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Revista TyCE / Número 44

Editorial

Hace ya algunos años que la sociedad inició un proceso de cambio, originado por los avances tecnológicos y sus efectos en la globalización de la economía. Era de esperarse que las organizaciones sociales, políticas y económicas reflejaran los efectos de la innovación y se produjeran transformaciones en la manera de hacer las cosas y cumplir los compromisos encomendados. La escuela como institución social, tendría también que evolucionar hacia nuevas formas de entender su función y preparar a los niños y jóvenes aplicando los recursos de la tecnología para, además de aprovecharlos como instrumentos propiciatorios del aprendizaje, los prepare para su oportuna incorporación al mundo de la producción y el trabajo.

No obstante, el proceso ha sido lento y dejar atrás las tradiciones que permean la vida en las aulas requiere de esfuerzos permanentes, tanto de los directamente involucrados como de las administraciones escolares, para lograr la modernización educativa, que no solamente está relacionada con la introducción de los recursos tecnológicos al proceso de enseñanza y aprendizaje, sino a los más avanzados fundamentos de la pedagogía y la didáctica que ubican al estudiante como eje del proceso y al docente como su conductor y guía en la exploración del contenido a conocer, comprender y asimilar como construcción propia. Lo anterior reclama una transformación de fondo en la actitud y una más amplia preparación en los profesores, a fin de lograr los cambios que la sociedad demanda desde hace tiempo.

La mayor parte de las colaboraciones incluidas en este número se relacionan con la actividad docente y la enseñanza desde distintos espacios de observación y análisis: especialistas e investigadores de España, Argentina, México y El Salvador, ofrecen a los lectores la posibilidad de conocer lo que al respecto, tiene lugar en sus países.

En este contexto Gerardo Ojeda y Marta Serrano, interesados en la televisión educativa, abordan el tema de estudios de audiencias y presentan una aproximación analítica de algunas propuestas realizadas para conocer la importancia que tienen y deben tener este tipo de estudios, cuya información es primordial para aportar elementos de diagnóstico o evaluación, que permitan no sólo valorar la aceptación o rechazo, lo positivo y negativo, de los contenidos y programación televisiva transmitida, sino también incidir en todos aquellos procedimientos que permitan reforzar, corregir o modificar actividades y resultados alcanzados.

Por su parte, Edith Litwin enfoca su colaboración hacia la actuación del docente como agente activo del proceso y desencadenante del desarrollo de las capacidades de los estudiantes, en la elaboración cognitiva y la práctica y retroalimentación del proceso de aprendizaje; identifica su interés por crear nuevas propuestas, por experimentar con diferentes estrategias e incorporar diferentes medios tecnológicos a su trabajo, es decir, innovar su práctica. Al tiempo, plantea nuevas investigaciones para conocer la naturaleza y el impacto que esas propuestas innovadoras tienen en la vida de las instituciones, sus fundamentos y finalidades.

Jaume Sarramona analiza la profesión docente desde el punto de vista de las competencias necesarias para cumplir con las funciones generales, en este caso, las de los profesores de secundaria. Este especialista precisa que las competencias son la síntesis de conocimientos habilidades y actitudes que les permiten actuar de manera eficaz ante una situación determinada e insiste en que dado su carácter de potencialidad, no son definitivas ni se agotan en sí mismas para adecuarse a las variaciones de las circunstancias de aplicación, por lo que se desarrollan de manera permanente e incrementan su eficacia y eficiencia, en beneficio de su alumnado.

José Armando Guardado se dio a la tarea de documentar los resultados alcanzados por los niños y niñas de primer grado de primaria que aprenden a leer y escribir con las metodologías desarrolladas por el modelo CETT, en comparación con aquellos estudiantes que aprenden bajo procesos tradicionales basados en el método silábico. El proyecto de referencia, que se aplica en Nicaragua, Guatemala, Honduras, República Dominicana y El Salvador, inició sus trabajos en el año 2003, por lo que este estudio comparativo adquiere relevancia en tanto que analiza y documenta el desempeño de los estudiantes en relación con las competencias comunicativas desarrolladas y valora otros aspectos en que las mismas se manifiestan: expresión oral, comprensión oral, comprensión lectora y expresión escrita, analizándose los avances entre los grupos considerados, además de dar cuenta de los resultados encontrados.

Por su parte, María Guadalupe Hernández realiza una revisión acerca de las diversas interacciones que tienen lugar en el aula durante el proceso de enseñanza aprendizaje y que entrelazan innumerables acciones comunicativas de distinta naturaleza. Centra su colaboración en tres modelos educativo-comunicacionales para analizar y explicar los diferentes sentidos y propósitos de la intervención docente: el modelo centrado en los contenidos; el modelo centrado en efectos; y el modelo centrado en procesos. Destaca la manera en que se reflejan en las metodologías de enseñanza de los profesores y determinan el tipo de intervención pedagógica y comunicacional que se establece entre el docente y estudiantes.

