Directorio

Director General, ILCE
José Luis Espinosa Piña 

Coordinadora Editorial de la revista
Patricia Ávila Muñoz

Consejo editorial
Cesáreo Morales Velázquez
Dulce María Paredes Rodríguez
Alethia E. Hernández Martínez
Gabriela García Acosta
Gerardo Ojeda Castañeda
José Manuel Touriñán López
Ma. Guadalupe Hernández Villegas
Rubén Laguna Arriaga
Ysauro González Neri

Acervo Documental
Ma. Trinidad Ramírez Montes

Diseño y edición
Adrián F. Valencia Llamas
Aurelia García Arqgueta
Laura Delgado Ávalos
Andrés Monroy Ramírez
Carmen Karina Bucio Valencia
Erick Alfonso García Beltrán

 

La Revista Tecnología y Comunicación Educativas es una publicación del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), editada semestralmente en su nueva época, arbitrada e indizada en CLASE, LATINDEX, IRISIE y PSICODOC. Se distribuye mediante suscripción e intercambio de instituciones educativas y organismos internacionales con sede en América Latina, el Caribe y algunas ciudades de Norteamérica y Europa. Los artículos firmados son responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción parcial o total con fines no lucrativos, citando puntualmente al autor y a la fuente. ILCE: Calle del Puente No. 45. Col. Ejidos de Huipulco, Delegación Tlalpan, C.P. 14380, México, D. F. Tel. (52-55) 57286500, Fax (52-55) 5728-6553. Publicación integrante de la Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura y a la Red de Publicaciones de Innovación Educativa y Educación a Distancia. No. de certificado de Licitud de Título 10058, No. del Certificado de Licitud del Contenido 7040, No. de Reserva de Derechos de Autor 04-206-052310111000-102. Reg. Secretaría del Trabajo y Previsión Social. RFC ILC-700101-I10.

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- Directorio -  

 
Cesáreo Morales Velázquez cesareom@ilce.edu.mx

Doctor en Educación con especialidad en Computación Educativa por la Universidad del Norte de Texas, maestro en Computación Educativa y Sistemas Cognitivos por la Universidad del Norte de Texas, y licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido autor y coeditor de varios libros relacionados con las actitudes hacia la tecnología y la integración de la tecnología en la educación, y ha publicado diversos artículos relacionados con la tecnología educativa en revistas nacionales e internacionales. Desde hace 10 años investiga modelos que sistematizan la función de las actitudes, las habilidades y el acceso a la tecnología en los entornos de aprendizaje. Actualmente combina su especialidad con el diseño curricular e instruccional aplicados a la educación a distancia y en línea.

Se desempeñó como investigador en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (1991- 2002) en las áreas de medios audiovisuales, tecnologías de la información y la comunicación, y educación para los medios. También fue investigador adjunto en el Instituto para la Integración de la Tecnología en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Universidad del Norte de Texas (2002-2004). Actualmente es Subdirector de Diseño y Planeación Académica del Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas del ILCE.

Patricia Ávila Muñoz pavila@ilce.edu.mx

Como Jefe de la Coordinación General de Investigación y Desarrollo Educativo (CIDE) en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), coordina las áreas de evaluación educativa, desarrollo educativo, innovación educativa y recursos didácticos, además del Centro de Documentación para América Latina (CEDAL). A este trabajo se agrega el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales referidos al uso de los medios en la educación (informática y televisión educativa) y de educación a distancia. Desde noviembre de 2002 es Presidente del Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD) y miembro activo de organismos y asociaciones relacionadas con la comunicación educativa y la educación a distancia.

Es coordinadora editorial de la Revista tecnologías y Comunicación Educativas y autora, coautora y editora de diversos artículos y publicaciones realizados para el propio Instituto o en colaboración con especialistas de algunas universidades del extranjero.

José Manuel Touriñán López hejmtl@usc.es

Maestro de Enseñanza Primaria, Licenciado y Doctor en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Universidad en la Universidad de Santiago de Compostela desde 1988.

Ha recibido distinciones, menciones de honor y premios académicos y de investigación. Está en posesión de la Insignia de oro de la Universidad de Santiago de Compostela (1998), la Medalla de plata de Galicia (1998) y la Insignia de oro de la Universidad de La Coruña (2000). Es profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires (1993).

