La educación superior en el mundo: educación superior: nuevos retos y roles emergentes para el desarrollo humano y social. (2008)

Madrid: GUNI. lv, 374 p. [ 378.007 E2443 2008 ] (1 ejemplar) 1.Educación Superior - Estadísticas 2.Universidades y colegios - Estadísticas 3.Educación humanística

  • AGRADECIMIENTOS
  • ACERCA DE LOS AUTORES
  • INTRODUCCIÓN
  • PRÓLOGO
  • RESUMEN

Colaboración especial A LA EDUCACIÓN SUPERIOR, AGENTE DEL DESARROLLO HUMANO SOCIAL: EL PUNTO DE VISTA DE LA UNESCO, Georges Haddad

Compendio de la Declaración Mundial sobre Educación Superior

Colaboración especial B LA COLABORACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A LOS OBJETiVOOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. Goolam Moharnedbhai

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Colaboración especial C TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LOS PAISES EN DESARROLLO: EL PAPEL DEL BANCO MUNDIAL. Richard Hopper, Jamil Salmi y Roberta Malee Basselt

Colaboración especial D VISIÓN DE LA OCDE DEL PAPEL QUE DESEMPEÑA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Andy Iohriston y Richard Yellarid

Colaboración especial E LOS MARCOS INTERNACIONALES CLAVE SOBRE EL ROL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA EL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL. Yazmin Cruz López

  • PARTE I. TEMAS GLOBALES SOBRE EL ROL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA EL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL

A. Retos presentes y futuros para el rol de la educación superior en el contexto de la globalización

I.1. LAS FUNCIONES COMPLEJAS DE LAS UNIVERSIDADES EN LA ERA DE LA GLOBALIZACION. Phílip Altbach

    • Colaboración especial 1.1 DESAFÍOS CONTEMPORÁNEOS PARA LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE INVESTIGACIÓN lmariol Ordorka

I.2 LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI. TENDENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE LA GLOBALIZACIÓN: DESAFÍOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Federico Mayor-Zaragoza

    • Colaboración especial 1.2 LA UNIVERSIDAD Y LA CIUDADANÍA COSMOPOLITA. Gerard Delanty
    • Colaboración especial 1.3 LA COLABORACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A LA CONVIVENCIA MULTICULTURAL RETOS PRESENTES Y FUTUROS.Aziza Eennarii
    • Colaboración especial 1.4 LA ES Y LAS lES ANTE UNA CRISIS PARADIGMATICA-CIVILIZATORIA. REFLEXIONES, ANALISIS Y ELEMENTOS PROPOSITIVOS DESDE UN FORO DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE LA SOCIEDAD CIVIL Josep Xercaviris I Valls.

I.3 LA GLOBALIZACIÓN Y LOS MERCADOS: RETOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Deepak Nayyar
Repensar el desarrollo humano y social: la perspectiva de la felicidad nacional

    • Colaboración especial 1.5. NUEVO ROL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN UN MUNDO GLOBALIZADO. Deane Neubauer, Victor Ordoñez
    • Colaboración especial 1.6 LA PERTINENCIA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Jean-Marie De Ketele

B. Los roles emergentes de la educación superior: Implicaciones para la educación, la investigación, la vinculación y el desarrollo institucional

I.4 EL PROPÓSITO EDUCATIVO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA EL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN.
Richard Bawderi

    • Colaboración especial 1.7 EL PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. UNA DISCUSIÓN BASADA EN EL PENSAMIENTO DE EDGAR MORIN.
      Secretariado GUNI
    • Colaboración especial 1.8 ETICA Y VALORES EN EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA: DESAFIOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA EL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL. Swami Atmapriyananda
    • Colaboración especial 1.9 EL CONCEPTO DE CIUDADANÍA GLOBAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Maiy Stuart
    • Colaboración especial 1.10 LA COLABORACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR AL DESARROLLO SOSTENIBLE EL CAMINO A SEGUIR. Leo Jansen

I.5 EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA EL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL. Peter Taylor

    • Colaboración especial 1.11 LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE: REQUISITOS EDUCATIVOS PARA IMPERATIVOS PRÁCTICOS. Jeffrey D. Sachs y John MacArthur
    • Buena practica 1.1 FORMACIÓN DE PROFESIONALES CON VALORES, ACTITUDES, Y COMPORTAMIENTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL. UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Observatorio GUNI
    • Colaboración especial 1.12 RETOS DE LA EDUCACION SUPERIOR EN EL CENTRO Y SUR DE AMÉRICA DESDE EL DIALOGO ENTRE CIENCIA Y CONOCIMIENTO ANCESTRAL. Manuel Ramiro Muñoz
    • Buena práctica 1.2 INTEGRACIÓN DISCIPLINAR PARA LA  PROMOCIÓN DE MODELOS DE SOSTENIBILIDAD (UNIVERSIDAD DE KINGSTON. REINO UNIDO). Observatorio GUNI
    • Colaboracion especial 1.13 MULTICULTURALISMO, INTERCULTURIDAD Y LIDERAZGO. Andre, Marga

I.6 EL ROL DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: IMPLICACIONES Y  DESAFíOS PARA CONTRIBUIR ACTIVAMENTE  AL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL EN EL FUTURO. Hebe Vessuri

    • Colaboración especial 1.14 LA COLABORACIÓN POLÍTICA f SOCIAL DE LA INVESTIGACIÓN. Suwanwela Charas
    • Buena práctica 1.3 LA EXPERIENCIA DEL SCIENCE SHOP KNOWLEDGE EN EUROPA.
    • Colaboracion especial 1.15 IMPLICACIONES ÉTICAS, AMBIENALES Y SOCIALES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, RETOS FUTUROS. Sheyla Jasanoff

