Investigación y Desarrollo

 

Aprendizaje efectivo de la lectoescritura. Una experiencia regional exitosa.
Presentación

Portada aprendizaje efectivoEn abril del 2001, durante la Cumbre de las Américas en Canadá, se instituyo el programa Centros de Excelencia para la Capacitación de Maestros (CETT, por sus siglas en ingles) , como una iniciativa del gobierno americano por intermedio de la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional (USAID) y cuyo objetivo era promover y apoyar en el hemisferio americano, la excelencia en el desarrollo de la lectoescritura en los niños y niñas de los tres primeros grados de educación básica.

Nueve años después de aquel histórico suceso y evaluando hoy sin apasionamientos y e todas sus dimensiones, los logros del CETT, debo expresar que me siento doblemente satisfecha, en primer lugar porque como presidente del consorcio universitario que tuvo bajo su responsabilidad la ejecución del programa en la región ístmica y la Republica Dominicana (CETT/CARD) , conozco de primera mano los formidables esfuerzos realizados por el personal administrativo, docente y especialistas, conciente en la creación, implementación, consolidación, ajuste, expansión y sistematización del modelo en cada país, en segundo lugar, porque la institución que me honro en presidir, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán asumió, con firme entereza, el reto de liderar un programa esperanzador que clausura con buen éxito y aceptación por parte de los sectores y gobiernos beneficiados.

No cabe duda, pues que, con el programa se contribuyo sustancialmente en la reducción de las altas tazas de analfabetismo y bajo rendimiento escolar, se demostró la capacidad de ofrecer a nuestros países propuestas educativas de calidad que,  en el caso del modelo CETT, crea, para los niños y las niñas, la oportunidad de aprender a leer y a escribir de igual forma que lo hace la niñez de los países desarrollados, abriéndoles, de esta manera, espacios en un mundo cada vez mas globalizado y sumamente competitivo.

Por lo anterior, es acertado registrar para la historia de nuestras sociedades, el modelo de capacitación creado, señalar, además los logros, describir los esfuerzos realizados, sistematizar las experiencias y las lecciones aprendidas a lo largo de estos nueve años de continua labor.

Con tal propósito, me complace presentar el libro Aprendizaje efectivo de la Lectoescritura. Una experiencia regional exitosa, con la esperanza de que las autoridades educativas, investigadores y docentes encuentren en su contenido un aliado que les ayude en el desenvolvimiento de sus futuras actividades académicas y formativas.

Magíster Lea Azucena Cruz Cruz
Rectora UPNFM y presidenta del CETT/ CA-RD.

 
1 En el mismo orden: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Organización de los Estados Americanos; Consejo Regional de Educación y Formación para América Latina; Centro de Desarrollo en Formación Tecnológica; Banco Interamericano de Desarrollo.
2 Acuerdo de creación de la Dirección de Investigación en Comunicación Educativa, Diciembre de 1998.
5 La Tecnología Educativa, en su enfoque más actual, parte de la relación estrecha entre la ciencia y la tecnología, para proponer modelos y procedimientos que respondan a la complejidad de los procesos educativos y tomen en cuenta a los distintos agentes que participan en ellos: alumnos, docentes, currículo, para tratar de mejorar sus resultados. La acción de la tecnología educativa se dirige en particular hacia la atención de las áreas de la educación identificadas como problemáticas y se basa en la consideración de las interrelaciones que existen entre los elementos participantes. De ahí que su enfoque rebase la postura pedagógica vinculada a modelos como patrones de referencia y se encamine hacia los enfoques transdisciplinario y multidisciplinario para comprender y actuar, haciendo concurrir la teoría y la práctica. En Revista Tecnología y Comunicación Educativa. Un encuentro de los países de América Latina. Año 8, número 21, Marzo, 1993. México, ILCE, pp 3- 18
6 La investigación educativa tiene varios objetivos. El primero es aplicar el conocimiento educativo a problemas particulares; el segundo, incrementar el conocimiento; otro más, producir diversos materiales o recursos que puedan ser usados para facilitar procesos de aprendizaje (Romay, sf)
7 ILCE Dirección de Investigación y Comunicación Educativa, documento interno, spi. Febrero, 1999.
9 Consiste en el desarrollo de propuestas de acción basadas en disciplinas científicas referidas a las prácticas de enseñaza, que incorporando todos los medios a su alcance, responden a los fines que se pretende lograr, en los contextos sociohistóricos que le otorgan significación (Litwin, 1994)
10 En el ILCE, atendiendo a la recomendación de Daniel Prieto Castillo, se prefiere emplear el término perceptor cuando se alude a las personas que reciben y procesan el mensaje.