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Revista TyCE / TyCE 5

Revista Tecnología y Comunicación Educativas Año 2- No. 5. Noviembre 2005 - Enero 1987.

Índice

Editorial
Con este número, iniciamos el  segundo año de publicación  de nuestra revista. En forma paulatina, hemos intentado  superar cada uno  de  los  elementos implícitos  en  su  edición;  no obstante, en  este nuevo  ciclo insistiremos  en promover  un amplio diálogo con nuestros  lectores, para delinear así  una espiral cuya continuidad no es  posible trazar si no  existe, activa,  esta  dúplica  imprescindible  en  todo  proceso  de comunicación. (...)

México y America Latina ante la UNESCO
Andrés L. Valencia
Las relaciones bilaterales y  multilaterales en los  campos de la educación, la ciencia y la cultura pueden cumplir una función decisiva en el  proceso de concertación de  América Latina (...) PDF

Simposio Internacional ILCE-UNESCO
Currícula complementarios a la educación básica, destinados a la autoformación en el análisis y evaluación de mensajes. PDF

Espacio Educativo y Comunicación: 2. medios, escuela y sociedad
Guadalupe Valdés B.
La  comunicación  humana   comprende  diversos  procesos   de transmisión e intercambio de señales verbales y no  verbales, que permiten al  hombre participar de  su propia cultura.  En sus  formas  institucionales  (familia,  Iglesia,  escuela  o medios  de  difusión   masiva),  este   proceso  ha   quedado frecuentemente reducido a una simple relación de información, caracterizada por la transmisión  vertical de mensajes de  la cúspide hacia  la  base,  y  por  una  gran  dependencia  del receptor (alumno, hijo o feligr‚s) hacia el emisor  (maestro, padre o sacerdote). PDF

Los Medios: ¿Una Escuela Paralela?
Favorecido  por  el   avance  tecnológico,  el   desarrollo intensivo de la comunicación inaugura una era de  estrechas vinculaciones entre ésta y  la educación, donde los  medios crean una nueva forma de acceso al saber que no es  posible despreciar.  PDF

Proyecto   Multinacional   de Tecnología Educativa . Actualización al  Magisterio:  Aspectos de  Comunicación  y Aprendizaje en el Aula.
Este artículo es  el último de  la serie  que hemos  venido presentando sobre el  Proyecto Multinacional de  Tecnología   Educativa, financiado por  la Organización  de los  Estados Americanos y  desarrollado por el Instituto  Latinoamericano de la Comunicación Educativa con el propósito de  facilitar la solución  de problemas  de comunicación  que afectan  el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. PDF

 

Proyecto DEMAFOCCEB:  Diagnóstico Curricular en la Educación básica
Raquel Glazman Nowalski
Enrique Luján Salazar
María Isabel Belasteguigoitia
Angélica Pino Farías
Análisis curricular de  los planes de  estudio vigentes  en educación primaria  y elementos  para la  formación de  una capacidad crítica de los mensajes en los educandos (...)    PDF

 

Informática y Derecho

Grupo CPS

Las posibilidades que la ciencia y la tecnología ofrecen al Derecho mediante la utilización de la Informática, resultan casi ilimitadas. No obstante, entre los problemas que ésta, a su vez, ha traído consigo, cabe destacar la necesidad  de garantizar a todo hombre el derecho de poseer y usufructuar la propiedad intelectual que ha generado. PDF

 

Bibliografía  de  la  Red  Nacional  de Bibliotecas  PDF

 

 

 

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2 La Red Satelital de Televisión Educativa EDUSAT. El papel de la investigación para su desarrollo efectuado en el año 1999, por la Dirección de Investigación y Contenidos Educativos (DICE) del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), organismo internacional con sede en México, D.F., para conocer por encargo de la Secretaría (Ministerio) de Educación Pública (SEP) de México, el impacto y alcance del Sistema Satelital EDUSAT con más de 16 canales televisivos dedicados a educación escolar en todos sus niveles de enseñanza (desde preescolar hasta posgrado), la formación continua, profesional y formación docente, así como la divulgación de la ciencia y tecnología, y difusión de la cultura y las artes, Ávila, P. (1999).
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Al igual que en España, la programación educativa de la Televisión Española (TVE) inició su emisión de forma regular en junio de 1961, el uso educativo de la televisión se desarrolla entre los años 60 y 70 en casi todos los países del mundo bajo el impulso de la UNESCO, como organismo que instó e impulsó a sus estados miembros a aprovechar este medio de comunicación de masas para ofrecer igualdad de oportunidades en la educación para todas las personas. Se trataba asimismo de erradicar el analfabetismo, elevar la calidad de la formación y acceder a mejorar los niveles de conocimientos científicos, culturales y artísticos. Sevillano, M. (2000).

