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Revista TyCE 

Revista Tecnología y Comunicación Educativas Año 1- No. 1. Enero 1985.

Índice

EDITORIAL
Con este primer numero de Tecnologia y Comunicación Educativas, la actual Dirección General -en actividades a partir del mes de junio- renueva el esfuerzo editorial realizado por el ILCE en su Sintesis Informativa y Cultural, retomando la intención de promover un canal de comunicación que generalice el intercambio de experiencias y fortalezca la Colaboración multinacional en los objetivos que dan origen a nuestro organismo: "La cooperación regional en la investigación, experimentación, producción y difusión de materiales audiovisuales educativos; la formación y capacitación de recursos humanos en el área de la tecnologia y la comunicación educativas; la recopilación de materiales y documentación audiovisuales", y los demás que convengan a los estados miembros (...). PDF

Servicios para Instituciones Educativas y Culturales

México ante la UNESCO: Sumar Esfuerzos y Compartir Conocimiento
Es un honor para mí formar parte de este distinguido cuerpo. La elección del candidato mexicano la considero un reconocimiento a la labor que mi para ha desarrollado en el campo de la educación y la cultura desde los inicios de su vida independrente. En efecto, la primer Constitución que se dio nuestro pueblo afirmaba: ‛'Le instrucción como necesaria a la población, debe ser favorecida por la sociedad con todo su poder. Esta disposición, de rango constitucional, es tan actual como hace ciento setenta años. Así lo considere el Presidente de Mexico, Miguel de la Madrid, quien ha señalado que el que carece de la educación "no puede desarrollar todas sus potencialidades, ni exigir de la sociedad sus derechos, ni cumplir sus obligaciones con ella". (...) PDF

Cambio Directivo en el ILCE
En Reunión Extraordinaria del Consejo Directivo, celebrada el pasado 18 de junio, el Ingeniero Jorge Sota García asumió la Dirección General del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, cargo que habrá de sustentar por un período de tres años, de acuerdo con el Convenio de Cooperación suscrito por 13 países de América Latina y el Caribe en 1979. (...) PDF

Microcomputadoras y Educación secundaria
Javier Elguea
Los origenes del apoyo de la tecnología a la educacion están, como la educación misma, perdidos en la antiguedad. Losprimeros utensilios conocidos con fines pedagógicos datan del siglo  V A.C. y consistian en superficies de piedra roca diseñadas para prácticas de escritura.  PDF

FORMACION PROFESIONAL, SISTEMA ILCE DE ENSEÑANZA ABIERTA: Tecnologia y Comunicación Educativas por Módulos.
Entre los  objetivos, propósitos  y funciones  que cumple  el Instituto  Latinoamericano  de   la  Comunicación   Educativa planteados en  el Convenio  de Cooperación  suscrito por  el Gobierno de México y países de América Latina y el Caribe, en 1979-  esta contemplada  la  formación  y  capacitación   de recursos humanos  en  tecnología y  comunicación  educativas.  (...) PDF

INVESTIGACION PROYECTO ILCE-­UNESCO:Análisis en la Educación Básica de Mensajes y de los Medios Masivos de Comunicación.
Entre los  objetivos, propósitos  y funciones  que cumple  el Instituto  Latinoamericano  de   la  Comunicación   Educativa planteados en  el Convenio  de Cooperación  suscrito por  el Gobierno de México y países de América Latina y el Caribe, en 1979-  esta contemplada  la  formación  y  capacitación   de recursos humanos  en  tecnología y  comunicación  educativas. (...)  PDF

QUE ES LA INFORMATICA: Un Primer Artículo lntroductorio.
Grupo CPS
El presente articulo forma parte de una serie cuyo objetivo es explicar  con sencillez,  sin  menoscabo de  la  validez       técnica, el significado y la importancia de la informática. (...) PDF

