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Si hay algo que distingue a la educación del siglo XXI es el cambio. La globalización, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han llevado a las comunidades educativas de nuestro tiempo en busca de paradigmas que den cuenta de nuevas maneras de entender, no sólo el aprendizaje y la enseñanza, sino los propósitos mismos de la educación y las estrategias para cumplirlos. Es digno resaltar que la sociedad del siglo XXI estará marcada por transformaciones de fondo.

En este sentido, la presente edición de la revista Tecnología y Comunicación Educativas (TyCE), integra cinco trabajos que permiten vislumbrar está transformación y sus posibilidades.

El artículo de José Silvio parte de una propuesta innovadora que marca las pautas para llevar a mejores niveles de calidad los proyectos de educación a distancia en ambientes virtuales. Para él gestionar la calidad de un programa de educación a distancia es dotarlo de una tecnología instruccional adecuada que debe estar sustentada por una gestión de calidad que permita consolidarla; de ahí la importancia de promover un liderazgo con poder, autoridad, prestigio y estima, que incida positivamente en el proyecto e impulse la participación de las personas.

Por otro lado, Beatriz Fainholc expone los fundamentos y la forma en que es utilizada la herramienta tecnológica que conduce a un cambio que involucra al estudiante en su aprendizaje, está tecnología es conocida como Webquest, y se carecteriza por promover la creación de conocimientos a un nivel superior, es decir, la herramienta ayuda a los estudiantes a aprender los contenidos a la vez que les ofrece oportunidades para promover la flexibilidad, el pensamiento reflexivo y crítico y afianzar prácticas como el trabajo colaborativo.

Con esta visión se promueve el uso inteligente y crítico de los recursos conque las TIC y la Internet llevan al estudiante a aprender a través de metodologías activas, flexibles y centradas en él mismo; convirtiendo la acción en protagónica, sostenida y andamiada.

De la misma manera Cebrián al referirse a la televisión, dice que el cambio es una modificación en las perspectivas. “El uso educativo de la televisión no debe perder su dinamismo, a la vez que es necesario liberarnos de las concepciones que actualmente rigen este medio para ir en busca de nuevas denominaciones”. Afirma que será preciso situar a la televisión entre la convergencia multimedia y la convergencia con Internet; entre las características que la diferencian de otros medios para la apertura al integrar otras aportaciones para sí misma.

No obstante al hablar de educación, propone una pedagogía para disfrutar, educar y ser libre, con decisión personal, considerando a la televisión como determinante en la formación de tele-usuarios que a la vez que se divierten, con la programación, ésta favorezca el desarrollo personal y de la vida en sociedad.

La transición puede plantearse desde el mismo diseño. Una herramienta apropiada para ello son los modelos educativos que ofrecen acercamientos frescos a situaciones o contextos determinados y con ello abren derroteros diferentes a problemas o conjeturas.

En este número de la revista TyCE, la Coordinación General de Investigación y Desarrollo Educativo (CIDE) del ILCE, plantea un modelo basado en una estrategia integral para la incorporación de las tecnologías de información y comunicación a la educación. La propuesta titulada Hacia la construcción de un modelo educativo posible, revalora el uso de la televisión en los ámbitos educativo y cultural, al mismo tiempo reconoce que es un proceso complejo en el que autoridades, docentes y alumnos deben asumir funciones específicas para dar forma a un sistema que se desempeñe en torno al medio y donde por ningún motivo deberá perderse de vista la importancia de la gestión escolar.

Los artículos vertidos en la edición rescatan distintas versiones acerca de lo que ha ocurrido en torno al contexto educativo, la gestión escolar, la promoción, las prácticas didácticas y la integración de medios; permiten identificar algunas líneas que apuntalan el cambio, en los cuales se debe aceptar que no son las únicas vertientes. Es por ello que se invita a los lectores a revisar estas páginas para que nos acompañen en el esfuerzo por compartir conocimientos, experiencias y avances en la transformación de los usos educativos de las tecnologías de información y comunicación.

 

José Silvio Profesor adjunto y Coordinador de Asesores de Tesis Doctorales de la Nova Southeastern University de Estados Unidos de América.
Beatriz Fainholc Profesora universitaria y directora general de la Fundación del CEDIPROE- Centro de Diseño, Producción y Evaluación de Recursos Multimediales para el Aprendizaje.
1 “La alfabetización digital refiere a la recuperación, almacenaje, procesamiento e interpretación de la información trasmitida digitalmente.” OECD (2002).
1 Cabero Almenara, Julio. Propuestas para la utilización del video en los centros, Universidad de Sevilla. Disponible en: http://www.lmi.ub.es/te/any96/cabero_bvte/ ( Consultado el 20 de febrero de 2006)