HHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH

Investigación y Desarrollo

 

 

La comunicación educativa y los heurísticos ¿Podemos aprender estrategias de pensamiento para ser más hábiles en los entornos virtuales?

Resumen

Este cuadernillo aborda el significado del término heuristico y los distintos elementos y procedimientos que Se incorporan como parte de Ia enseñanza para aprender. De tal suerte que este término alude al proceso de descubrimiento y al producto: lo encontrado, inventado o hallado.

La autora comenta cómo es que los heurísticos surgen a partir de su interés por enseñar a pensar mejor, aspecto que es tema central de la educación. A lo largo de este trabajo se presenta una revisión de algunos de los aspectos de la heurística sobre los que diversos autores han reflexionado Y que convergen en la convicción de que el exito depende de Ia formación permanente. Derrico se cuestiona sobre por que y Cómo es que se aprenden ciertas Cosas. Todo guarda relación con las estrategias de aprendizaje.

Evelia Derrico, México. 2007

 
1 En el mismo orden: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Organización de los Estados Americanos; Consejo Regional de Educación y Formación para América Latina; Centro de Desarrollo en Formación Tecnológica; Banco Interamericano de Desarrollo.
2 Acuerdo de creación de la Dirección de Investigación en Comunicación Educativa, Diciembre de 1998.
3 Este documento puede cambiar de nombre, pero nos referimos a los documentos rectores de la política educativa mexicana para cada sexenio.
5 La Tecnología Educativa, en su enfoque más actual, parte de la relación estrecha entre la ciencia y la tecnología, para proponer modelos y procedimientos que respondan a la complejidad de los procesos educativos y tomen en cuenta a los distintos agentes que participan en ellos: alumnos, docentes, currículo, para tratar de mejorar sus resultados. La acción de la tecnología educativa se dirige en particular hacia la atención de las áreas de la educación identificadas como problemáticas y se basa en la consideración de las interrelaciones que existen entre los elementos participantes. De ahí que su enfoque rebase la postura pedagógica vinculada a modelos como patrones de referencia y se encamine hacia los enfoques transdisciplinario y multidisciplinario para comprender y actuar, haciendo concurrir la teoría y la práctica. En Revista Tecnología y Comunicación Educativa. Un encuentro de los países de América Latina. Año 8, número 21, Marzo, 1993. México, ILCE, pp 3- 18
6 La investigación educativa tiene varios objetivos. El primero es aplicar el conocimiento educativo a problemas particulares; el segundo, incrementar el conocimiento; otro más, producir diversos materiales o recursos que puedan ser usados para facilitar procesos de aprendizaje (Romay, sf)
7 ILCE Dirección de Investigación y Comunicación Educativa, documento interno, spi. Febrero, 1999.
10 En el ILCE, atendiendo a la recomendación de Daniel Prieto Castillo, se prefiere emplear el término perceptor cuando se alude a las personas que reciben y procesan el mensaje.