Revista TyCE / Número 44
Recuento de desarrollo y pilotaje de cursos en línea en plazas comunitarias del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) en México
Luz María Castro Mussot* lcastro@inea.gob.mx
Citlalli Berruecos Carranza** citlalli.berruecos@gmail.com
*Directora Académica del INEA **Directora General. Educa Consultores, SA.
Introducción
La educación a distancia puede entenderse de míltiples maneras, lo cual vuelve confuso el concepto. Lo mismo se usa para textos digitalizados como para programas, guias de estudio, curso de autoaprendizaje y cursos a distancia con uso de diferentes tipos de materiales y formas de entrega.
La educación en linea no se reduce a la simple captura de un texto. En realidad requeire de un curriculum formativo e integral y de una conciencia clara de la responsabilidad del alumno y del tutor, con un material estructurado en forma tal que favorezca el proceso de la enseñanza-aprendizaje con especial atencioan a la pobalción a la que se dirige y con un soporte tecnológico que permita, a bajo costo, la comunicacón multidireccional y todas las posobilidades de uso en herramientas disponibles que permita la administración y gestión del curso o del programa.
La educación a distancia puede ampliar las posibilidades del acceso al aprendizaje a poblaciones marginadas. Actualmente existen varios modelos para concretar el proceso educativo a distancia. El Instituto Nacional de Educación para los adultos (INEA) ha creado el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT). A partir de este modelo, en el 2001 se inició el desarrollo del MEVyT en linea, proyecto que aqui se describe.
Antecedentes
El gobierno de México inició el proyecto e-México en diciembre de 2000, con el objetivo primordial de proporcionar programas educativos en linea para acercar la tecnología digital a quienes se encuentren interesados en ella, instalndo y usando las tecnologias de la informacion en todo el país. El Consejo del Sistema Nacional e-Mexico fue creado gracias a la participación de varias oficinas de gobierno y se firmó un convenio de colacoración entre la Secretaria de Educación Publica (SEP), la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), la Secretaria de Goberanción (SEGOB), el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y la Secretaria de Comunicacion y Transportes (SCT). El presidente de México, Lic. Vicente Fox Quesada, firmó la declaratoria del Convenio del Sistema Nacional e-México el 15 de julio de 2003.
El proyecto e-México esta basado en tres grandes rubros: conectividad, contenidos y sitemas, y tiene como acción principal, la creación de una red de comunidades digitales conctada en las zonas rurales y en lugares que no cuentan con la infraestructura necesaria, para brindar así el acceso a las tecnologías a familias de escasos recusrsos económicos.
En 2002 fue creado el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVyT), con el fin de establecer la estrategia para hacer accesible la educación a las comunidades rurales a través del uso de tecnologias de información. El CONEVyT requirió de la participación del INEA para ofrecer su programa academico de aducación abierta ecolarizada que actualmente se ofrece en las plazas comunitarias de zonas rurales.
El INEA es el organizmo que desde hace muchos años ha ofrecido programas academicos de educación abierta para los adultos. La meta del INEA es hacer uso de la tecnología en la plazas y ofertar la educación a distancia. Cuando el proyecto inició, 200 plazas estaban insataladas en el país. Para 2000, el número se acrecentó a 2,500 y en el 2006 se esperaba tener veinte mil plazas en total. Sin embargo, en 2007 se cuenta con aproximadamente 2,700 plazas comunitarias de trabajando.
Existen dos tipos de plazas comunitarias. El primero fue insataldo directamente por el INEA y el segundo a través de la colaboración entre éste y otras instituciones. Cada una de las plazas comunitarias cuenta con un servico de computadoras, conexión a internet, television satelital y, algunas de ellas, aula de videoconferencia. Las plataformas tecnologicas instaldas en las plazas pueden variar entre PC, Sun y Mac; por lo tanto, las plazas cuenta con diferente infraestructura y capacidad tecnológica.
En cuanto a los programas académico ofertados en estas plazas, al INEA se le otrorgó un financiamiento a través del CONEVyT para la transformación de sus programas academicos abiertos a cursos en linea. El INEA firmó convenios con diferentes instituciones educativas, entre ellas, en 2001, con la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la Univesidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el desarrollo de cursos en líena.