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Desde los años 70 y en diversos países latinoamericanos, se desarrollan fundamentalmente experiencias que pretenden explorar la recepción televisiva y/o, al mismo tiempo, ver cómo afecta el consumo de televisión a la vida cotidiana de los telespectadores. Dos experiencias como las de Guillermo Orozco en México o de Valerio Fuenzalida y María Elena Hermosilla de CENECA en Chile, parten de procesos educativos integrales que fomentan la recepción activa de los telespectadores. Frente a los estudios convencionales, de carácter cuantitativo, se pretende la implicación del telespectador a través de la autoexploración de hábitos de consumo televisivo y la propuesta de diversas dinámicas de grupo muy relacionadas con el juego y la creatividad. El desarrollo de esta nueva metodología de investigación de audiencias llegó a promover la figura de los denominados educomunicadores, que son a la vez investigadores y dinamizadores de la recepción crítica y activa por parte de las audiencias. Véase: Orozco, G. (1996) y por otro lado veáse Fuenzalida, V. y Hermosilla, M. (1990), así como Fundación Honrad Adenauer, (1991).

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La Televisión Educativa Iberoamericana. Evaluación de una experiencia. Martínez Sánchez, F. (1998). Este estudio revisó el funcionamiento e impacto del Programa de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y Gobierno creado en 1992 y enmarcado dentro de las acciones de su Asociación gestora, la ATEI (Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana).

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La Televisión Educativa Iberoamericana. Evaluación de una experiencia. Martínez Sánchez, F. (1998). Este estudio revisó el funcionamiento e impacto del Programa de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y Gobierno creado en 1992 y enmarcado dentro de las acciones de su Asociación gestora, la ATEI (Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana).

5 Ibíd op. cit. 4.
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¿Cuáles son las características, las peculiaridades de la televisión educativa? ¿Qué la hace tan diferente de otras modalidades de televisión? Habría que comenzar reconociendo que no existe una modalidad, un formato, o un género televisivo puro al que se le pueda colgar el rótulo de educativo salvo en la primitiva época de la televisión escolar. Sin embargo, está comprobado que ya sea una telenovela, un noticiero o un reality tan de moda durante los últimos años, pueden ser emitidos y usados con fines pedagógicos. Por eso quizá hay cierto tipo de televisión que por consenso suele llamarse cultural, educativa o escolar y sus características propias van más allá de estructuras o propuestas formales, ya que más bien se expresan en las audiencias a quien se dirigen. Informe Aproximaciones a la Televisión Educativa. Equipo de asesores pedagógicos de televisión educativa del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Bogotá, 2004.

7 Ibíd. op. cit. 8
8

No hay que olvidar que, desde su nacimiento, casi todas las experiencias de la televisión educativa que se han desarrollado en el mundo, han sido iniciativas públicas o sociales, a cargo de presupuestos gubernamentales y bajo la orientación y estructura institucional de los propios estados nacionales.

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Cada uno de estos países, viviendo diferentes desarrollos y aplicaciones en la producción y utilización de la TV educativa, ha logrado un cierto desarrollo de sobra conocido en el campo de la cultura y la divulgación del conocimiento científico o artístico, dentro de la llamada educación informal. Pero también existe en estos países ejemplos muy relevantes de la utilización de la televisión como base de materiales didácticos o intruccionales que sirven tanto para el apoyo fundamental de la enseñanza formal, como sobre todo en la no formal y dentro de los distintos sistemas de educación abierta y a distancia. Es el caso de Telescola en Brasil, o la Telesencundaria y el Telebachillerato en México, donde se atiende a más de 700,000 alumnos al año en las distintas zonas rurales y urbanas más marginadas del país.

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Se habla, más allá de los pasados conceptos teóricos de las industrias y mercancías culturales como objetos simbólicos y de producción o consumo masificado, de nuevos servicios agregados para la comercialización plena de las industrias de la información, pero sobre todo como los valiosos y estratégicos productos que serán necesarios para la actual y futura expansión de las industrias del conocimiento, pilares esenciales de los nuevos recursos económicos y formas sociales de la civilización posindustrial del siglo XXI.

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Las televisiones públicas –la 2 de TVE y particularmente los segundos canales autonómicos– son el lugar preferente de ubicación de las emisiones educativas de la televisión, y con alrededor en 2006 de 1,000 horas anuales, pero muy por debajo de las 7,000 de informativos y cerca de 4,500 de magazines y series extranjeras respectivamente. De hecho, la 2 de TVE acumula aproximadamente un tercio de la oferta de televisión educativa de España, aportando entre 300 y 400 horas anuales. Ibíd. op. cit. 19

20 Ibid op.cit. 2
Guadalupe Valdés B.

Subdirectora de Investigación del ILCE.

Raquel Glazman Nowalski Coordinadora  de  la  Comisión  de  Apoyo  Educativo  y profesora de  la  Facultad  de Filosofía  y  Letras  de  la Universidad Nacional Autónoma de México.

Enrique Luján Salazar

Investigador  de la  Comisión de  Apoyo Educativo  y profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

María Isabel Belasteguigoitia Investigadora  de la  Comisión de  Apoyo Educativo  y profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Angélica Pino Farías Investigadora  de la  Comisión de  Apoyo Educativo  y profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Andrés L. Valencia Director General de la Dirección de Organismos Internacionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México

Grupo CPS

El GRUPO CPS es un Centro de Procuración y Servicios que con frecuencia apoya externamente al ILCE con investigaciones y asesorías relacionadas con los diversos proyectos en desarrollo, dada la amplia experiencia de sus integrantes en la investigación, legislación, administración y docencia en el mundo educativo.