Buscar en la TyCE
Buscar en la CIDE



Revista TyCE 

Revista Tecnología y Comunicación Educativas Año 21, No. 44. Enero - junio de 2007

 

Índice

Editorial
Hace ya algunos años que la sociedad inició un proceso de cambio, originado por los avances tecnológicos y sus efectos en la globalización de la economía. Era de esperarse que las organizaciones sociales, políticas y económicas reflejaran los efectos de la innovación y se produjeran transformaciones en la manera de hacer las cosas y cumplir los compromisos encomendados. La escuela como institución social, tendría también que evolucionar hacia nuevas formas de entender su función y preparar a los niños y jóvenes aplicando los recursos de la tecnología para, además de aprovecharlos como instrumentos propiciatorios del aprendizaje, los prepare para su oportuna incorporación al mundo de la producción y el trabajo. (...)  PDF

Televisión Educativa y audiencias: una aproximación conceptual
Marta Serrano, Gerardo Ojeda Castañeda
Ante la imparable influencia que tienen actualmente los indicadores o estudios de audiencias cuantitativos y cualitativos para justificar comercialmente la viabilidad o existencia de los programas televisivos o del funcionamiento de la televisión en general; y a más de treinta años del significativo desarrollo en diversos países del mundo de la televisión educativa (o bien del uso educativo o de la educación a través de la televisión) a finales de los años 90 se planteó la necesidad social, política, o simplemente institucional de conocer el impacto, utilización o aprovechamiento de los contenidos televisivos de carácter educativo en las audiencias concretas a los que van dirigidos.(...) PDF

El oficio del docente: desde la adopción de innovaciones hasta los desafios de la inclusión de las nuevas tecnologías en las aulas.
Edith Litwin
Los vertiginosos cambios que se han sucedido en las últimas décadas han tenido y tienen como motor de cambio el avance de la ciencia y la tecnología. (...)  PDF

Las competencias profesionales del profesorado de secundaria.
Jaume Sarramona
El concepto de competencias y todo cuanto implican está penetrando de manera decisiva en todas las modalidades y niveles del quehacer pedagógico. El concepto está más cerca de “capacidad” que de “habilidad”, en la medida que se trata de la potencialidad de actuar ante situaciones diversas poniendo a contribución las tres dimensiones del saber bien conocidas: conocimientos, habilidades y actitudes; las competencias actualizan las capacidades ante una situación y momento concretos. Las competencias del profesorado de secundaria se derivan de las funciones profesionales que le corresponde realizar en la actualidad y funciones generales del profesorado de secundaria son: planificar e implementar el currículo escolar, tutorizar a los alumnos, apoyarse en el contexto familiar y social y actualizarse e implicarse en la profesión docente.  PDF

Comparando competencias comunicativas.
José Armando Guardado
En el documento se aborda el estudio comparativo entre los alumnos de primer grado que aprenden a leer y escribir con las metodologías desarrolladas por el programa Centros de Excelencia para la Capacitación de Maestros (CETT) en El Salvador y estudiantes que aprenden bajo procesos tradicionales basados en el método silábico. Se analizan cuales son los desempeños de los estudiantes en relación con las competencias comunicativas, valorando sus rendimientos sobre expresión oral, comprensión oral, comprensión lectora y expresión escrita. Se destacan las diferencias entre los dos grupos estudiados, también se analizan los niveles de apropiación de la escritura; resultados entre escolares repitentes y se finaliza con algunas conclusiones y producciones escritas, encontradas en el estudio (...) PDF

Práctica docente y procesos comunicacionales
María Guadalupe Hernández Villegas
Una de las múltiples complejidades de la práctica docente, es precisamente la forma en que está inserta la actuación del profesor en las diferentes propuestas o modelos pedagógicos a los cuales subyacen diversas concepciones, posturas o paradigmas sobre lo educativo, en ocasiones totalmente contrapuestas según la perspectiva desde donde se le mire (...) PDF