I.7 LA VINCULACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CON LA SOCIEDAD CIVIL PARA EL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL. Rajesh Tandon

    • Colaboración especial 1.16 COMPROMISO ENTRE PRÁCTICA E INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO. L David Brown
    • Buena practica 1.4 RETOS Y POSIBILIDADES DEL SERVICIO. NIVERSITARIO EN LATINOAMÉRICA Carlos ortez
    • Buena práctica 1.5 EXPERIENCIAS EDUCATIVAS A TRAVÉS DE LAS ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA UPC (UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUÑA. ESPAÑA). AgustÍN Perez-Foguet

I.8 DESAFiOS INSTITUCIONALES Y SUS CONSECUENCIAS EN LAS lES: TRANSFORMACION, MISIÓN Y VISIÓN PARA EL SIGLO XXI. Teboho Moja

    • Colaboracion especial 1.17 EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA CONSTRUCCION DE UNA GLOBALIZACIÓN ALTERNATIVA. Boaventura de Sousa Santos
    • Buena práctica 1.6 APRENDIZAJE INSTITUCIONAL: DISEÑO PARTICIPATIVO DEL PLAN UPC SOSTENIBLE 2015 (UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUÑA, ESPAÑA). Miguel Barceló y Didac Ferrer
    • Buena práctica 1.7 CUATRO EXPERIENCIAS DE INCLUSIÓN DEL COMPROMISO SOCIAL EN LA FUNCIÓN Y LA ORGANIZACIÓN DE UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS. Observatorio GUNI
    • Colaboracion especial 1.18
    • PARTE II.  PERCEPCIONES REGIONALES SOBRE EL ROL DE LA ES PARA EL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL

II.1 VISIÓN GENERAL DE LAS PERCEPCIONES REGIONALES SOBRE EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA EL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL. Bikas C. Sanyal y Francisco López Segrera

II.2 EL ROL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA EL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL EN EL AFRICA SUBSAHARIANA. Goolam Mohamedbhai

    • Colaboración especial II.1 CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO MANO Y SOCIAL EN AFRICA Paul Tiyambe Zeleza
    • Buena práctica II.1 INICIANDO UN PROYECTO OPENCOURSEWARE (UNIVERSIDAD WESTERN CAPE, SUDÁFRICA). Observatorio GUNI
    • Buena práctica II.2 EL LOGRO DE UN DESARROLLO SOSTENIBLE POR MEDIO DE LA REFORMA DE LOS PLANES DE ESTUDIOS EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE AFRICA AUSTRAL Observatorio GUNI

II.3 EL ROL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA EL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL EN LOS ESTADOS ÁRABES.

II.4 EDUCACIÓN SUPERIOR PARA EL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL EN ASIA Y EL PACÍFICO. NUEVOS DESAFÍOS Y ROLES CAMBIANTES. Wang Yi-Bing

    • Buena práctica II.3 CONSTRUIR UNA BASE LOCAL EL ENFOQUE DE LA UNIVERSIDAD DEL BRAC (BANGLADESH) Firdous Az,m

II.5 EL ROL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA EL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL EN EUROPA. Anrie Corbett

    • Colaboración especial II.2. LA EDUCACIÓN SUPERIOR  COMO MOTOR DEL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL EN PORTUGAL. Antonio Fragoso
    • Buena práctica II.4 SISTEMA NACIONAL PARA EL RECONOCIMIENTO, LA VALIDACIÓN Y LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS PARA ADULTOS: DESCRIPCIÓN DEL CENTRO LAGOA (PORTUGAL). Antonio Fragoso
    • Buena practica II.5 RED NACIONAL HOLANDESA PARA LA INTRODUCCIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LOS PLANES DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR (PAISES BAJOS) Observatorio GUNI

II.6 EL ROL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIO MÉXICO, NACIÓN MULTICULTURAL (UNAM,  PARA EL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL EN MÉXICO). Budd Hall y Cornelia Dragne

    • Colaboración especial II.3 LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA EL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL EN ESTADOS UNIDOS. Sylvia Hurtado
    • Buena práctica II.6 FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL. Observatono GUNI
    • Buena práctica II.7 MODELO DE INVESTIGACIÓN Y APRENDIZAJE-SERVICIO (UNIVERSIDAD DE DUKE, EE.UU.) Observatorio GUNI

II.7 EL ROL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA EL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Axel Didriksson

    • Colaboración especial II.4 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA EN AMÉRICA LATINA. Alma Herrera
    • Colaboración especial II.5 LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN ARGENTINA: BALANCE DE UN MILENIO Marcela Mollis
    • Colaboración especial II.6 EDUCACIÓN SUPERIOR PARA EL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL EN EL CARIBE Claudia Harvey y Christine Marrett
    • Buena práctica II.8 EXPERIENCIA DEL PROGRAMA UNIVERSITARIO MEXICO, NACIÓN MULTICULTURAL (UNAM, MÉXICO) José de Val
  • PARTE III.  ENCUESTA DELPHI 

III.1 LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA EL  DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL. Josep Lobera y Secretariado GUNI.

  • PARTE IV.  ANEXO ESTADISTICO

IV.1 ANEXO ESTADÍSTICO 

  • BIBLIOGRAFÍA
  • BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA EL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL. Sonia Fernández Lauro.

Nota: Si desea consultar cualquiera de los libros, revistas o materiales de este sitio, escriba, llame o visite el CEDAL

 

 <Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 Siguiente>