DE 2001 a 2004 la CUAED desarrolló los siguente cursos en línea según consta en la página Web del CONEVyT (www.conevyt.org.mx):
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Ser Joven
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¡Aguas con las adiciones!
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Ser padres: una experiencia compartida
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La educación de nuestros hijo e hijas
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Sexualidad juvenil
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Un hogar sin violencia
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¡Vamos a conocernos!
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Números y cuentas para la vida
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Nuestros valores para la democracia
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Nuestros documentos

En 2005, el INEA evaluó y modificó ocho de los diez cursos, desarrolló un sistema de registro para acceder a los cursos con base en los procesos internos administrativos y en una estrategia descentralizadora, diseñó el proyecto para la primera implantación piloto en las plazas comunitarias.
La coordinación de la Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM desarrolló su propia plataforma para la enseñanza, llamada sistema Programa de Universidad en Línea (PUEL). Tiene entre sus principales objetivos poder ofrecer en las escuelas y facultades, institutos y centros de investigación de la UNAM, así como otras instituciones públicas, la plataforma requerida para la generación de cursos en línea, a trvés de una licencia gratuita.
El PUEL está dividida en tres módulos: dmisistración de usuarios, administarción del curso y estadísticas. Genera y guarda actividades de los estudiantes en carpetas individuales, lo cual permite que puedan referirse a sus actividades directamente y recibir retroalimentación continua por parte de sus tutores. El PUEL también genera reportes para los usuarios, que están disponibles a través de Internet; genera estádisticas para cada curso y adminsitra diferentes niveles de seguridad de administrador, editor y usuario.
En 2005, el INEA desarrolló el módulo de registro para que los tutores y adultos generen su usuario y clave para acceder a los cursos de acuerdo con sus procesos administrativos internos. El módulos de registro también permite contar con las estadísticas de los usuarios.
Para desasrrollar los cursos en línea se intengraron grupos multidisciplinarios llamdos "Núcleo PUEL", conformados por un experto en contenidos, un integrador de proyectos, que define el preoyecto del curso o actividad, da sguimientos y toma las medidas convenientes para llevar a término el plan y cronograma de trabajo; un diseñador instruccional, cuya función es realizar un diagnostico y análisis de los materiales, adaptarlos e idetificar el tipo de interacción entre tutores, alumnos y contenidos; un diseñador gráfico, que realiza la interfaz y la producción de págians HTML, un especialesta en cómputo, que efectua el montaje del curso en línea en un servidor y administra los usuario, actividades y servicios del curso. EL experto en contenidos y el resto de los participantes eran miembros de la CUAED.
En otra palabras, el Núcleo PUEL eliminó la necesidad de "todos saben de todo". Por ejmeplo, el experto en contenido no requiere aprender diseño gráfico ni programación. Se siguió esta estrategia porque estaba comprobado en otras instituciones que los grupos multidisciplinarios eran efectivos. "Cada acádemico trabaja en algún aspecto de la conversión en línea o de la mejora de un curso o programa. Dado que los acádemicos tiene diferentes ideas, historiales y niveles de experiencia, el grupo de apoyo (diseñadores, editores, etc.) está organizado y capacitado para responder a un número de formas en cada curso. Esto tiene implicaciones interesantes para la administración de recursos humanos. Como la diferentes plataformas de aprendizaje y las necesidades de recursos humanos asociadas evolucionan, existe un surgimiento continuo de nuevos tipos de puestos y diferentes niveles dentro de estos tipos. Cada sistema de aprendizaje requiere una mezcla única de expertos técnicos, pedagógicos y de diseño y cuando cada puesto está establecido, los diferentes niveles surgen de manera rápida" (Davis, 2001).
En promedio se requirieron tres meses para el desarrollo de la primera versión de un curso en línea. Después del primer montaje, fue revisado por los expertos en contenido del INEA. Una vez que la CUAED hizo las modificaciones sugeridas, la versión final del curso en línea se instaló en el servidor del INEA para su importación. El INEA revisó y modificó de nuevo los ocho cursos en línea en 2005, antes de colocarlos en el sitio de la implantación piloto nacional.
Como las plazas comunitarias cuentan con diferentes plataformas tecnológicas, los cursos en línea del INEA se desarrollaron básicamnete en estándares que incluyen únicamnete fotos y algunas animaciones, sólo cuando eran necesarias, para cumplir con el obejtivos pedagógico. Los textos se encuentran procesados de acuerdo con el diseño instruccional establecido, que incluye el diseño de la letra, colores y el foramto del curso, considerando que la poblacíón a la que va dirigido está formada regularmente por adultos que empiezan a leer y escribir.