Recuento de desarrollo y pilotaje de cursos.
Luz María Castro Mussot, Citlalli Berruecos Carranza
La educación a distancia puede entenderse de míltiples maneras, lo cual vuelve confuso el concepto. Lo mismo se  usa para textos digitalizados como para programas, guias de estudio, curso de autoaprendizaje y cursos a distancia con uso de diferentes tipos de materiales y formas de entrega. (...) PDF

Selección de bibliografía especializada disponible para la consulta en el CEDAL.
Centro de Documentación para América Latina del ILCE

 

 
2 La Red Satelital de Televisión Educativa EDUSAT. El papel de la investigación para su desarrollo efectuado en el año 1999, por la Dirección de Investigación y Contenidos Educativos (DICE) del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), organismo internacional con sede en México, D.F., para conocer por encargo de la Secretaría (Ministerio) de Educación Pública (SEP) de México, el impacto y alcance del Sistema Satelital EDUSAT con más de 16 canales televisivos dedicados a educación escolar en todos sus niveles de enseñanza (desde preescolar hasta posgrado), la formación continua, profesional y formación docente, así como la divulgación de la ciencia y tecnología, y difusión de la cultura y las artes, Ávila, P. (1999).
1

Al igual que en España, la programación educativa de la Televisión Española (TVE) inició su emisión de forma regular en junio de 1961, el uso educativo de la televisión se desarrolla entre los años 60 y 70 en casi todos los países del mundo bajo el impulso de la UNESCO, como organismo que instó e impulsó a sus estados miembros a aprovechar este medio de comunicación de masas para ofrecer igualdad de oportunidades en la educación para todas las personas. Se trataba asimismo de erradicar el analfabetismo, elevar la calidad de la formación y acceder a mejorar los niveles de conocimientos científicos, culturales y artísticos. Sevillano, M. (2000).

3

Desde los años 70 y en diversos países latinoamericanos, se desarrollan fundamentalmente experiencias que pretenden explorar la recepción televisiva y/o, al mismo tiempo, ver cómo afecta el consumo de televisión a la vida cotidiana de los telespectadores. Dos experiencias como las de Guillermo Orozco en México o de Valerio Fuenzalida y María Elena Hermosilla de CENECA en Chile, parten de procesos educativos integrales que fomentan la recepción activa de los telespectadores. Frente a los estudios convencionales, de carácter cuantitativo, se pretende la implicación del telespectador a través de la autoexploración de hábitos de consumo televisivo y la propuesta de diversas dinámicas de grupo muy relacionadas con el juego y la creatividad. El desarrollo de esta nueva metodología de investigación de audiencias llegó a promover la figura de los denominados educomunicadores, que son a la vez investigadores y dinamizadores de la recepción crítica y activa por parte de las audiencias. Véase: Orozco, G. (1996) y por otro lado veáse Fuenzalida, V. y Hermosilla, M. (1990), así como Fundación Honrad Adenauer, (1991).

4

La Televisión Educativa Iberoamericana. Evaluación de una experiencia. Martínez Sánchez, F. (1998). Este estudio revisó el funcionamiento e impacto del Programa de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y Gobierno creado en 1992 y enmarcado dentro de las acciones de su Asociación gestora, la ATEI (Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana).

4

La Televisión Educativa Iberoamericana. Evaluación de una experiencia. Martínez Sánchez, F. (1998). Este estudio revisó el funcionamiento e impacto del Programa de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y Gobierno creado en 1992 y enmarcado dentro de las acciones de su Asociación gestora, la ATEI (Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana).

