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Revista TyCE / Número 45

Editorial

Actualmente el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los ambientes educativos ha extendido sus posibilidades de aplicación y aprovechamiento para el proceso de enseñanza que se lleva a cabo en aulas presenciales y entornos virtuales de aprendizaje, en donde el docente y/o tutor cuenta con un amplio abanico de posibilidades para incorporar el uso pedagógico de estas tecnologías informáticas.

Los artículos que se presentan en esta ocasión reúnen a destacados especialistas en el tema de las TIC y la educación, por lo que los lectores de esta revista podrán apreciar las diferentes maneras de analizar las ventajas y desventajas, las potencialidades y limitaciones de estos recursos tecnológicos desde diversos puntos de vista: político, social, educativo, tecnológico y cultural.

La aportación de Julio Cabero apunta de manera atinada a replantear los usos de las diversas tecnologias que indiscutiblemente están de forma cotidiana, reconfigurando los espacios y entornos educativos, pero esta vez desde una mirada crítica, didáctica y pedagógica que oriente su inten/ención en los procesos de aprendizaje.

Por su parte, Antonio Bartolomé y colaboradores abordan la transición por la que ha pasado el lenguaje audio-visual hasta su incorporación en la Web, retomando a manera de ejemplo algunos de los portales de Internet más visitados por los cibernautas escolares con fines de entretenimiento, y dan cuenta de que al conducirse con los criterios pedagógicos adecuados, estos medios pueden contribuir a formar a los estudiantes en una nueva cultura audiovisual digital de mayor provecho brindando como ejemplo los esfuerzos de algunas instituciones educativas en esta materia.

José Manuel Touriñán a partir de cinco ideas eje, analiza el impacto sociocultural, mediático y de consumo que ha tenido la presencia de las TIC en la sociedad, en particular dentro de los ambitos educativos. En donde los nuevos  "entornos" digitales abren la polémica discusión sobre los conceptos de mundialización, sociedad del conocimiento, trasnacionalidad, etcétera, que ponen a disposición de millones de usuarios, con múltiples lenguajes icónicos y simbólicos capaces de influir en sus formas de comunicarse y ver la vida.

Por otra parte, innovación social y educativa, es lo que plantea Manuel Moreno para accionar una verdadera renovación en las instituciones que intentan alcanzar la calidad dentro de sus procesos de ensenanza-aprendizaje, en pocas palabras, superar las barreras que las prácticas tradicionales han dejado fuertemente cimentadas en todoslos actores y ambientes escolares, para ello, se requiere de una ruptura conceptual que retome su significado social, tecnológico, cultural y educativo, como posibles vías para una educación innovadora.

Alicia Tedesco y Jose Luis Leiva, ponen énfasis en la importancia de la reflexión docente ante las diversas prácticas pedagógicas que se realizan al momento de incorporar las tecnologias de la información y la comunicación a los procesos de aprendizaje de los estudiantes, dotándoles de estrategias para la búsqueda, selección, tratamiento y apropiación de la información, cerciorándose siempre, de utilizarlas como herramientas para la construcción del conocimiento.

Es deseo de los editores que los contenidos de este número 45 satisfagan las expectativas e intereses de los lectores y cumpla con la difusión de conocimientos y experiencias del uso de las tecnologias en los diferentes ámbitos de la educación.

 

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Antonio Bartolomé abartolome@ub.edu

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, con especialidad de Tecnología Educativa. Actualmente es profesor de Comunicación Audiovisual en la Universitat de Barcelona.

Experto en la aplicación de las TIC en Educación, su especialidad es el diseño y desarrollo de multimedia educativo. Su actual línea de investigación dentro de este campo se centra en el diseño de entornos de aprendizaje alternativos al actual modelo curricular.

Como jefe de estudios de Comunicación Audiovisual lanzó en 1998 el modelo de enseñanza semipresencial basado en las técnicas hoy conocidas como “Blended Learning”.

Ha publicado una veintena de libros, entre ellos “Nuevas tecnologías en el aula. Guia de supervivencia” y “Multimedia y Educación”.

2 La Red Satelital de Televisión Educativa EDUSAT. El papel de la investigación para su desarrollo efectuado en el año 1999, por la Dirección de Investigación y Contenidos Educativos (DICE) del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), organismo internacional con sede en México, D.F., para conocer por encargo de la Secretaría (Ministerio) de Educación Pública (SEP) de México, el impacto y alcance del Sistema Satelital EDUSAT con más de 16 canales televisivos dedicados a educación escolar en todos sus niveles de enseñanza (desde preescolar hasta posgrado), la formación continua, profesional y formación docente, así como la divulgación de la ciencia y tecnología, y difusión de la cultura y las artes, Ávila, P. (1999).
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Desde los años 70 y en diversos países latinoamericanos, se desarrollan fundamentalmente experiencias que pretenden explorar la recepción televisiva y/o, al mismo tiempo, ver cómo afecta el consumo de televisión a la vida cotidiana de los telespectadores. Dos experiencias como las de Guillermo Orozco en México o de Valerio Fuenzalida y María Elena Hermosilla de CENECA en Chile, parten de procesos educativos integrales que fomentan la recepción activa de los telespectadores. Frente a los estudios convencionales, de carácter cuantitativo, se pretende la implicación del telespectador a través de la autoexploración de hábitos de consumo televisivo y la propuesta de diversas dinámicas de grupo muy relacionadas con el juego y la creatividad. El desarrollo de esta nueva metodología de investigación de audiencias llegó a promover la figura de los denominados educomunicadores, que son a la vez investigadores y dinamizadores de la recepción crítica y activa por parte de las audiencias. Véase: Orozco, G. (1996) y por otro lado veáse Fuenzalida, V. y Hermosilla, M. (1990), así como Fundación Honrad Adenauer, (1991).

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La Televisión Educativa Iberoamericana. Evaluación de una experiencia. Martínez Sánchez, F. (1998). Este estudio revisó el funcionamiento e impacto del Programa de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y Gobierno creado en 1992 y enmarcado dentro de las acciones de su Asociación gestora, la ATEI (Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana).

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La Televisión Educativa Iberoamericana. Evaluación de una experiencia. Martínez Sánchez, F. (1998). Este estudio revisó el funcionamiento e impacto del Programa de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y Gobierno creado en 1992 y enmarcado dentro de las acciones de su Asociación gestora, la ATEI (Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana).

5 Ibíd op. cit. 4.
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No hay que olvidar que, desde su nacimiento, casi todas las experiencias de la televisión educativa que se han desarrollado en el mundo, han sido iniciativas públicas o sociales, a cargo de presupuestos gubernamentales y bajo la orientación y estructura institucional de los propios estados nacionales.

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Cada uno de estos países, viviendo diferentes desarrollos y aplicaciones en la producción y utilización de la TV educativa, ha logrado un cierto desarrollo de sobra conocido en el campo de la cultura y la divulgación del conocimiento científico o artístico, dentro de la llamada educación informal. Pero también existe en estos países ejemplos muy relevantes de la utilización de la televisión como base de materiales didácticos o intruccionales que sirven tanto para el apoyo fundamental de la enseñanza formal, como sobre todo en la no formal y dentro de los distintos sistemas de educación abierta y a distancia. Es el caso de Telescola en Brasil, o la Telesencundaria y el Telebachillerato en México, donde se atiende a más de 700,000 alumnos al año en las distintas zonas rurales y urbanas más marginadas del país.