Todos los cursos se encuentran en los sitios web del CONEVyT (www.conevyt.org.mx) y del INEA (www.inea.gob.mx). Se diseñó y desarrollo un sitio especial para la impalntación piloto, donde ela acceso fue restringidos, moderadores de fotos y adultos.
El primer piloto: "¡Aguas con las adicciones!" noviembre 2003.

En noviembre de 2003, la CUAED y el INEA realizaron el primer piloto del curso en línea "Aguas con la adicciones!" en 8 plazas comunitarias y en laboratorios de cómputo localizados en el Centro de Alta Tecnologia de Educación a Distancia de la UNAM, en el estado de Tlaxcala.
El piloto de curso en linea, que es parete del MEVyT, fue definido y desarrollado de acuerdo con los siguientes criterios:
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Se trabajó en ocho plazas comunitarias (cuatro en la ciudad de México y cuatro en el estado de Tlaxcala) y en dos laboratorios de cómputo del CATED.
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Los estudantes trabajarían en la plaza más cercana a su lugar de residencia durante dos semanas.
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Las plazas comunitarias fueron seleccionadas previamente para poder probar las tres plataformas tecnólogicas disponibles: PC, Sun y Mac. En Tlaxcala, dos con Mac, y las cuatro que se encuntran en la ciudad de México tiene Sun. El CATED tiene Pc en sus laboratorios de cómputo.
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Todas las plazas cuentan con un ancho de banda para el acceso a Internet.
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El curso fue administrado desde a CUAED. Se realizó el registro y acceso de estudiantes, la creacíón de carpetas para cada uno de los estudiantes, foros de discusión e interacción con los tutores.
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Se organizó un grupo de diez participantes en cada una de las plazas comunitarias de Tlaxcala: en Tlaxco estaba integrado por jovenes de 15 a 24 años; en Huamantla, por adultos al rededor de 25 años; en Contla, por padres y estudiantes de educación básica a media superior; en Santa Cruz Quilehtla por asesores de otras plazas del INEA; en la ciudad de México, por población mixta de jovenes y adultos, y en el CATED, por maestros de enseñanza media de las escuelas públicas de Talxcala.

Figura I: Sistema Programa Universidad en Línea - PUEL (www.puel.unam.mx)
La estrategia de tutoria definida por el INEA fue contar con un asesor presencial (el asesor de la plaza) y el asistente técnico en cada una de las plazas. Para las actividades del curso, el asesor fue el responsable de auxiliar al estudiante en las dudas o preguntas que surgieran, y al mismo tiempo ser asesor en línea responsable de registrar a los estudiantes de su grupo en su plaza.
Los foros de discusion fueron coordinados por dos tutores en línea del INEA (uno de ellos, el experto en contenidos que desarrolló el curso) desde la ciudad de México. Estos fueron abiertos a todos los participantes de las plazas.
Previo a la experiencia piloto, se desarrollaron e impartieron dos cursos: uno en línea para tutores que se encontraban en las plazas y otro de introducción al uso de la computadora, para aquellos estudiantes que no tuevieran conocimiento en cómputo
Como estaba definido por el INEA, aquel interesado en acreditar el curso sólo debía imprimir su carpeta de trabajo y solicitar el examen presencial en el INEA.
Diseño del proceso de implantación piloto en todo el país.
En, 2005 la Dirección Académica del INEA inició el proceso de evaluación y modificación de ocho cursos en línea del MEVyT que serían ofrecidos en todo el país en el pilotaje. Algunos de lso cursos pasaron ahasta por cinco revisisones dado que también se aprovechó la oportunidad de que el experto en contenido modificara los contenidos ya las actividades.
Al mismo tiempo se desarrollo en el PUEL un sistema de registro de estudiantes adultos, asesores y moderadores, con base en la estructura organizacional del INEA. Un punto importante a considerar fue que el pilotaje debía ser diseñado de manera tal que cada estado fuera responsable de sus adultos estudiantes y asesores. Unos de los problemas a resolver era la forma en que se debía ligar al adulto con su asesor, y a éstos con una plaza comunitaria, la palza comunitaria con el municipio y finalmente, el municipio con el estado. Para ello, se crearon diferentes niveles de usuarios:
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El administrador del sistema en las oficinas centrales del INEA en la ciudad de México.
