierno creado en 1992 y enmarcado dentro de las acciones de su Asociación gestora, la ATEI (Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana).

5 Ibíd op. cit. 4.
6

¿Cuáles son las características, las peculiaridades de la televisión educativa? ¿Qué la hace tan diferente de otras modalidades de televisión? Habría que comenzar reconociendo que no existe una modalidad, un formato, o un género televisivo puro al que se le pueda colgar el rótulo de educativo salvo en la primitiva época de la televisión escolar. Sin embargo, está comprobado que ya sea una telenovela, un noticiero o un reality tan de moda durante los últimos años, pueden ser emitidos y usados con fines pedagógicos. Por eso quizá hay cierto tipo de televisión que por consenso suele llamarse cultural, educativa o escolar y sus características propias van más allá de estructuras o propuestas formales, ya que más bien se expresan en las audiencias a quien se dirigen. Informe Aproximaciones a la Televisión Educativa. Equipo de asesores pedagógicos de televisión educativa del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Bogotá, 2004.

7 Ibíd. op. cit. 8
9

Cada uno de estos países, viviendo diferentes desarrollos y aplicaciones en la producción y utilización de la TV educativa, ha logrado un cierto desarrollo de sobra conocido en el campo de la cultura y la divulgación del conocimiento científico o artístico, dentro de la llamada educación informal. Pero también existe en estos países ejemplos muy relevantes de la utilización de la televisión como base de materiales didácticos o intruccionales que sirven tanto para el apoyo fundamental de la enseñanza formal, como sobre todo en la no formal y dentro de los distintos sistemas de educación abierta y a distancia. Es el caso de Telescola en Brasil, o la Telesencundaria y el Telebachillerato en México, donde se atiende a más de 700,000 alumnos al año en las distintas zonas rurales y urbanas más marginadas del país.

Raquel Glazman Nowalski Coordinadora  de  la  Comisión  de  Apoyo  Educativo  y profesora de  la  Facultad  de Filosofía  y  Letras  de  la Universidad Nacional Autónoma de México.

Enrique Luján Salazar

Investigador  de la  Comisión de  Apoyo Educativo  y profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

María Isabel Belasteguigoitia Investigadora  de la  Comisión de  Apoyo Educativo  y profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Angélica Pino Farías Investigadora  de la  Comisión de  Apoyo Educativo  y profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.