|
Un mundo de visiones
La intensificación de la presencia de los medios demanda acciones dirigidas al conocimiento de sus efectos en la sociedad y, en consecuencia, definir criterios para la selección y aprovechamiento de sus ofertas informativas y recreativas.
Corresponde a quienes han elegido los medios y la comunicación como sus campos de trabajo explorar sus potencialidades e influencias así como reconocer los fenómenos de la percepción, recepción, elaboración, reelaboración y asimilación de los mensajes, como sus temas de estudio. Su interés los transforma en educadores de la sociedad para promover la formación de audiencias y usuarios conscientes, críticos y creativos, además de promover la extensión de los beneficios que trae consigo la tecnología y el amplio acceso a la información.
Es por lo anterior que el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, ILCE, se manifiesta a favor de esfuerzos como el presente, reflejado en este volumen de diversos autores, todos ellos especialistas en comunicación, que abordan los efectos de diferentes estímulos mediáticos sobre sectores específicos de la población. La riqueza de sus aportaciones radica, además, en las perspectivas que se desprenden de sus distintas procedencias geográficas y de la exposición de los sujetos a propuestas que abarcan un amplio espectro de la oferta de los medios.
La importancia de los fenómenos comunicacionales adquiere relevancia desde la perspectiva social porque es a través de ellos que se moldean y transforman valores, principios, roles, costumbres, en fin, se redefine la cultura de manera cotidiana e imperceptible hasta cuando sus efectos se manifiestan abiertamente y no siempre en la dirección deseable. La mirada acuciosa sobre el cambio cultural, la investigación sobre los mensajes de los medios, es todavía un gran faltante que debe satisfacerse prontamente y corresponde a las instituciones reconocer esta necesidad e impulsar su desarrollo.
Congruente con sus principios fundacionales, el LCE, organismo dedicado a promover las aplicaciones de la tecnología y de la comunicación en proyectos educativos y la divulgación del conocimiento en la materia, incluyó en su programa editorial la publicación de esta obra y se suma así a la labor del Dr. Guillermo Orozco para concretar sus esfuerzos académicos en la coordinación de este trabajo para su difusión.
Patricia Ávila Muñoz Coordinación General de Investigación y Desarrollo de Modelos Educativos, ILCE Guillermo Orozco Gómez Coordinador 2007
|