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Un administrador de la plaza, el cual podía modificar información en el proceso de registro (por ejemplo, nombres, asesores, cursos)
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El asesor asigado a la plaza comunitaria, a la cual se ligan los adultos que estudiarán el curso y quien puede evaluar y enviar mensajes a las carpetas de los adultos, donde se encuentran ses actividades realizadas.
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El moderador para todo el país, el experto de contenidos de la oficina central quien sería el encargado de moderar el foro discusión a nivel nacional. De esta manera, en los foros de discusión participarán todas las personas registradas en un mismo curso de cualquier lugar de la Republica.
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El adulto, el estudiante del curso en línea
Para el pilotaje nacional, cada estado seleccionó cinco plazas comunitarias. El INEA capacitó de manera presencial a los adminstradores de las plazas para aquellos, a su vez, capacitaran a los asesores. Estos últimos son los responsables de apoyar a los adultos en el proceso de registro al curso en línea del cual es asesor.
Resultados
El primer piloto del curso "¡Aguas con las adicciones!" en el 2003 se evaluó con un cuestionmario que los estudiantes contestaron al final del mismo. Algunos de los comentarios que expresaron fueron:
"Este es el primer curso en linea que he aprticipado como estudiante, me gustra la forma de aprender estando "sola" con la máquina. Indudablemente, al tener acceso al foro del discusión y al correo electronico, uno sabe que hay alguien contigo y que en cualqueir momento puedo consultar a mi asesor o a mis comapañeros virtuales".
"Lo que mas me gusto fue el poder estar conectado con mi tutor, a pesar de que nos encontrams a distancia y nunca lo habia visto".
"Me gusta tener la oportunidad de contestar el curso sin cargar mi libro".
"No me gustaron los aspctos técnicos y dificultades al utilizar la computadora".
"No me gusto no tener buena conexión a internet. Era mucho trabajo porque a veces era muy lento".
Los resultados del piloto fueron divididos en cuatro partes, basados en la relación entre el estudiante y la tecnología, el estudinate y los contenidos del curso, el estudiante con el tutor y con otros estudiantes.
1. Etudiante/tecnología
Cuando se implementan cusros en línea para personas que cviven en áreas rurales, es importante onsiderar un curso previo que ofrezca una introducción a los diferentes recursos en línea, como son los foros de discusión, el correo electronico, etc. La asistencia técnica debe estar presente siempre en las plazas.
Al inicio del curso, la banda de Internet era muy lenta, causando atrasos al momento de querer abrir la página Web y generando frustación en el estudiante. Se tuvo que llamar varias veces al proveedor de Internet para abrir el servicio. Este problema fue común en la palzas que utilizaron plataforma Sun.
La plataforma Sun no acepta caracteres como"@","ñ" y los acentos, causando problemas en el registro. Esta plataforma tuvo muchos problemas ya que congelaba las imágenes y tardaba mucho en abrir las páginas. Como resultado, las únicas seis personas que decidieron abandonar el curso (de un total de 100 estudiantes) fueron usuarios de plataforma Sun.
Solamente dos profesores se quedaron a trabajar con el CATED de los 20 que se asignaron a los labratorios de cómputo del centro. El grupo restante decidió trabajar en las aulas de cómputo de las escuelas donde ellos enseñaban.
En algunas plazas, los estudiantes necesitaron imprimir grandes textos o la información de su carpta para guardar constancia del trabajo. LÑas políticas del INEA deberán evaluarse porqeu no es necesario imprimir los documentos o textos cuando se cuenta con tutores en línea que tienen acceso al trabajo del alumno.
2. Estudiante/contrenidos del curso
Los contenidos de curso fueron del agrado de lso estudiantes.La gente joven fue la más interesada en los temas sobre prevención de las drogas y alcohol; los padres aprendieron lo importante que es comuicarse son sus hijos y los tutores se sorprendieron de la oportunidad de tener más estudiantes en lugares distantes.
Algunos de los contenidos fueron considerados muy largos.
