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Revista TyCE 

Revista Tecnología y Comunicación Educativas Año 2- No. 3. Mayo - Julio 1986.

 
Índice

EDITORIAL
Al cumplir 30 años de fundado nuestro Instituto, un  profundo sentido  de  responsabilidad  nos  obliga,  una  vez más, a refrendar los objetivos que le dieron origen. (...)

México en  la  CXXIV  Sesión de  la  UNESCO:  El  organismo seguir existiendo con  una  integración  absolutamente  universal
Durante el mes de mayo, en París, Francia, se llevó a  cabo la CXXIV  sesión  ordinaria  del Consejo  Ejecutivo  de  la UNESCO. (...)

Aniversario del  ILCE:  30  Años de  Presencia  en  América Latina
Distinguir  cuándo  inicia  la   historia  y  cómo   logramos desenvolvernos ante las  diferentes circunstancias que  hemos afrontado,  significa  retomar  el  camino  y  aprovechar  la experiencia para fundamentar la seguridad en el futuro. (...)

Aplicación de la Televisión como Medio de Instrucción
Con el actual desarrollo de la tecnología en el  ámbito de las telecomunicaciones, el  mundo  ha  experimentado  importantes cambios en las distintas ramas  de la actividad humana. (...) PDF

Proyecto Multinacional de Tecnología Educativa. Actualización al  magisterio:  aspectos de  comunicación  y aprendizaje en el aula
Como parte del Proyecto Multinacional de Tecnología Educativa y con  el  objeto  de  identificar,  seleccionar  y  subsanar problemas de  comunicación  interpersonal e  intergrupal  que dificultan  el  aprendizaje  en   el  salón  de  clases,   la Organización de  Estados  Americanos  solicitó  al  Instituto Latinoamericano de la  Comunicación Educativa desarrollar  un sistema de capacitación  dirigido a maestros  de primaria  en servicio, ya que  como resultado de  una previa detección  de necesidades se definió la importancia de preparar y  reforzar a los profesores no sólo  en sus conocimientos técnicos y  de contenido, sino  también en  sus destrezas  de  comunicación, ampliando sus recursos pedagógicos. (...)  PDF


Microcomputadoras en la Enseñanza Secundaria, 2(*) Investigación, evaluación, uso y acceso
Javier Elguea
Desde su aparición hasta la actualidad, las microcomputadoras han pasado por dos procesos distintos; por una parte, se  han convertido en la tecnología  educativa de mayor  distribución en la historia de la educación, encontrando un lugar en  casi todas las escuelas de los países desarrollados y en muchos de los hogares  con familias  de alta  escolaridad en  el  mundo entero. (...) PDF

LA TELEVISION  EN  AMERICA  LATINA(*):  Patrones  actuales  de flujos en América Latina, y cómo funciona este proceso.
El  ensayo  tiene  como  objetivo  determinar  los   patrones actuales de flujos de programas de televisión en las Américas y comprender mejor cómo funciona en realidad este proceso. (...) PDF

Homenaje en Memoria del Profesor Esteban Chávez Chávez Pionero de la enseñanza audiovisual en México .
En reconocimiento a su  fecunda labor desempeñada durante  16 años, en febrero  pasado se realizó  en nuestro Instituto  un homenaje en memoria del profesor Esteban Chávez y Chávez. (...) PDF

LIBROS Y EVENTOS

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2 La Red Satelital de Televisión Educativa EDUSAT. El papel de la investigación para su desarrollo efectuado en el año 1999, por la Dirección de Investigación y Contenidos Educativos (DICE) del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), organismo internacional con sede en México, D.F., para conocer por encargo de la Secretaría (Ministerio) de Educación Pública (SEP) de México, el impacto y alcance del Sistema Satelital EDUSAT con más de 16 canales televisivos dedicados a educación escolar en todos sus niveles de enseñanza (desde preescolar hasta posgrado), la formación continua, profesional y formación docente, así como la divulgación de la ciencia y tecnología, y difusión de la cultura y las artes, Ávila, P. (1999).
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Al igual que en España, la programación educativa de la Televisión Española (TVE) inició su emisión de forma regular en junio de 1961, el uso educativo de la televisión se desarrolla entre los años 60 y 70 en casi todos los países del mundo bajo el impulso de la UNESCO, como organismo que instó e impulsó a sus estados miembros a aprovechar este medio de comunicación de masas para ofrecer igualdad de oportunidades en la educación para todas las personas. Se trataba asimismo de erradicar el analfabetismo, elevar la calidad de la formación y acceder a mejorar los niveles de conocimientos científicos, culturales y artísticos. Sevillano, M. (2000).

