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Modelo Disposición, Habilidad y Acceso para Integración de la Tecnología. Un marco conceptual para la enseñanza y el aprendizaje con tecnología
En esta publicación se presentan resultados de la puesta a prueba del Modelo Disposición, Habilidad, Acceso (WST por sus siglas en inglés) y su capacidad para explicar la integración de la tecnología y sus consecuencias en el aprendizaje. Aunque se ha escrito más acerca del modelo, se seleccionaron cinco estudios que representan “el estado del arte” con respecto al poder explicativo del modelo en relación con la integración y al aprovechamiento escolar. Los trabajos presentados se han considerado como “contribuciones fundacionales” al modelo debido a su capacidad para integrar los adelantos en la teoría que apoya los supuestos del modelo y las propuestas metodológicas que han refinado su examen crítico.
Cada trabajo contribuye de manera específica para entender los planteamientos básicos, para proponer una metodología ad hoc que pone a prueba los constructos y sus relaciones, o para apreciar la capacidad del modelo para evaluar la integración de la tecnología y el aprovechamiento en ambientes tecnológicamente enriquecidos.
Los lectores que principalmente podrían beneficiarse con estos estudios son los investigadores, evaluadores de programas y administradores educativos. Los estudiantes graduados en el área de tecnología educativa también encontrarán un conjunto de ideas para continuar la investigación necesaria en el campo de la integración de la tecnología, cuya explicación se pretende hacer avanzar introduciendo el modelo Disposición, Habilidad y Acceso para la Integración de la Tecnología.
Cesáreo Morales, Patricia Ávila, Gerald Knezek, Rhonda Christensen, 2005.
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