Se debe considerar otorgar tiempo extra a los etudiantes cuando se les solicita alguna actividad fuera de las plazas (por ejemplo: "comentarios de los cometciales de la televisión", conseguir las direcciones de las tiendas y las cosas que vende licor", etc)
3. Estudiante/tutor
De acuerdo con las politicas de tutoría del INEA, el asesor de cada unas de las plazas debía trabajar simultáneamente como asesor en línea para aquellos registrados es su palza. Esto no permite crear comunidades de aprendizaje más grandes en lugraes remotos. En las plazas, el asesor tuvo que trabajar hora extras.
Se requirió una sesión presencial para explicar la metodología del curso y de cómo hacer uso de la computadora. El asesor de la plaza fue un participante más en los foros de discusión coordinados por los tutores del INEA. La interacción con los participantes de otras plazas fue únicamnete a través de los foros de discusión.
Algunos asesores tuvieron que apoyar a los estudiantes con estrategias de comprensión de lectura y de cómo escribir en la computadora.
4. Estudiante/estudiante
Aun cuando debe hacerse de manera individual, algunos estudiantes asistieron a la plaza con otros miembros de su familia y trbajaron juntos las actividades.
Lso resultados del piloto nacional de enero a diciembre de 2006 conla implantación de ocho cursos en línea son los siguientes:
De los 32 estados que tiene la República Mexicana, sólo 17 entregaron datos para la meustra estádistica. Los estados fueron: Puebla, Zacatecas, Oaxcaca,Quintana Roo, Sonora, Campeche, Jalisco, Nuevo León, Morelos, Tlaxcala, Sinaloa, Colima, Querétaro, Hidalgo, Chaipas, Chihuahua, más la ciudad de México. Del total de la muestra se excluyeron adultos que estaban marcados como "no considerar para registro" y "eliminar registro".
La muestra (ver Tabla l) estuvo integrada por 2,244 adultos, 866 hombres (39%) y 1,378 mujeres (61%). Al hacer la prueba de ji cuadrada, con la correción de Yates, mostró una diferencia significativa de género, al 5%. Es interesante notar que sólo la ciudad de México y Campeche tuvieron mayor inscripción de hombres (68% y 53% respectivamente).

La Tabla ll muestra que 1,332 (60%) de ksi 2.244 adultos registrados en algún curso, terminaron el mismo en el que se registraron. Considerando que eñ 40% del total restante representa deserción temprana, tardía o que no habían concluido el módulo. DE los 866 hombres registrados, terminaron 534 (62% y de las 1,378 mujeres registradas, terminaron 798 (58%). No se encntró diferencia significativa al 99% al analizar las diferencias de género.
Uno de los puntos a considerar es el requerimiento que tiene el INEA en el que los adultos deben registrarse a la evaluación del curso después de haberlo terminado, lo cual puede causar un índice bajo en la aprobación del mismo (lo equivalente a la terminación de estudios versus titulación en la educación superior). En el piloto, 1,214 adultos (91.14%) acreditaron el módulo después de haberlo terminado; 485 (90.8%) aprobaron el curso de los 534 hombres que terminaron y 728 (91.2%) mujeres de las 798 que terminaron, aprobaron el curso sin encontrar diferencias estádisticas por género.
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Los resulatdos del pilotaje en el país son:
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Se registra mas mujeres que hombres
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El nivel de deserción o no conclusión (40%) es bajo
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El porcentaje de aprovechamiento por género es igual tanto en la terminación como en la aprobación
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La acreditación del 91% es alta y es un indicador de que se debe continuar con el desarrollo del sistema

Conclusiones
La primera experiencia en el 2003 de el curso piloto en línea del INEA en las plazas comunitarias arrojó las sigueintes conclusiones:
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Respecto de la tecnologia, es muy importante consderar de desarrollo de un estándar que permita a los estudiantes tener acceso al curso sin importar la plataforma tecnológica de la plaza comunitaria. Cuando se trabajaba en plazas comunitarias de diferentes áreas rurales, es importante conocer el ancho de la banda de internet y la velocidad de la conexión. Si esta última es demasiado lenta, los laumnos abandonan el curso y es dificil que lo intenten de nuevo.
