Tecnología y Educación. Reflexiones sobre lo que ocurre en América Latina y el Caribe.

Resumen
En este texto se revisa el concepto de tecnología como recurso para el proceso de aprendizaje, se da cuenta de la importancia de vincularla a objetivos, contenidos, estrategias y posibilidades reales de uso en los ambientes escolares. El tema se aborda con una mirada retrospectiva sobre el uso educativo de las tecnologias para conocer la forma en que los países han tratado de incorporarlas en distintos proyectos, con diferentes resultados en cuanto a cobertura y su permanencia en el tiempo.
La aplicación de la tecnología se plantea como una forma de pensar la educación, imprimiendole un carácter crítico y reflexivo, rebasando el enfoque instrumentalista que la refiere sólo al uso de los dispositivos tecnológicos.
Analiza las múltiples relaciones que se establecen entre los recursos tecnológicos y los contenidos; el diseño de propuestas y estrategias educativas orientadas a promoverla adquisición del conocimiento de manera integral, a partir de las características de los sujetos y del entorno en que se produce la construcción de los aprendizajes. Por tanto, se trata de un texto construido desde un enfoque personalizado sobre el tema objeto de estudio que la autora desarrolla de manera concisa.
Patricia Muñoz Ávila. 2007
|