Ha publicado 150 artículos en revistas especializadas y editado 24 libros con editoriales reconocidas sobre las siguientes líneas: fines, valores, sistemas educativos y redes; conocimiento de la educación, explicación de la intervención y análisis de procesos; desarrollo profesional de funciones pedagógicas, gestión de calidad, gestión de recursos y política científica. Ha desempeñado cargos académicos en la Universidad y de dirección y gestión en la administración autonómica y en entidades culturales. Ha colaborado en proyectos de planificación universitaria, de coordinación de la política científica, de creación de redes y de organización y de gestión de eventos científico-culturales de carácter institucional, en el ámbito autonómico y nacional.

Evaluador-auditor de programas universitarios, proyectos de investigación y publicaciones científicas en organismos oficiales y revistas profesionales. Miembro de asociaciones nacionales e internacionales de carácter académico y profesional relacionadas con la educación. Es vocal de consejos de revistas de educación.  Tiene experiencia como director  de proyectos de investigación y como director de revista profesional y de investigación y como director de revista.   Coordinador del grupo de investigación TG (Gl-1451) de la USC. Coordinador del proyecto Educación en Valores de ATEI y miembro de la Comisión de Tercer Ciclo de la USC. Su trayectoria académica y profesional ha sido seleccionada y biografiada para formar parte de la 25th Sílver Anniversary Edition, Who’s Who in the World (2008).

2 La Red Satelital de Televisión Educativa EDUSAT. El papel de la investigación para su desarrollo efectuado en el año 1999, por la Dirección de Investigación y Contenidos Educativos (DICE) del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), organismo internacional con sede en México, D.F., para conocer por encargo de la Secretaría (Ministerio) de Educación Pública (SEP) de México, el impacto y alcance del Sistema Satelital EDUSAT con más de 16 canales televisivos dedicados a educación escolar en todos sus niveles de enseñanza (desde preescolar hasta posgrado), la formación continua, profesional y formación docente, así como la divulgación de la ciencia y tecnología, y difusión de la cultura y las artes, Ávila, P. (1999).
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Al igual que en España, la programación educativa de la Televisión Española (TVE) inició su emisión de forma regular en junio de 1961, el uso educativo de la televisión se desarrolla entre los años 60 y 70 en casi todos los países del mundo bajo el impulso de la UNESCO, como organismo que instó e impulsó a sus estados miembros a aprovechar este medio de comunicación de masas para ofrecer igualdad de oportunidades en la educación para todas las personas. Se trataba asimismo de erradicar el analfabetismo, elevar la calidad de la formación y acceder a mejorar los niveles de conocimientos científicos, culturales y artísticos. Sevillano, M. (2000).

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Desde los años 70 y en diversos países latinoamericanos, se desarrollan fundamentalmente experiencias que pretenden explorar la recepción televisiva y/o, al mismo tiempo, ver cómo afecta el consumo de televisión a la vida cotidiana de los telespectadores. Dos experiencias como las de Guillermo Orozco en México o de Valerio Fuenzalida y María Elena Hermosilla de CENECA en Chile, parten de procesos educativos integrales que fomentan la recepción activa de los telespectadores. Frente a los estudios convencionales, de carácter cuantitativo, se pretende la implicación del telespectador a través de la autoexploración de hábitos de consumo televisivo y la propuesta de diversas dinámicas de grupo muy relacionadas con el juego y la creatividad. El desarrollo de esta nueva metodología de investigación de audiencias llegó a promover la figura de los denominados educomunicadores, que son a la vez investigadores y dinamizadores de la recepción crítica y activa por parte de las audiencias. Véase: Orozco, G. (1996) y por otro lado veáse Fuenzalida, V. y Hermosilla, M. (1990), así como Fundación Honrad Adenauer, (1991).

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La Televisión Educativa Iberoamericana. Evaluación de una experiencia. Martínez Sánchez, F. (1998). Este estudio revisó el funcionamiento e impacto del Programa de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y Gobierno creado en 1992 y enmarcado dentro de las acciones de su Asociación gestora, la ATEI (Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana).

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La Televisión Educativa Iberoamericana. Evaluación de una experiencia. Martínez Sánchez, F. (1998). Este estudio revisó el funcionamiento e impacto del Programa de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y Gobierno creado en 1992 y enmarcado dentro de las acciones de su Asociación gestora, la ATEI (Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana).