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Desde los años 70 y en diversos países latinoamericanos, se desarrollan fundamentalmente experiencias que pretenden explorar la recepción televisiva y/o, al mismo tiempo, ver cómo afecta el consumo de televisión a la vida cotidiana de los telespectadores. Dos experiencias como las de Guillermo Orozco en México o de Valerio Fuenzalida y María Elena Hermosilla de CENECA en Chile, parten de procesos educativos integrales que fomentan la recepción activa de los telespectadores. Frente a los estudios convencionales, de carácter cuantitativo, se pretende la implicación del telespectador a través de la autoexploración de hábitos de consumo televisivo y la propuesta de diversas dinámicas de grupo muy relacionadas con el juego y la creatividad. El desarrollo de esta nueva metodología de investigación de audiencias llegó a promover la figura de los denominados educomunicadores, que son a la vez investigadores y dinamizadores de la recepción crítica y activa por parte de las audiencias. Véase: Orozco, G. (1996) y por otro lado veáse Fuenzalida, V. y Hermosilla, M. (1990), así como Fundación Honrad Adenauer, (1991).

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La Televisión Educativa Iberoamericana. Evaluación de una experiencia. Martínez Sánchez, F. (1998). Este estudio revisó el funcionamiento e impacto del Programa de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y Gobierno creado en 1992 y enmarcado dentro de las acciones de su Asociación gestora, la ATEI (Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana).

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La Televisión Educativa Iberoamericana. Evaluación de una experiencia. Martínez Sánchez, F. (1998). Este estudio revisó el funcionamiento e impacto del Programa de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y Gobierno creado en 1992 y enmarcado dentro de las acciones de su Asociación gestora, la ATEI (Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana).

5 Ibíd op. cit. 4.
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¿Cuáles son las características, las peculiaridades de la televisión educativa? ¿Qué la hace tan diferente de otras modalidades de televisión? Habría que comenzar reconociendo que no existe una modalidad, un formato, o un género televisivo puro al que se le pueda colgar el rótulo de educativo salvo en la primitiva época de la televisión escolar. Sin embargo, está comprobado que ya sea una telenovela, un noticiero o un reality tan de moda durante los últimos años, pueden ser emitidos y usados con fines pedagógicos. Por eso quizá hay cierto tipo de televisión que por consenso suele llamarse cultural, educativa o escolar y sus características propias van más allá de estructuras o propuestas formales, ya que más bien se expresan en las audiencias a quien se dirigen. Informe Aproximaciones a la Televisión Educativa. Equipo de asesores pedagógicos de televisión educativa del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Bogotá, 2004.

7 Ibíd. op. cit. 8
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No hay que olvidar que, desde su nacimiento, casi todas las experiencias de la televisión educativa que se han desarrollado en el mundo, han sido iniciativas públicas o sociales, a cargo de presupuestos gubernamentales y bajo la orientación y estructura institucional de los propios estados nacionales.

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Cada uno de estos países, viviendo diferentes desarrollos y aplicaciones en la producción y utilización de la TV educativa, ha logrado un cierto desarrollo de sobra conocido en el campo de la cultura y la divulgación del conocimiento científico o artístico, dentro de la llamada educación informal. Pero también existe en estos países ejemplos muy relevantes de la utilización de la televisión como base de materiales didácticos o intruccionales que sirven tanto para el apoyo fundamental de la enseñanza formal, como sobre todo en la no formal y dentro de los distintos sistemas de educación abierta y a distancia. Es el caso de Telescola en Brasil, o la Telesencundaria y el Telebachillerato en México, donde se atiende a más de 700,000 alumnos al año en las distintas zonas rurales y urbanas más marginadas del país.

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Ciertos medios de comunicación tienen más facilidad que otros para conocer el impacto, acceso o consumo de sus contenidos. Por ejemplo, en la prensa escrita se conoce más o menos el número aproximado de lectores a través del número de ejemplares impresos y vendidos. En Internet, por el número de ordenadores conectados en la red. En el cine por el número exacto de espectadores en taquilla. La televisión y la radio emplearon en sus inicios las cartas enviadas o las llamadas telefónicas de los espectadores y oyentes para hacerse una idea de la audiencia que cosechaban aunque estos métodos nunca fueron considerados como fiables por no representar a la audiencia total y porque sus conclusiones no podían, por tanto, extrapolarse.

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Las televisiones públicas –la 2 de TVE y particularmente los segundos canales autonómicos– son el lugar preferente de ubicación de las emisiones educativas de la televisión, y con alrededor en 2006 de 1,000 horas anuales, pero muy por debajo de las 7,000 de informativos y cerca de 4,500 de magazines y series extranjeras respectivamente. De hecho, la 2 de TVE acumula aproximadamente un tercio de la oferta de televisión educativa de España, aportando entre 300 y 400 horas anuales. Ibíd. op. cit. 19

Javier Elguea

Javier Elguea es investigador de tiempo completo del Colegio de México.