5 Ibíd op. cit. 4.
6

¿Cuáles son las características, las peculiaridades de la televisión educativa? ¿Qué la hace tan diferente de otras modalidades de televisión? Habría que comenzar reconociendo que no existe una modalidad, un formato, o un género televisivo puro al que se le pueda colgar el rótulo de educativo salvo en la primitiva época de la televisión escolar. Sin embargo, está comprobado que ya sea una telenovela, un noticiero o un reality tan de moda durante los últimos años, pueden ser emitidos y usados con fines pedagógicos. Por eso quizá hay cierto tipo de televisión que por consenso suele llamarse cultural, educativa o escolar y sus características propias van más allá de estructuras o propuestas formales, ya que más bien se expresan en las audiencias a quien se dirigen. Informe Aproximaciones a la Televisión Educativa. Equipo de asesores pedagógicos de televisión educativa del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Bogotá, 2004.

7 Ibíd. op. cit. 8
8

No hay que olvidar que, desde su nacimiento, casi todas las experiencias de la televisión educativa que se han desarrollado en el mundo, han sido iniciativas públicas o sociales, a cargo de presupuestos gubernamentales y bajo la orientación y estructura institucional de los propios estados nacionales.

9

Cada uno de estos países, viviendo diferentes desarrollos y aplicaciones en la producción y utilización de la TV educativa, ha logrado un cierto desarrollo de sobra conocido en el campo de la cultura y la divulgación del conocimiento científico o artístico, dentro de la llamada educación informal. Pero también existe en estos países ejemplos muy relevantes de la utilización de la televisión como base de materiales didácticos o intruccionales que sirven tanto para el apoyo fundamental de la enseñanza formal, como sobre todo en la no formal y dentro de los distintos sistemas de educación abierta y a distancia. Es el caso de Telescola en Brasil, o la Telesencundaria y el Telebachillerato en México, donde se atiende a más de 700,000 alumnos al año en las distintas zonas rurales y urbanas más marginadas del país.

10

Se habla, más allá de los pasados conceptos teóricos de las industrias y mercancías culturales como objetos simbólicos y de producción o consumo masificado, de nuevos servicios agregados para la comercialización plena de las industrias de la información, pero sobre todo como los valiosos y estratégicos productos que serán necesarios para la actual y futura expansión de las industrias del conocimiento, pilares esenciales de los nuevos recursos económicos y formas sociales de la civilización posindustrial del siglo XXI.

20 Ibid op.cit. 2
Marta Serrano martaserrano1@gmail.com

Licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internaciones por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Se desempeñó durante siete años como Jefa de Información de Magisterio (http://www.magisnet.com) y Padres (http://www.padresycolegios.com) y escribió para La Gaceta del Grupo Negocios.

Ha colaborado con la Asociación de Televisión Iberoamericana (ATEI) y con el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) de España así como en el Gabinete de Prensa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UlF1P) de Santander. Recibió de la Unión Europea el Premio de Periodismo 2004 en pro de la no discriminación social.

Gerardo Ojeda Castañeda gerardojeda@yahoo.es

Realizó estudios de cine en la Universidad Sorbona Nueva - Paris III, Francia y de doctorado en Ciencias de la Información y Comunicación (opción audiovisual) en la Universidad París VIl — Jussieu, Francia. Durante su trayectoria profesional ha desempeñado diversos puestos de coordinación, dirección y asesoría relacionados directamente con la comunicación y la educación.

En México, fue Coordinador del Proyecto de Investigación y Aplicación Práctica de la Comunicación Educativa del Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica (COSNET) de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Subdirector de Información y Difusión COSNET-SEP; Director General de la Unidad de Producciones Audiovisuales (UPA) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA); Asesor del Proyecto EDUSAT de la Dirección General de la Unidad de Televisión Educativa-SEP; Director del Centro de Entrenamiento de Televisión Educativa-SEP. De 1997 a 1998 fue Director del Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativa (CECTE) del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), organismo internacional con sede en la Ciudad de México.

De 1999 a 2006 se desempeñó como Secretario General de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI), con sede en Madrid, España. Actualmente es profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid y asesor de la Presidencia de Vive, televisora educativa, cultural e informativa de servicio público de La República Bolivariana de Venezuela. Ha sido profesor de cine, comunicación audiovisual y nuevas tecnologías de la información, en universidades de varios países y asesor en proyectos de formación y capacitación en Argentina, Chile, Perú, Colombia, México y España.