LIBROS Y EVENTOS
Bibliografía Especializada en Tecnología Educativa (...) PDF

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2 La Red Satelital de Televisión Educativa EDUSAT. El papel de la investigación para su desarrollo efectuado en el año 1999, por la Dirección de Investigación y Contenidos Educativos (DICE) del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), organismo internacional con sede en México, D.F., para conocer por encargo de la Secretaría (Ministerio) de Educación Pública (SEP) de México, el impacto y alcance del Sistema Satelital EDUSAT con más de 16 canales televisivos dedicados a educación escolar en todos sus niveles de enseñanza (desde preescolar hasta posgrado), la formación continua, profesional y formación docente, así como la divulgación de la ciencia y tecnología, y difusión de la cultura y las artes, Ávila, P. (1999).
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Al igual que en España, la programación educativa de la Televisión Española (TVE) inició su emisión de forma regular en junio de 1961, el uso educativo de la televisión se desarrolla entre los años 60 y 70 en casi todos los países del mundo bajo el impulso de la UNESCO, como organismo que instó e impulsó a sus estados miembros a aprovechar este medio de comunicación de masas para ofrecer igualdad de oportunidades en la educación para todas las personas. Se trataba asimismo de erradicar el analfabetismo, elevar la calidad de la formación y acceder a mejorar los niveles de conocimientos científicos, culturales y artísticos. Sevillano, M. (2000).

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Desde los años 70 y en diversos países latinoamericanos, se desarrollan fundamentalmente experiencias que pretenden explorar la recepción televisiva y/o, al mismo tiempo, ver cómo afecta el consumo de televisión a la vida cotidiana de los telespectadores. Dos experiencias como las de Guillermo Orozco en México o de Valerio Fuenzalida y María Elena Hermosilla de CENECA en Chile, parten de procesos educativos integrales que fomentan la recepción activa de los telespectadores. Frente a los estudios convencionales, de carácter cuantitativo, se pretende la implicación del telespectador a través de la autoexploración de hábitos de consumo televisivo y la propuesta de diversas dinámicas de grupo muy relacionadas con el juego y la creatividad. El desarrollo de esta nueva metodología de investigación de audiencias llegó a promover la figura de los denominados educomunicadores, que son a la vez investigadores y dinamizadores de la recepción crítica y activa por parte de las audiencias. Véase: Orozco, G. (1996) y por otro lado veáse Fuenzalida, V. y Hermosilla, M. (1990), así como Fundación Honrad Adenauer, (1991).

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La Televisión Educativa Iberoamericana. Evaluación de una experiencia. Martínez Sánchez, F. (1998). Este estudio revisó el funcionamiento e impacto del Programa de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y Gobierno creado en 1992 y enmarcado dentro de las acciones de su Asociación gestora, la ATEI (Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana).

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La Televisión Educativa Iberoamericana. Evaluación de una experiencia. Martínez Sánchez, F. (1998). Este estudio revisó el funcionamiento e impacto del Programa de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y Gobierno creado en 1992 y enmarcado dentro de las acciones de su Asociación gestora, la ATEI (Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana).

5 Ibíd op. cit. 4.
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¿Cuáles son las características, las peculiaridades de la televisión educativa? ¿Qué la hace tan diferente de otras modalidades de televisión? Habría que comenzar reconociendo que no existe una modalidad, un formato, o un género televisivo puro al que se le pueda colgar el rótulo de educativo salvo en la primitiva época de la televisión escolar. Sin embargo, está comprobado que ya sea una telenovela, un noticiero o un reality tan de moda durante los últimos años, pueden ser emitidos y usados con fines pedagógicos. Por eso quizá hay cierto tipo de televisión que por consenso suele llamarse cultural, educativa o escolar y sus características propias van más allá de estructuras o propuestas formales, ya que más bien se expresan en las audiencias a quien se dirigen. Informe Aproximaciones a la Televisión Educativa. Equipo de asesores pedagógicos de televisión educativa del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Bogotá, 2004.

