Programa de educación para los medios Taller de análisis de mensajes
Este CUADERNO DE EJERCICIOS sirve de complemento a la Guía teórico-metodológica. Un Taller no sería propiamente tal si se limitara a la exposición teórica de los temas. Es necesario examinar, manipular y analizar en nuestro caso concreto, mensajes de diferente naturaleza.
Por otra parte, y para no contradecir los principios expresados en cuanto a la comunicación y a la comunicación educativa, la ejercitación debe estimular y acrecentar la participación de todos los participantes en el Taller. Esta circunstancia no excluye el que también se requieran ejercicios realizados individualmente.
En algunos casos se proponen aquí técnicas de dinámica de grupos, en otros las indicaciones no pasan de dejar constancia de la formación de equipos.
Cuando se ha considerado necesario se proporcionan Guías para orientar el trabajo, lo cual no significa que deban utilizarse obligatoria y taxativamente.
Varios "modelos" de análisis han sido presentados según el desarrollo del tema lo requería en la propia Guía teórico-metodológica. En este Cuaderno se agregan, como anexos de algunos ejercicios, mensajes seleccionados para realizar prácticas. Otros de extensión mayor porque representan un conjunto (libros, revistas, carteles, filminas, etc.), serán proporcionados por el instructor y también aportados por los participantes.
Alicia Amabel Poloniato Musumeci. 1993
|