Edith Litwin Edith Litwin

edith@litwin.com.ar

Se doctoró en el área de educación en la Universidad de Buenos Aires. Su título de grado es Profesora en Ciencias de la Educación de la misma Universidad.

Actualmente se desempeña como Profesora Titular Plenaria de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A.

Ocupó cargos de gestión en esa Facultad tales como Vicedecana, Directora del Departamento de Ciencias de la Educación, directora de la Maestría en Didáctica. Creo y dirigió UBA XXI, programa de Educación a Distancia de la Universidad de Buenos Aires.

Desde 1999 dirige el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras Dicta cursos de actualización, de maestría y de doctorado en diferentes universidades argentinas y del exterior. Es autora, compiladora, coautora de libros colectivos, de capítulos de libros, artículos de revistas en el país y el extranjero. En el año 2006 recibió el Premio Konex en el área Humanidades y para la disciplina Educación.

Jaume Sarramona jaume.sarramona@uab.cat

Ha ejercido como docente en todos los niveles del sistema educativo. Especialista en metodología de investigación, evaluación, tecnología educativa, enseñanza a distancia, formación laboral y participación en el sistema educativo. Ha sido Presidente del “Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo de Cataluña y del Consejo Escolar de Cataluña. Ha sido director y asesor de programas de formación de profesores y de supervisores en diversos países de América Latina. Ha participado como conferenciante y ponente en múltiples congresos nacionales e internacionales (en Europa y América Latina).

Autor de 185 artículos técnicos en revistas especializadas. Autor o colaborador en 86 libros publicados, entre los que se pueden citar: Tecnología didáctica, Fundamentos de la Educación, Tecnología educativa. Como entender y aplicar la democracia en la escuela, Idees i propostes d’acció per a una pedagogía actual, Estrategias de formación en la empresa. Teorías e instituciones contemporáneas de la educación (1997), La educación en la familia y en la escuela (1999), Teoría de la educativa. (omo entender y aplicar ia democracia en ia escuela, Idees i propostes d’acció per a una pedagogía actual, Estrategias de formación en la empresa, Teorías e instituciones contemporáneas de la educación (1997), La educación en la familia y en la escuela (1999), Teoría de la educación (2000), Los desafíos a la escuela del siglo XXI (2002), La formación continua laboral (2002), Factores e indicadores de calidad en educación (2004), Las competencias básicas en la educación obligatoria (2004), Debate sobre la educación (2006).

Actualmente es catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, Director del Doctorado del Departamento de Pedagogia Sistemática y Social de la Universidad Autónoma de Barcelona que se imparte en Chile y Guadalajara (México), miembro del Comité científico de la FREREF (Fundación Regional Europea de Investigación Educativa), miembro del Comité de Acreditación en Investigación de la Agencia de la Calidad Universitaria de Cataluña y miembro del consejo editorial o científico de varias revistas especializadas nacionales e internacionales

José Armando Guardado armandoguardado@yahoo.es

José Armando Guardado

Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Dr. Andrés Bello, Chalatenango, República de El Salvador. Realizó estudios de doctorado en Educación y Sociedad en Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Su experiencia laboral data de 1991 y se ha desempeñado como docente, directivo, consultor, asistente técnico y coordinador en diversas instituciones públicas y privadas, vinculadas a la educación o en las que tienen lugar acciones para el desarrollo educativo y la calidad de los servicios.

Ha escrito varios artículos cuyos temas principales están relacionados con la evaluación y el desempeño en las competencias comunicativas y la lectoescritura. intereses académicos que se reflejan también en los trabajos de investigación educativa que ha realizado a lo largo de su formación y como parte de su desempeño profesional.