7 Ibíd. op. cit. 8
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No hay que olvidar que, desde su nacimiento, casi todas las experiencias de la televisión educativa que se han desarrollado en el mundo, han sido iniciativas públicas o sociales, a cargo de presupuestos gubernamentales y bajo la orientación y estructura institucional de los propios estados nacionales.

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Cada uno de estos países, viviendo diferentes desarrollos y aplicaciones en la producción y utilización de la TV educativa, ha logrado un cierto desarrollo de sobra conocido en el campo de la cultura y la divulgación del conocimiento científico o artístico, dentro de la llamada educación informal. Pero también existe en estos países ejemplos muy relevantes de la utilización de la televisión como base de materiales didácticos o intruccionales que sirven tanto para el apoyo fundamental de la enseñanza formal, como sobre todo en la no formal y dentro de los distintos sistemas de educación abierta y a distancia. Es el caso de Telescola en Brasil, o la Telesencundaria y el Telebachillerato en México, donde se atiende a más de 700,000 alumnos al año en las distintas zonas rurales y urbanas más marginadas del país.

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Se habla, más allá de los pasados conceptos teóricos de las industrias y mercancías culturales como objetos simbólicos y de producción o consumo masificado, de nuevos servicios agregados para la comercialización plena de las industrias de la información, pero sobre todo como los valiosos y estratégicos productos que serán necesarios para la actual y futura expansión de las industrias del conocimiento, pilares esenciales de los nuevos recursos económicos y formas sociales de la civilización posindustrial del siglo XXI.

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Los géneros no responden a delimitaciones temáticas, o a contenidos específicos, sino conciernen a una forma de tratamiento de aquello que será materia de comunicación. Cebrián M. (2000).

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Por ejemplo, en España, durante el año 2006, la inversión total de los anunciantes en medios publicitarios fue de 14.000 millones de Euros, de los que casi la mitad corresponden a la televisión, que registró un crecimiento del 7.8% respecto al año anterior. Es más, durante los últimos 15 años las horas de ocupación publicitaria en televisión se han multiplicado por diez. Sin embargo, también expertos en mercadotecnia manifiestan que la eficacia ha disminuido al menos un 40% durante ese mismo periodo. Periódico El País. Suplemento Negocios. 8 de abril de 2007.

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… En la década de los sesenta se pasó al análisis de los usos y gratificaciones… Ya no se trataba de saber “qué hacen los medios con la audiencia”, sino que “que hace la audiencia con los medios”… La investigación televisiva había ampliado su campo de estudios hacia la recepción activa… donde los receptores identifican sus necesidades y eligen aquello que les satisface. Cebrián M. (1998).

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TNS Sofres es una empresa de origen francés dedicada a la investigación de mercados y opinión en España. Entre los servicios que ofrece se encuentran el panel de audiencias en medios y, en especial, de televisión, los paneles de consumidores o un amplio abanico de soluciones para realizar investigación a la medida de los clientes en áreas como la marca, la imagen publicitaria, la innovación o la gestión del consumo entre otras. TNS es además uno de los principales investigadores de la opinión pública a través de su división TNS Demoscopia.

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Las televisiones públicas –la 2 de TVE y particularmente los segundos canales autonómicos– son el lugar preferente de ubicación de las emisiones educativas de la televisión, y con alrededor en 2006 de 1,000 horas anuales, pero muy por debajo de las 7,000 de informativos y cerca de 4,500 de magazines y series extranjeras respectivamente. De hecho, la 2 de TVE acumula aproximadamente un tercio de la oferta de televisión educativa de España, aportando entre 300 y 400 horas anuales. Ibíd. op. cit. 19

20 Ibid op.cit. 2
Javier Elguea

Javier Elguea es investigador de tiempo completo del Colegio de México.

Grupo CPS

El GRUPO CPS es un Centro de Procuración y Servicios que con frecuencia apoya externamente al ILCE con investigaciones y asesorías relacionadas con los diversos proyectos en desarrollo, dada la amplia experiencia de sus integrantes en la investigación, legislación, administración y docencia en el mundo educativo.