Investigación y Desarrollo

 

 

Proyectos en desarrollo

Estimados maestros y usuarios, el lnstituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, ILCE, se complace en invitarlos a participar en los estudios e investigaciones que actualmente está realizando. El acceso a las diferentes opclones es libre, ellja aquel o aquellos que sean de su interés. Asimismo, le invitamos a conocer algunos de los principales resultados obtenidos hasta el momento.

 

Ver resultados

Necesidades de formación continua a distancia

Estudio dirigido a conocer los requerimientos de formación en las áreas de especialidad del ILCE, tales Como: Educación a Distancia, Tecnología Educativa,Comunicación Educativa, Informática Educativa e innovación Educativa.

Ingresar a la encuesta

 

Dispositivos móviles en la educación (m-learning)

Investigación dirigida al público en general y en especial a estudiantes y maestros de todos los niveles educativos, que busca determinar su opinión respecto de la incorporación de celulares, PDA'S y otros dlsposltivos móviles en la educaclón a dlstancia.

lngresar a la encuesta

 

Cuestionario sobre los servicios del CEDAL en línea

Cuestionario cuya finalidad es conocer su oponión acerca los servicios en Internet que ofrece del Centro de Documentación para América Latina.

Responder el cuestionario

 

 <Anterior 1 Siguiente> 

 
1 En el mismo orden: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Organización de los Estados Americanos; Consejo Regional de Educación y Formación para América Latina; Centro de Desarrollo en Formación Tecnológica; Banco Interamericano de Desarrollo.
2 Acuerdo de creación de la Dirección de Investigación en Comunicación Educativa, Diciembre de 1998.
3 Este documento puede cambiar de nombre, pero nos referimos a los documentos rectores de la política educativa mexicana para cada sexenio.
4 El concepto de educación tiene dos acepciones etimológicas de los vocablos latinos educare y educere. Educare significa “criar”, “nutrir” o “alimentar”, es decir educación entendida como actividad que consiste en guiar, conducir. Educere equivale a “sacar”, “llevar”, “extraer desde dentro hacia fuera”, es decir, encauzar las potencialidades ya existentes en el educando. Educación es el proceso de optimización intencional del hombre orientado al logro de su autorregulación e inserción activa en la naturaleza, sociedad y cultura. Se le identifica como un proceso activo e individual influenciado por el medio social en que se desarrolla el individuo; organizado, que funciona según reglas precisas, que tiene un pasado, una dinámica actual y proyectos de futuro. El término alude no sólo a la actividad o proceso, sino también el efecto de esa actividad. (García Aretio, 1989). La educación hoy día es entendida como un proceso interactivo entre el educando y su ambiente (educare) basado en su capacidad personal para desarrollarse (educere) (Castillejo, 1994).
6 La investigación educativa tiene varios objetivos. El primero es aplicar el conocimiento educativo a problemas particulares; el segundo, incrementar el conocimiento; otro más, producir diversos materiales o recursos que puedan ser usados para facilitar procesos de aprendizaje (Romay, sf)
8 Sarramona I López, Jaume. Presente y Futuro de la Tecnología Educativa. Ponencias. Seminario Internacional. Tecnología Educativa en el Contexto Latinoamericano. ILCE, México, marzo, 1994.
9 Consiste en el desarrollo de propuestas de acción basadas en disciplinas científicas referidas a las prácticas de enseñaza, que incorporando todos los medios a su alcance, responden a los fines que se pretende lograr, en los contextos sociohistóricos que le otorgan significación (Litwin, 1994)
10 En el ILCE, atendiendo a la recomendación de Daniel Prieto Castillo, se prefiere emplear el término perceptor cuando se alude a las personas que reciben y procesan el mensaje.
11 Sarramona, (1988) y Gutiérrez, (1974).
14 Consultar la edición que contiene el índice acumulativo de la Revista Comunicación y Tecnología Educativas, Año 14, No.31. Enero- Junio, del 2000. 70p.