La aportación de Luz María Castro y Citlalli Berruecos, describe para los lectores la experiencia obtenida durante la implementación del estudio piloto de los cursos en línea dirigidos a la educación de adultos y que forman parte del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA). Se da cuenta de la experiencia emprendida por las autoras a lo largo de cinco años de duración del proyecto; el análisis lo realizan sobre las ventajas y potencialidades, retos y desafíos que el uso de las tecnologías representa para consolidar un modelo educativo que pueda ofrecer a esta población una atención educativa específica. Con ello, atender los requerimientos de formación y capacitación de los asesores que se incursionan en esta propuesta a distancia, aprovechando los recursos tecnológicos que las plazas comunitarias tienen para este fin.

Esperamos que el contenido de este número aporte elementos con posibilidades de incorporarse a la experiencia de los lectores y despierten interés por realizar indagaciones más profundas sobre los temas aquí presentados.

Junio, 2007

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2 La Red Satelital de Televisión Educativa EDUSAT. El papel de la investigación para su desarrollo efectuado en el año 1999, por la Dirección de Investigación y Contenidos Educativos (DICE) del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), organismo internacional con sede en México, D.F., para conocer por encargo de la Secretaría (Ministerio) de Educación Pública (SEP) de México, el impacto y alcance del Sistema Satelital EDUSAT con más de 16 canales televisivos dedicados a educación escolar en todos sus niveles de enseñanza (desde preescolar hasta posgrado), la formación continua, profesional y formación docente, así como la divulgación de la ciencia y tecnología, y difusión de la cultura y las artes, Ávila, P. (1999).
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Desde los años 70 y en diversos países latinoamericanos, se desarrollan fundamentalmente experiencias que pretenden explorar la recepción televisiva y/o, al mismo tiempo, ver cómo afecta el consumo de televisión a la vida cotidiana de los telespectadores. Dos experiencias como las de Guillermo Orozco en México o de Valerio Fuenzalida y María Elena Hermosilla de CENECA en Chile, parten de procesos educativos integrales que fomentan la recepción activa de los telespectadores. Frente a los estudios convencionales, de carácter cuantitativo, se pretende la implicación del telespectador a través de la autoexploración de hábitos de consumo televisivo y la propuesta de diversas dinámicas de grupo muy relacionadas con el juego y la creatividad. El desarrollo de esta nueva metodología de investigación de audiencias llegó a promover la figura de los denominados educomunicadores, que son a la vez investigadores y dinamizadores de la recepción crítica y activa por parte de las audiencias. Véase: Orozco, G. (1996) y por otro lado veáse Fuenzalida, V. y Hermosilla, M. (1990), así como Fundación Honrad Adenauer, (1991).

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La Televisión Educativa Iberoamericana. Evaluación de una experiencia. Martínez Sánchez, F. (1998). Este estudio revisó el funcionamiento e impacto del Programa de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y Gobierno creado en 1992 y enmarcado dentro de las acciones de su Asociación gestora, la ATEI (Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana).

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La Televisión Educativa Iberoamericana. Evaluación de una experiencia. Martínez Sánchez, F. (1998). Este estudio revisó el funcionamiento e impacto del Programa de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y Gobierno creado en 1992 y enmarcado dentro de las acciones de su Asociación gestora, la ATEI (Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana).

5 Ibíd op. cit. 4.
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¿Cuáles son las características, las peculiaridades de la televisión educativa? ¿Qué la hace tan diferente de otras modalidades de televisión? Habría que comenzar reconociendo que no existe una modalidad, un formato, o un género televisivo puro al que se le pueda colgar el rótulo de educativo salvo en la primitiva época de la televisión escolar. Sin embargo, está comprobado que ya sea una telenovela, un noticiero o un reality tan de moda durante los últimos años, pueden ser emitidos y usados con fines pedagógicos. Por eso quizá hay cierto tipo de televisión que por consenso suele llamarse cultural, educativa o escolar y sus características propias van más allá de estructuras o propuestas formales, ya que más bien se expresan en las audiencias a quien se dirigen. Informe Aproximaciones a la Televisión Educativa. Equipo de asesores pedagógicos de televisión educativa del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Bogotá, 2004.

7 Ibíd. op. cit. 8
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No hay que olvidar que, desde su nacimiento, casi todas las experiencias de la televisión educativa que se han desarrollado en el mundo, han sido iniciativas públicas o sociales, a cargo de presupuestos gubernamentales y bajo la orientación y estructura institucional de los propios estados nacionales.