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El INEA tendrá que revisar su estrategia de tutoría que considere al asesor en línea y la de la plaza. La tecnología y el internet ofrecen mucho más posibilidades que las que se usaron. Se puede crear comunidades de aprendizaje a través de todo el país con los asesores del INEA trabajando desde sus oficinas centrales. Si estas politicas son usadas nuevamente, ¿cómo hará el INEA para asegura la calidad de sus cursos al contar con asesores de las plazas comunitarias que deben ser asesores presenciales y en línea al mismo tiempo de todos sus cursos? Cada una de las plazas puede tener un asesor en línea especializado para cada uno de los cursos (teniendo en consideración sus intereses) y ellos, asu vez, pueden ser asesores se estudiantes de otras plazas.
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Muchos de los asesores de las plazas, no tenían experiencia en cursos en línea. Es muy importante que reciban entrenamiento adecuado para ello, que incluya la experiencia des estudiate en línea.
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Se deben ofrecer cursos previos y una capacitación para los asesores de las plazas y una introducción al uso de la computadora para todo aquel que lo necesite.
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Se debe diseñar una nueva estartegia de pilotaje para implementar los cursos en la línea que se ofrecerán a otras plazas comunitarias de todo el país.
Con base en el resultado y las conclusiones del primer pilotaje, se procedió a diseñar e implementar el piloto nacional de los ocho cursos en línea en el 2006. Aún cuando los resultados de la implantación piloto fueron buenos, se debe considerar las siguientes conclusiones:
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No hay plataforma perfecta. El PUEL permite ajustarse a los criterios académicos requeridos y a los procediientos del INEA. Como toda olataforma, se debe invertir en su mejora
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Los problema recaen más en la conectividad y el ancho de banda en las palzas, que en el desarrollo de contenidos o en el uso de plataforma. Instalar plazas comunitarias es una tarea sencilla. El sistema utilizdo, los contenidos y el desarrollo de los cursos requeiren de planeación, tiempo y trabajo. Si se hace de la manera correcta, aun cuando la plaza comunitaria no respona a la accesibilidad tecnológica requerida en su totalidad, se pueden lograr buenos resultados.
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Existe alta rotación de asesores (voluntarios) en el INEA; no cuentan con incentivos económicos para comprometerse con el cambio a la modalidad en línea y el incremento del trabajo. Se les debe paga por número de adultos que aprueben la evaluación final y no por número de estudiantes a los que atienden o terminan el curso. Si el programa continúa, el INEA deberá desarrollar mecanismos para promover e incentivar a los asesores.
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Las instituciones deben lograr la relación y comunicación entre las áreas académicas y tecnológicas como un sólido equipo de trabajo para este tipo de proyectos.
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Es necesario divulgar lo que se hace en la plazas comunitarias
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Es necesario conocer los sistemas y programs educativos antes de tomar decisiones. Es común escuchar comentarios que desacreditan sistemas educativos como éste, sin conocer los trabajos previos ni sus resultados.
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Es necesario aprovechar lo que se tiene y siempre buscar el mejoramiento. Si México tiene plazas comunitarias, las instituciones educativas del gobierno asi como las no gubernamentales deben desarrolalr programas para aprovechar la infraestructura y educar a la población mexicana
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Es importante continuar"aprendiendo haciendo". El proyecto del MEVTyT en línea lleva cinco años en los que día con día se aprende algo nuevo
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La planeación y evaluación son la base del proceso de mojora continia. Es importante considerar todas las experiencias previas antes de querer "descubrir el hilo negro"
Despues de cinco años de trabajo con un pequeño y muy entusiasta grupo de trabajo, el piloto nacional de ocho cusrsos en línea desarrollados en una plataforma abierta es sólo un ejemplo de que las cosas se pueden hacer cuando se tiene la voluntad para ello. La insatalación de las plazas comunitarias, también llamadas telecentros, telecotages, infocentros, espaces numerases, telestugen, phone shops o cabinas públicas (Latchem and Hanna, 2001), es una iniciativa común en muchos países en desarrllo, pero los gobiernos no deben olvidar que la insatalción de la infraestructura tecnológica no basta y que es muy importante contar con contenidos educativos adecuados y definir las estrategias a seguir.
"Lo que se necesita es una ideología del desarrollo y un modelo educativo que esté en armonía con los países en desarrollo más que con el mundo industrilizado" (Guy, 1991). La impalntación piloto nacional de los cursos en línea del INEA es un primer paso para llegar a lugares distantes con contenidos interesantes que tiene que ver con la vida cotidiana.
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