5 Ibíd op. cit. 4.
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¿Cuáles son las características, las peculiaridades de la televisión educativa? ¿Qué la hace tan diferente de otras modalidades de televisión? Habría que comenzar reconociendo que no existe una modalidad, un formato, o un género televisivo puro al que se le pueda colgar el rótulo de educativo salvo en la primitiva época de la televisión escolar. Sin embargo, está comprobado que ya sea una telenovela, un noticiero o un reality tan de moda durante los últimos años, pueden ser emitidos y usados con fines pedagógicos. Por eso quizá hay cierto tipo de televisión que por consenso suele llamarse cultural, educativa o escolar y sus características propias van más allá de estructuras o propuestas formales, ya que más bien se expresan en las audiencias a quien se dirigen. Informe Aproximaciones a la Televisión Educativa. Equipo de asesores pedagógicos de televisión educativa del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Bogotá, 2004.

7 Ibíd. op. cit. 8
8

No hay que olvidar que, desde su nacimiento, casi todas las experiencias de la televisión educativa que se han desarrollado en el mundo, han sido iniciativas públicas o sociales, a cargo de presupuestos gubernamentales y bajo la orientación y estructura institucional de los propios estados nacionales.

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Se habla, más allá de los pasados conceptos teóricos de las industrias y mercancías culturales como objetos simbólicos y de producción o consumo masificado, de nuevos servicios agregados para la comercialización plena de las industrias de la información, pero sobre todo como los valiosos y estratégicos productos que serán necesarios para la actual y futura expansión de las industrias del conocimiento, pilares esenciales de los nuevos recursos económicos y formas sociales de la civilización posindustrial del siglo XXI.

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Los géneros no responden a delimitaciones temáticas, o a contenidos específicos, sino conciernen a una forma de tratamiento de aquello que será materia de comunicación. Cebrián M. (2000).

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Díaz Nosty, Bernardo. Repensar la comunicación. La huella es el mensaje. Medios de comunicación. El año de la televisión. Tendencias’06. Ed. Fundación Telefónica, Madrid, 2006.

20 Ibid op.cit. 2
Gerardo Ojeda Castañeda gerardojeda@yahoo.es

Realizó estudios de cine en la Universidad Sorbona Nueva - Paris III, Francia y de doctorado en Ciencias de la Información y Comunicación (opción audiovisual) en la Universidad París VIl — Jussieu, Francia. Durante su trayectoria profesional ha desempeñado diversos puestos de coordinación, dirección y asesoría relacionados directamente con la comunicación y la educación.

En México, fue Coordinador del Proyecto de Investigación y Aplicación Práctica de la Comunicación Educativa del Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica (COSNET) de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Subdirector de Información y Difusión COSNET-SEP; Director General de la Unidad de Producciones Audiovisuales (UPA) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA); Asesor del Proyecto EDUSAT de la Dirección General de la Unidad de Televisión Educativa-SEP; Director del Centro de Entrenamiento de Televisión Educativa-SEP. De 1997 a 1998 fue Director del Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativa (CECTE) del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), organismo internacional con sede en la Ciudad de México.

De 1999 a 2006 se desempeñó como Secretario General de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI), con sede en Madrid, España. Actualmente es profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid y asesor de la Presidencia de Vive, televisora educativa, cultural e informativa de servicio público de La República Bolivariana de Venezuela. Ha sido profesor de cine, comunicación audiovisual y nuevas tecnologías de la información, en universidades de varios países y asesor en proyectos de formación y capacitación en Argentina, Chile, Perú, Colombia, México y España.

Gabriela García Acosta gabriela@ilce.edu.mx

Egresada de la licenciatura de Pskología de la UNAM, con diplomado en Administración Estratégica por la Universidad Iberoamericana y estudios de Maestría en Administración y Desarrollo de la Educación en el Instituto Politécnico Nacional. De manera específica, su experiencia se encamiria al diseño de planes y programas de estudio, evaluación del aprendizaje y formación docente. Ha participado en proyectos educativos de modernización de la educación técnica y la capacitación, basadas en competencias laborales y recientemente, en el estudio del uso y disponibilidad de tecnología educativa en México. Actualmente labora en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE )como Subdirectora de Soporte Pedagógico en la Coordinación General de Investigación y Desarrollo Educativo (CIDE), en donde colabora en estudios de incorporación y uso de tecnologías de la información y la comunicación, particularmente en la elaboración de propuestas de capacitación y diseño de cusos a distancia. Propuesta de modelo integral para la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación