Investigación y Desarrollo

 

Libro blanco sobre la Television Educativa y Cultural en Iberoamérica.
Presentación

Portada libro blancoA diferencia de la televisión Europea que surge con modelos de televisión publica, en la mayoría de los países iberoamericanos la televisión  surgió imitando el modelo estadounidense de una televisión comercial, orientada hacia el entretenimiento y hacia la búsqueda de generar negocios atractivos, más que con la intención de crear medios de comunicación con buenos contenidos. De ahí que el desarrollo de la televisión educativa y cultural tengo un valor especial en Iberoamerica; se ha enfrentado a la carencia de marcos jurídicos que la respaldan, ha padecido la carencia de recursos suficientes para garantizar su infraestructura y desarrollo, ha tenido que ser creadora de nuevos modelos de contenidos y de nuevas audiencias, no sin dificultades y ha tenido también, desde el punto de vista educativo, que atender la enorme tarea de llevar educación a distancia en países con altos rezagos de infraestructura educativa. Por todo ello, realizar un panorama de su situación actual es también revisar la realidad y situación social de los países de la región; carencias, avances, retrocesos pero también un impulso que ha logrado nuevos modelos de televisión Educativa y Cultural, algunos de los cuales han sido sumamente reconocidos y exitosos. El extenso mapa de este espléndido Libro Blanco que ha reunido a acuciosos investigadores coordinados por los indispensables José Manuel Pérez Tornedo y Lorenzo Vilches, permite asegurar que, cualquiera que sea el futuro de estas televisoras, no será mas el del desdén y el retroceso. No es otra cosa lo que todos también soñamos para nuestra Iberoamerica.


ERNESTO VELÁZQUEZ BRISEÑO
Presidente del Consejo Directivo de la ATEI.


 
1 En el mismo orden: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Organización de los Estados Americanos; Consejo Regional de Educación y Formación para América Latina; Centro de Desarrollo en Formación Tecnológica; Banco Interamericano de Desarrollo.
5 La Tecnología Educativa, en su enfoque más actual, parte de la relación estrecha entre la ciencia y la tecnología, para proponer modelos y procedimientos que respondan a la complejidad de los procesos educativos y tomen en cuenta a los distintos agentes que participan en ellos: alumnos, docentes, currículo, para tratar de mejorar sus resultados. La acción de la tecnología educativa se dirige en particular hacia la atención de las áreas de la educación identificadas como problemáticas y se basa en la consideración de las interrelaciones que existen entre los elementos participantes. De ahí que su enfoque rebase la postura pedagógica vinculada a modelos como patrones de referencia y se encamine hacia los enfoques transdisciplinario y multidisciplinario para comprender y actuar, haciendo concurrir la teoría y la práctica. En Revista Tecnología y Comunicación Educativa. Un encuentro de los países de América Latina. Año 8, número 21, Marzo, 1993. México, ILCE, pp 3- 18
6 La investigación educativa tiene varios objetivos. El primero es aplicar el conocimiento educativo a problemas particulares; el segundo, incrementar el conocimiento; otro más, producir diversos materiales o recursos que puedan ser usados para facilitar procesos de aprendizaje (Romay, sf)
10 En el ILCE, atendiendo a la recomendación de Daniel Prieto Castillo, se prefiere emplear el término perceptor cuando se alude a las personas que reciben y procesan el mensaje.