Investigación y Desarrollo

General DICE / Solicitud para la requisición de nuevos proyectos a la CIDE
 
 
Instrucciones para el llenado de formato para solicitud de proyectos

 

Con la finalidad de cumplir con los requerimientos de calidad de ISO 9000, la Coordinación General de Investigación y Desarrollo de Modelos Educativos pone a su disposición el presente formato mediante el cual podrá solicitar la realización de proyectos a esta dirección.

Las instrucciones para su correcto llenado y envío se detallan a continuación:

Instrucciones

1.- Es necesario llenar un formato diferente para cada producto solicitado.

2.- Por favor llene toda la información requerida en la solicitud. Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios y en nuestro caso, son la única manera que se tiene para identificar el proyecto así como los datos del responsable y persona para establecer contacto.

3.- En la sección de Especificaciones del Proyecto, marque el tipo de trabajo que solicita (investigación, curso, evaluación, materiales u otros), e indique el tipo de producto que desea en la sección de Producto Esperado.

4.- En el caso de que el tipo de trabajo y producto esperado no se encuentre en la lista, por favor marque la casilla “otro” y escriba la información necesaria en la sección de “Especificar”.

5.- Si desea agregar mayores datos o especificidades de su proyecto, por favor anótelo en la sección de “Observaciones”.

6.- Revise la información y oprima el botón de “Confirmar

7.- Oprima el botón “Imprimir”, y por favor, anote la fecha, nombre y firma en la parte final de la solicitud.

8.- Haga llegar este formato a la Coordinación General de Investigación y Desarrollo de Modelos Educativos, ubicada en Calle del Puente no. 45, col. Ejidos de Huipulco, Delegación Tlalpán CP 14380, donde le será asignado un número consecutivo.

9.- En los casos en donde aplique y una vez que se haya recibido su solicitud, será necesario fijar una fecha para llevar a cabo una reunión de trabajo en la IDME con el fin de recavar o ampliar la información que apoye en el proceso de desarrollo del proyecto.

 

Mayor información Comunicarse a:

Coordinación General de Investigación y Desarrollo de Modelos Educativos

Tel: 50 20 65 00 ext. 2501


Atentamente

Investigación y Desarrollo

 

 
 
1 En el mismo orden: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Organización de los Estados Americanos; Consejo Regional de Educación y Formación para América Latina; Centro de Desarrollo en Formación Tecnológica; Banco Interamericano de Desarrollo.
2 Acuerdo de creación de la Dirección de Investigación en Comunicación Educativa, Diciembre de 1998.
3 Este documento puede cambiar de nombre, pero nos referimos a los documentos rectores de la política educativa mexicana para cada sexenio.
4 El concepto de educación tiene dos acepciones etimológicas de los vocablos latinos educare y educere. Educare significa “criar”, “nutrir” o “alimentar”, es decir educación entendida como actividad que consiste en guiar, conducir. Educere equivale a “sacar”, “llevar”, “extraer desde dentro hacia fuera”, es decir, encauzar las potencialidades ya existentes en el educando. Educación es el proceso de optimización intencional del hombre orientado al logro de su autorregulación e inserción activa en la naturaleza, sociedad y cultura. Se le identifica como un proceso activo e individual influenciado por el medio social en que se desarrolla el individuo; organizado, que funciona según reglas precisas, que tiene un pasado, una dinámica actual y proyectos de futuro. El término alude no sólo a la actividad o proceso, sino también el efecto de esa actividad. (García Aretio, 1989). La educación hoy día es entendida como un proceso interactivo entre el educando y su ambiente (educare) basado en su capacidad personal para desarrollarse (educere) (Castillejo, 1994).
5 La Tecnología Educativa, en su enfoque más actual, parte de la relación estrecha entre la ciencia y la tecnología, para proponer modelos y procedimientos que respondan a la complejidad de los procesos educativos y tomen en cuenta a los distintos agentes que participan en ellos: alumnos, docentes, currículo, para tratar de mejorar sus resultados. La acción de la tecnología educativa se dirige en particular hacia la atención de las áreas de la educación identificadas como problemáticas y se basa en la consideración de las interrelaciones que existen entre los elementos participantes. De ahí que su enfoque rebase la postura pedagógica vinculada a modelos como patrones de referencia y se encamine hacia los enfoques transdisciplinario y multidisciplinario para comprender y actuar, haciendo concurrir la teoría y la práctica. En Revista Tecnología y Comunicación Educativa. Un encuentro de los países de América Latina. Año 8, número 21, Marzo, 1993. México, ILCE, pp 3- 18
6 La investigación educativa tiene varios objetivos. El primero es aplicar el conocimiento educativo a problemas particulares; el segundo, incrementar el conocimiento; otro más, producir diversos materiales o recursos que puedan ser usados para facilitar procesos de aprendizaje (Romay, sf)
7 ILCE Dirección de Investigación y Comunicación Educativa, documento interno, spi. Febrero, 1999.
8 Sarramona I López, Jaume. Presente y Futuro de la Tecnología Educativa. Ponencias. Seminario Internacional. Tecnología Educativa en el Contexto Latinoamericano. ILCE, México, marzo, 1994.
9 Consiste en el desarrollo de propuestas de acción basadas en disciplinas científicas referidas a las prácticas de enseñaza, que incorporando todos los medios a su alcance, responden a los fines que se pretende lograr, en los contextos sociohistóricos que le otorgan significación (Litwin, 1994)
10 En el ILCE, atendiendo a la recomendación de Daniel Prieto Castillo, se prefiere emplear el término perceptor cuando se alude a las personas que reciben y procesan el mensaje.
12 Faure, Edgar. Aprender a ser. UNESCO. Alianza Universidad, Madrid, 1973.
14 Consultar la edición que contiene el índice acumulativo de la Revista Comunicación y Tecnología Educativas, Año 14, No.31. Enero- Junio, del 2000. 70p.