Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC: pautas e instrumentos de análisis

Barcelona: Graó. 201 p. ISBN 978-84-7827-530-4. [ 371.33 C735 ] (1 ejemplar) 1.Tecnología educativa 2.Tecnologías de la comunicación 3.Tecnologías de la información 4.Calidad en la educación 5.Evaluación educativa

Índice

Introducción. E. Barberá, T. Mauri, J. Orubia

Primera parte. La calidad educativa de la enseñanza y el aprendízaje con TIC

1. Sentido y finalidad de la evaluación de la calidad educativa de la enseñanza y el aprendizaje con TIC, E. Barberá, T. Mauri, J. Orubia

Marco social y educativo actual de la introducción y el desarrollo de las TIC

Marco social del desarrollo de la tecnologia con finalidades educativas
Usos dominantes de la tecnologia en el ámbito de la educación formal

Motivos para la evaluación de la calidad

Motivos educativos
Motivos socioculturales
Motivos tecnológicos

Referencias bibliográficas

2. Perspectivas actuales sobre la calidad educativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje que incorporan las TIC,
E. Barbera, A. Badia

Efectos de la tecnología sobre la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje

Aportaciones de corte pedagógico
Aportaciones dc CUYIB tecnológico

Focos y enfoques de valoración de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje con uso TIC

Modelos de evaluación de la calidad
La calidad educativa desde la interacción educativa manifiesta en los procesos de enseñănira y aprendizaje

A modo de síntesis
Referencias bibliográficas

3. El análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por las TIC: una perspectiva constructivista,
C. Coll, T Mauri, J. Onrubia

lnteractividacl y entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por TIC

Interactividad tecnológica e interactividad pedagógica
Diseño tecnopedagógico y uso efectivo de las TIC: interactividad potencial e interactividad efectiva o real

El análisis de la influencia educativa en entornos mediados por TIC: planos y dimensiones
Referencias bibliográficas

Segunda parte. Analizando la calidad educativa de la enseñanza y el aprendizaje con TIC: dimensiones, indicadores e instrumentos

4. La calidad de los materiales educativos multimedia: dimensiones, indicadores y pautas para su análisis y valoración. C. Col. A. Engel

La calidad de los Materiales Educativos Multimedia (MEM): planos, aspectos dimensiones implicadas
Pauta para el análisis y la valoración de la calidad del diseño tecnopedagógico de los MEM

Estructuras y organización de las pautas: dimensiones e indicadores
Pauta para el análisis del diseño de los MEM

Pautas para el análisis y la valoración de la calidad del uso de los MEM

Estructura y organización de las pautas: dimensiones e indicadores
Pauta para el análisis del uso de los MEM en procesos formativos de autoaprendizaje
Pauta para el análisis del uso de los MEM en procesos formativos presenciales y semipresenciales

Referencias bibliográficas

5. Dimensiones e indicadores de la calidad de los procesos formativos en linea: pautas para el análisis, T. Mauri, J. Onrubia

Intrumentos para el análisis y la valoración de la calidad del diseno tecnologico y pedagógico de procesos formativos en linea

Pauta de entrevista semiestructurada dirigida a los diseñadores tecnológicos y pedagógicos
Pauta de indicadores de calidad del diseno tecnológico y pedagógico del proceso formativo en línea

Instrumentos para el análisis la valoración de la calidad del desarrollo de procesos formativos en línea

Estructura y organización de la pauta: dinuensiones e indicadores
Pauta para el análisis y la valoración del desarrollo del proceso formativo en línea

La valoración de la calidad de las propuestas formativas en línea por expertos

Referencias bibliográficas 141

6. La perspectiva de los usuarios sobre la calidad de los materiales educativos multimedia y los procesos formativos en línea: usos, utilidad y valoración,  R. Colomina, M.J. Rochera, M. Naranjo

Una propuesta de dimensiones para valorar la perspectiva de profesores y estudiantes sobre el uso de materiales multimedia / hipermedia y de plataformas e-learning en procesos instruccionales
lnstrumentos para la valoración del uso de los materiales multimedia / hipermedia desde la perspectiva de profesores y estudiantes

Cuestionario para valorar la perspectiva del profesorado sobre el uso de materiales multimedia / hipermedia: dimensiones, subdimensiones e ítems ilustrativos
Cuestionario para valorar la perspectiva de los estudiantes  sobre el uso de materiales multimedia / hipermedia: dimensiones, subdimesiones e ítems ilustrativos
Dimensiones para la elaboración de cuestionarios cuyo foco principal de interés son los procesos formativos de autoaprendizaje que incorporan materiales multimedia / hipermedia

Instrumentos para la valoración del uso de los procesos formativos en línea desde la perspectiva de profesores y estudiantes

Cuestionario para valorar la perspectiva del profesorado  sobre el uso de plataformas en línea: dimensiones, subdimensiones e ítems ilustrativos
Cuestionario para valorar la perspectiva de los estudiantes sobre el uso de plataformas en línea: dimensiones, subdimensiones e ítems ilustrativos

La obtención de información de los usuarios, la calidad de las propuestas y la mejora de posteriores propuestas formativas
Referenias bibliográficas

Tercera parte. Recursos y fuentes documentales

7. Las TIC y la mejora de la calidad de la educación: algunas fuentes  documentales para saber más, A. Espasa, G. Aguado, M. Lafuente

Libros
Artículos cientfficos
Informes nacionales o internacionales
Sitios web

Nota: Si desea consultar cualquiera de los libros, revistas o materiales de este sitio, escriba, llame o visite el CEDAL

 

 <Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 Siguiente>