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El trabajo de investigación en el ILCE
Patricia Avila Muñoz pavila@ilce.edu.mx
¿Qué importancia tiene la investigación educativa en el esquema operativo institucional? ¿Cuál es su trascendencia? ¿Cómo y con quiénes se lleva a cabo? ¿Bajo qué condiciones y perspectivas? Desde su fundación el ILCE ha construido, una estructura para dar soporte pedagógico a las actividades de producción y capacitación que ha tenido como responsabilidades centrales, aunque con la información disponible no ha sido posible precisar los enfoques pedagógicos predominantes en el pasado, la participación de maestros, investigadores y asesores pedagógicos, permite suponer que la tendencia fue hacia la interdisciplinariedad, adoptada como estrategia para apoyar y enriquecer la tarea educativa.
La necesidad de mejorar las acciones dirigidas a satisfacer cualitativa y cuantitativamente los objetivos encomendados, condujo a la institucionalización de los esfuerzos dedicados a la fundamentación teórica y conceptual de sus proyectos, con los elementos que le permitieran conocer, analizar y evaluar los avances que en materia educativa se produjeran en los países desarrollados, dando paso al área dedicada a la investigación educativa.
Aunque siempre se realizaron trabajos de investigación como soporte de las acciones, fue en los años setenta cuando formalmente, a través de sus especialistas organizados en el Departamento de Investigación, que se desarrollaron estudios específicos para atender demandas y necesidades regionales sobre los paradigmas de la comunicación educativa y cultural, explorando a la vez los adelantos de la tecnología para incorporarlos a sus propuestas. Los productos del esfuerzo sistemático y organizado marcaron el principio de una etapa de proyección del organismo a través de diversas publicaciones, seminarios, asistencia técnica regional y otras actividades académicas que permitieron a la institución dar a conocer sus avances y promover su aplicación teniendo como base la cooperación regional.
Una vez definidos como sus campos de investigación la tecnología y la comunicación educativas, el ILCE inició una serie de estudios relacionados con esos temas que aparecieron en publicaciones tales como: La invención, innovación y difusión de la tecnología educativa en México (1982) y Análisis de mensajes (1983). Del mismo modo, se procedió a elaborar estrategias para la inducción al uso de la tecnología educativa, diseñando cursos modulares en un sistema de enseñanza a distancia para la capacitación del magisterio, los cuales posteriormente se integraron en el currículo de la Maestría en Tecnología Educativa (1982).
La razón de ser de las acciones del ILCE ha sido la proyección de sus aportaciones hacia los países miembros, pero a medida que sus actividades se diversificaron, los límites de sus relaciones de colaboración e intercambio rebasaron el espacio continental, como efecto de su participación en proyectos encabezados por organismos internacionales como UNESCO, OEA, CREFAL, CEDEFT, BID [1], la Fundación Friederich Ebert y Konrad Adenauer, que le demandan fuerte carga de investigaciones y la formación de investigadores.
Entre los proyectos prioritarios desarrollados con estas agrupaciones, y que en general pueden caracterizarse como estudios exploratorios con referentes empíricos, destacan: Televisión para el desarrollo de la comunidad; Uso de medios de comunicación y elaboración de materiales al servicio de la educación de adultos; Investigación, guionización y creatividad en medios de comunicación; Uso de medios audiovisuales como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje; La enseñanza a distancia (para la utilización de medios audiovisuales en los programas de actualización al magisterio), Proyecto para elevar la calidad de la educación; Proyecto 92 de la OEA, dirigido al medio rural.
La penetración de los medios, radio y televisión principalmente, y su creciente importancia como formadores de opinión y generadores de nuevos hábitos de consumo, llevaron a la UNESCO a proponer acciones educativas destinadas a la autoformación en el análisis y evaluación de mensajes difundidos a través de los medios masivos de comunicación, concretándose en el Desarrollo de una metodología de apoyo para la formulación de un currículo complementario a la Educación Básica (DEMAFOCCEB); el Proyecto Multinacional de Tecnología Educativa (PMTE), el Proyecto de Formación Docente en Comunicación Educativa (FODCE), éstos últimos con la OEA.
En el ámbito nacional, el ILCE ha colaborado en varios proyectos y programas sectoriales en apoyo a la labor docente, destacando el de Introducción de la Computación Electrónica en la Educación Básica (CoEEBa-SEP), que requirió de una serie de investigaciones y propuestas para facilitar su acción. Por citar algunas, se realizaron estudios de apoyo al Programa que ayudaron a definir el modelo de aplicación en el salón de clases; los cursos de inducción y sensibilización a partir de diagnósticos; las metodologías para el diseño y desarrollo del software educativo, realizándose regularmente evaluaciones relacionadas con la operación de las propuestas y del propio CoEEBa.
1. Primeras encomiendas y responsabilidades.
2. Vinculación de Investigación con las actividades del ILCE.
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