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Cada uno de estos países, viviendo diferentes desarrollos y aplicaciones en la producción y utilización de la TV educativa, ha logrado un cierto desarrollo de sobra conocido en el campo de la cultura y la divulgación del conocimiento científico o artístico, dentro de la llamada educación informal. Pero también existe en estos países ejemplos muy relevantes de la utilización de la televisión como base de materiales didácticos o intruccionales que sirven tanto para el apoyo fundamental de la enseñanza formal, como sobre todo en la no formal y dentro de los distintos sistemas de educación abierta y a distancia. Es el caso de Telescola en Brasil, o la Telesencundaria y el Telebachillerato en México, donde se atiende a más de 700,000 alumnos al año en las distintas zonas rurales y urbanas más marginadas del país.

20 Ibid op.cit. 2
Marta Serrano martaserrano1@gmail.com

Licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internaciones por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Se desempeñó durante siete años como Jefa de Información de Magisterio (http://www.magisnet.com) y Padres (http://www.padresycolegios.com) y escribió para La Gaceta del Grupo Negocios.

Ha colaborado con la Asociación de Televisión Iberoamericana (ATEI) y con el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) de España así como en el Gabinete de Prensa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UlF1P) de Santander. Recibió de la Unión Europea el Premio de Periodismo 2004 en pro de la no discriminación social.

Edith Litwin Edith Litwin

edith@litwin.com.ar

Se doctoró en el área de educación en la Universidad de Buenos Aires. Su título de grado es Profesora en Ciencias de la Educación de la misma Universidad.

Actualmente se desempeña como Profesora Titular Plenaria de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A.

Ocupó cargos de gestión en esa Facultad tales como Vicedecana, Directora del Departamento de Ciencias de la Educación, directora de la Maestría en Didáctica. Creo y dirigió UBA XXI, programa de Educación a Distancia de la Universidad de Buenos Aires.

Desde 1999 dirige el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras Dicta cursos de actualización, de maestría y de doctorado en diferentes universidades argentinas y del exterior. Es autora, compiladora, coautora de libros colectivos, de capítulos de libros, artículos de revistas en el país y el extranjero. En el año 2006 recibió el Premio Konex en el área Humanidades y para la disciplina Educación.

Jaume Sarramona jaume.sarramona@uab.cat

Ha ejercido como docente en todos los niveles del sistema educativo. Especialista en metodología de investigación, evaluación, tecnología educativa, enseñanza a distancia, formación laboral y participación en el sistema educativo. Ha sido Presidente del “Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo de Cataluña y del Consejo Escolar de Cataluña. Ha sido director y asesor de programas de formación de profesores y de supervisores en diversos países de América Latina. Ha participado como conferenciante y ponente en múltiples congresos nacionales e internacionales (en Europa y América Latina).

Autor de 185 artículos técnicos en revistas especializadas. Autor o colaborador en 86 libros publicados, entre los que se pueden citar: Tecnología didáctica, Fundamentos de la Educación, Tecnología educativa. Como entender y aplicar la democracia en la escuela, Idees i propostes d’acció per a una pedagogía actual, Estrategias de formación en la empresa. Teorías e instituciones contemporáneas de la educación (1997), La educación en la familia y en la escuela (1999), Teoría de la educativa. (omo entender y aplicar ia democracia en ia escuela, Idees i propostes d’acció per a una pedagogía actual, Estrategias de formación en la empresa, Teorías e instituciones contemporáneas de la educación (1997), La educación en la familia y en la escuela (1999), Teoría de la educación (2000), Los desafíos a la escuela del siglo XXI (2002), La formación continua laboral (2002), Factores e indicadores de calidad en educación (2004), Las competencias básicas en la educación obligatoria (2004), Debate sobre la educación (2006).

Actualmente es catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, Director del Doctorado del Departamento de Pedagogia Sistemática y Social de la Universidad Autónoma de Barcelona que se imparte en Chile y Guadalajara (México), miembro del Comité científico de la FREREF (Fundación Regional Europea de Investigación Educativa), miembro del Comité de Acreditación en Investigación de la Agencia de la Calidad Universitaria de Cataluña y miembro del consejo editorial o científico de varias revistas especializadas nacionales e internacionales

José Armando Guardado armandoguardado@yahoo.es

José Armando Guardado

Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Dr. Andrés Bello, Chalatenango, República de El Salvador. Realizó estudios de doctorado en Educación y Sociedad en Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Su experiencia laboral data de 1991 y se ha desempeñado como docente, directivo, consultor, asistente técnico y coordinador en diversas instituciones públicas y privadas, vinculadas a la educación o en las que tienen lugar acciones para el desarrollo educativo y la calidad de los servicios.

Ha escrito varios artículos cuyos temas principales están relacionados con la evaluación y el desempeño en las competencias comunicativas y la lectoescritura. intereses académicos que se reflejan también en los trabajos de investigación educativa que ha realizado a lo largo de su formación y como parte de su desempeño profesional.