María Guadalupe Hernández Villegas lupitahv@ilce.edu.mx

María Guadalupe Hernández VillegasEgresada de la carrera de Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México de la Escuela Superior de Estudios Profesionales, Campus Aragón. Sus áreas de interés profesional se has centrado en el estudio de los procesos de la enseñanza y del aprendizaje, en la práctica pedagógica y comunicacional de los docentes, en el diseño instruccional de ambientes de aprendizaje, tanto en la modalidad presencial, a distancia y en línea.

La incidencia en estos ámbitos, le ha permitido intervenir pedagógicamente en el diseño de procesos y metodologías que propician el desarrollo del estudio independiente y el aprendizaje autorregulado, estrategias didácticas para el fomento del diálogo y la interacción comunicativa, así como la orientación de los procesos de asesoría y tutoría para la modalidad a distancia. Actualmente se desempeña como investigadora en la Coordinación General de Investigación y Desarrollo Educativo del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. Dentro de esta Unidad colabora en el diseño y desarrollo de proyectos educativos en diversas temáticas: comunicación educativa, tecnología educativa, usos pedagógicos de las TIC, educación para los medios, estudios de audiencias y recepción, evaluación de materiales educativos y diseño de modelos educativos para diferentes modalidades.

Luz María Castro Mussot lcastro@inea.gob.mx

Licenciada en Administración por la UNAM, con estudios de la Maestría en Ciencias de los Sistemas Sociales de la Universidad de Pennsylvania y varios diplomados sobre diversos temas educativos.

Experta en planeación, instrumentación y evaluación de proyectos educativos y en educación de adultos. Con respecto a este campo, de 1975 a 1977, ocupó el cargo de Jefe del Departamento de Organización y Métodos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Participó en la puesta en marcha de los sistemas abiertos de educación para adultos y de 1980 a 1982 fue asesora y Subdirectora de Planeación en la Dirección General de Educación para Adultos, coordinadora del grupo técnico de ese campo en el Consejo Nacional Técnico de la Educación y responsable del programa de posalfabetización en el Programa Nacional de Alfabetización, además de elaborar materiales para el (Instituto Nacional de educación para los Adultos (INEA).

Posteriormente fue asesora de proyectos sociales en el IMSS, ISSSTE. Conafe y en el Instituto latinoamericano de La Comunicación Educativa (ILCE) así como directora de posgrados y de capacitación tecnológica en la Fundación Arturo Rosenblueth.

Desde 1996 es directora académica del INEA, donde concibió y desarrolló el nuevo modelo educativo para la Vida y el Trabajo (MEVyT).

Citlalli Berruecos Carranza citlali.berruecos@gmail.com

Maestra en Educación a Distancia por la Universidad de Athabasca, Canadá, alcanzó el grado con La tesis Proposal of a private distance postsecondary education institution in Mexico: the University for Development, en 2006.

Es licenciada en Letras inglesas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó estudios de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y en la Universidad Complutense de Madrid, España. En 2003 acreditó el curso de Experto universitario en planificación y gestión de proyectos de cooperación en el ámbito de la educación, ciencia y cultura, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Tiene el certificado de profesora de inglés por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM.

Actualmente es directora de Educa Consultores, A.C., firma dedicada a la asesoría, diseño, coordinación e implementación de proyectos de educación a distancia. De enero 2001 a septiembre 2004 tuvo a su cargo la subdirección de Planeación y Gestión de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), UNAM. Ha dictado conferencias sobre educación a distancia en instituciones educativas y universidades en México, El Salvador, Panamá, Costa Rica. España, República Dominicana, Canadá, Estados Unidos y Chile y ofrecido asesoría y/o desarrollado proyectos para el Gobierno del Estado de Tlaxcala, la Universidad Austral de Chile, la Universidad Veracruzana Virtual, el Instituto Nacional para la Educación para los Adultos (INEA), la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior y el Instituto de Formación Liverpool (Universdad Virtual Liverpool) Ha publicado libros y artículos sobre los temas de su especialidad así como manuales operativos para algunos proyectos desarrollados.