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Revista TyCE / TyCE 1 

Proyecto ILCE-UNESCO

El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas  para la EducaciónLa  Ciencia  y La  Cultura  (UNESCO),  realiza actualmente un proyecto  considerado dentro de  las  reas  de comunicación y curriculum,  cuya pretensión  es plantear  una alternativa  para  que  en  las  escuelas  primarias   puedan desarrollar la  capacidad de  análisis  y evaluación  de  los mensajes  difundidos  a  través  de  los  medios  masivos  de comunicación.

El objetivo fundamental del proyecto podría exponerse en  los términos siguientes:  elaborar  una  estructura  metodológica para  el  diseño  de  un  curriculum  complementario  en  la educación básica  que permita  a los  estudiantes y  maestros analizar y evaluar mensajes difundidos a través de los medios masivos de comunicación.

El trabajo tender  a satisfacer tres vertientes, cada una  de las cuales se  plantea como  una investigación  en si  misma, caracterizándose por un  proceso de interrelación  permanente para llegar a concluir  en una sistematización e  integración que permita  proponer  una metodología  comprometida  con  el objetivo general.  Estos  tres  caminos  confluyentes  en  la investigación,  estar n  representados  por  los   siguientes diagnósticos:  curricular,  psicopedagógico  y  de  medios  y mensajes.

El diagnóstico  curricular tiene  como finalidad  analizar  y evaluar  el  curriculum  vigente  en  la  educación   básica,      haciendo  énfasis  en  las  materias  de:  Artes   Plásticas, Lenguaje,  Literatura,  Lógica,  Matemáticas,  Informática  y  Comunicación.

El diagnóstico  psicopedagógico  se  abocar  a  la  tarea  de identificar las características psicológicas del niño,  según   las diferentes edades, relacionándolas con:

  • El  desarrollo de la expresividad, la percepción y la capacidad de análisis, y
  • Con las  posibilidades y limitaciones  que le ofrece  el proceso   de   enseñanza-aprendizaje,    en   sus    aspectos    metodológicos, vigente.

Por último, el  diagnóstico de medios  y mensajes tendrá  que analizar y evaluar  la existencia de  medios y  la oferta  de mensajes,  considerando  el  alcance  de  los  medios  y  sus características formales.

Los tres diagnósticos deber n hacer un ejercicio din mico  en su proceso que permita analizar  con claridad, al término en cada  uno,   la  relación   diagnóstico-pronóstico  de   cada situación.

La última  etapa se  ver  enriquecida  y sustentada  por  una retroalimentación internacional, a la luz de los diagnósticos elaborados,  para  posteriormente  pasar  a  definir,  en  un trabajo de crítica  e integración, la  propuesta objetivo  de este proyecto.

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2 La Red Satelital de Televisión Educativa EDUSAT. El papel de la investigación para su desarrollo efectuado en el año 1999, por la Dirección de Investigación y Contenidos Educativos (DICE) del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), organismo internacional con sede en México, D.F., para conocer por encargo de la Secretaría (Ministerio) de Educación Pública (SEP) de México, el impacto y alcance del Sistema Satelital EDUSAT con más de 16 canales televisivos dedicados a educación escolar en todos sus niveles de enseñanza (desde preescolar hasta posgrado), la formación continua, profesional y formación docente, así como la divulgación de la ciencia y tecnología, y difusión de la cultura y las artes, Ávila, P. (1999).
1

Al igual que en España, la programación educativa de la Televisión Española (TVE) inició su emisión de forma regular en junio de 1961, el uso educativo de la televisión se desarrolla entre los años 60 y 70 en casi todos los países del mundo bajo el impulso de la UNESCO, como organismo que instó e impulsó a sus estados miembros a aprovechar este medio de comunicación de masas para ofrecer igualdad de oportunidades en la educación para todas las personas. Se trataba asimismo de erradicar el analfabetismo, elevar la calidad de la formación y acceder a mejorar los niveles de conocimientos científicos, culturales y artísticos. Sevillano, M. (2000).

3

Desde los años 70 y en diversos países latinoamericanos, se desarrollan fundamentalmente experiencias que pretenden explorar la recepción televisiva y/o, al mismo tiempo, ver cómo afecta el consumo de televisión a la vida cotidiana de los telespectadores. Dos experiencias como las de Guillermo Orozco en México o de Valerio Fuenzalida y María Elena Hermosilla de CENECA en Chile, parten de procesos educativos integrales que fomentan la recepción activa de los telespectadores. Frente a los estudios convencionales, de carácter cuantitativo, se pretende la implicación del telespectador a través de la autoexploración de hábitos de consumo televisivo y la propuesta de diversas dinámicas de grupo muy relacionadas con el juego y la creatividad. El desarrollo de esta nueva metodología de investigación de audiencias llegó a promover la figura de los denominados educomunicadores, que son a la vez investigadores y dinamizadores de la recepción crítica y activa por parte de las audiencias. Véase: Orozco, G. (1996) y por otro lado veáse Fuenzalida, V. y Hermosilla, M. (1990), así como Fundación Honrad Adenauer, (1991).

5 Ibíd op. cit. 4.
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¿Cuáles son las características, las peculiaridades de la televisión educativa? ¿Qué la hace tan diferente de otras modalidades de televisión? Habría que comenzar reconociendo que no existe una modalidad, un formato, o un género televisivo puro al que se le pueda colgar el rótulo de educativo salvo en la primitiva época de la televisión escolar. Sin embargo, está comprobado que ya sea una telenovela, un noticiero o un reality tan de moda durante los últimos años, pueden ser emitidos y usados con fines pedagógicos. Por eso quizá hay cierto tipo de televisión que por consenso suele llamarse cultural, educativa o escolar y sus características propias van más allá de estructuras o propuestas formales, ya que más bien se expresan en las audiencias a quien se dirigen. Informe Aproximaciones a la Televisión Educativa. Equipo de asesores pedagógicos de televisión educativa del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Bogotá, 2004.

7 Ibíd. op. cit. 8
9

Cada uno de estos países, viviendo diferentes desarrollos y aplicaciones en la producción y utilización de la TV educativa, ha logrado un cierto desarrollo de sobra conocido en el campo de la cultura y la divulgación del conocimiento científico o artístico, dentro de la llamada educación informal. Pero también existe en estos países ejemplos muy relevantes de la utilización de la televisión como base de materiales didácticos o intruccionales que sirven tanto para el apoyo fundamental de la enseñanza formal, como sobre todo en la no formal y dentro de los distintos sistemas de educación abierta y a distancia. Es el caso de Telescola en Brasil, o la Telesencundaria y el Telebachillerato en México, donde se atiende a más de 700,000 alumnos al año en las distintas zonas rurales y urbanas más marginadas del país.